- Tipo de centro o de alumnado. Datos y características específicas de la enseñanza que se imparte, del desarrollo curricular o de las actividades extraescolares.
Soy Ana María Lojo Dieste, maestra de inglés de infantil y primaria en el CEIPP de Abanqueiro, Boiro, Galicia; y durante dos semanas (del 11 al 24 de mayo) tuve la oportunidad de llevar a cabo una estancia profesional para docentes en el colegio Rastaala en Espoo, Finlandia. Este centro es urbano y público con 631 alumnos/as y alrededor de 70 docentes. El nivel socio-económico de las familias es medio y nos encontramos con un alto índice de inmigración: 44 nacionalidades y 41 lenguas diferentes del finés.
Esta escuela se caracterizaba por fomentar la formación en música de ahí que el alumnado tiene más sesiones de esta área. Las familias pueden elegir este centro para sus hijos/as, debido a estas características mencionadas, pero los alumnos/as tienen que superar un examen para acceder.
Las áreas en el colegio Rastaala están diseñadas para formar a los alumnos/as para una vida funcional y podemos clasificarlas en cuatro grupos:
-Lenguas: finés, sueco, inglés, español y lengua materna del alumnado procedente de otros países.
-Artistic and Practical Subjects (Asignaturas artísticas y prácticas): “Wood work”, “Textile work”, música, arte y educación física.
-Otras: matemáticas, ciencias, sociales e historia.
-Opcionales (1 sesión por semana): temas relaccionados con el tópico del grupo, seleccionados por alumnado y profesorado. En 4º curso: “Myself and surroundings”, 5º: “International activities” y 6º: “Production”
A mayores, en lo tocante al desarrollo curricular, cabría decir que existen unos mínimos a tener en cuenta, sin embargo, la flexibilidad en ciertas áreas está siempre presente.
La oferta de actividades extraescolares es amplia: club de arte, gimnasia, refuerzo en tareas para casa e incluso práctica continuada de la lengua materna para aquellos alumnos/as que provienen del extranjero, que en este centro viene siendo un 35%.
Todo el material es gratuito incluidos los libros de texto, las herramientas digitales, las comidas e incluso el taxi si los niños/as con necesidades educativas especiales vienen de lejos. Los único que tienen que pagar las familias son ropa y equipación de deporte.
- Gestión del centro de acogida.
La gestión de un centro es esencial para un óptimo funcionamiento del mismo y este aspecto tiene su piedra angular en los docentes que, llevando a cabo una adecuada coordinación, realizan reuniones necesarias para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea el adecuado.
Como mencionamos en líneas anteriores, en el colegio Rastaala hay 70 profesores con diferentes perfiles: tutores/as, especialistas, asistentes, profesores especializados en educación especial (ELA: no tienen clase propia sino que van de clase en clase o sacan del aula al alumno para tratar algún contenido específico si fuese necesario; y ELO: en un aula tienen un grupo de alumnos con necesidades especiales, diferentes niveles y diversos diagnósticos) y personal de “health care”: psicóloga, enfermera y trabajadora social.
El profesorado entra a trabajar en la escuela Rastaala a través de su CV y una entrevista realizada por la directora, la cual va a ser quien considere si su perfil es adecuado para la vacante que hay en ese momento en el centro.
Hay instrucciones para toda la comunidad educativa y el alumnado tiene ciertas obligaciones que ayudan al buen funcionamiento del centro. Si un alumno/a desobedece en algún momento, hablan con él y si no se aprecia una mejora, como último recurso, se habla con la familia, cuya comunicación es continua a lo largo del curso a través del sistema Wilma, donde los docentes llevan un registro exhaustivo de los datos del alumnado.
Las reuniones con las familias son por lo menos una al año y la colaboración es permanente, llegando también a asistir a festivales y actos conmemorativos.
En el centro hay diferentes horarios dependiendo de las necesidades del alumnado. La escuela abre de 8:15 a 14:00 y hay actividades extraescolares después de esta jornada matinal. El horario de cada alumno puede ser distinto teniendo en cuenta que el mínimo de sesiones por día es tres y el máximo seis.
- Uso o disponibilidad de recursos TIC.
Suomi, que es como se dice Finlandia en finés, destaca por su liderazgo en el sector tecnológico teniendo como finalidad que todos sus alumnos/as sean capaces de usar la tecnología digital. La inversión en recursos y espacios digitales repercute de forma clara y optima en la modernización de una educación flexible y sostenible, donde la innovación y compromiso con la educación están siempre presentes.
El colegio Rastaala está muy bien dotado por el gobierno de recursos TIC que facilitan y mejoran el proceso de enseñanza aprendizaje. Como sabemos, las TIC pueden llegar a hacer más entretenido los métodos de aprendizaje, de ahí la importancia de la digitalización de un centro adaptándose a las necesidades de nuestra sociedad.
Esta escuela dispone de pantallas digitales, proyectores, ordenadores, portátiles, i-pads, brazos proyectores, cámara de vídeo, sistema de amplificadores de sonido y controlador de luces, auriculares, radios, CDs/DVDs y teléfonos (los alumnos/as pueden llevarlos al colegio, pero tienen restringido su uso, a no ser que tengan autorización para alguna actividad didáctica, de ahí que los teléfonos son recogidos por el maestro/a y guardados en una caja).
A mayores, me gustaría mencionar la cantidad ingente de herramientas (algunas ni sabía yo lo que eran) que había en las aulas de “wood work”, dotadas como si fuesen carpinterías; al igual que el aula de “textile work” donde las máquinas de coser y remalladoras eran utensilios que los alumnos/as utilizaban con destreza. El desarrollo de esas habilidades tan esenciales para el día a día, logran que los niños/as sean autónomos dentro y fuera del colegio.
Me pareció interesante como el profesorado dejaba en manos del alumnado cualquier herramienta o recursos para que se familiarizaran con su uso y dominaran su puesta en funcionamiento. Los alumnos/as controlaban el panel de luces en las actuaciones, hacían las grabaciones con cámara para montar un corto de terror, dominaban el taladro y otras herramientas para ejecutar con destreza la tarea que estaban realizando,… logrando un avance importante en diversas competencias.
4.Dinámica de aula y trabajo docente.
El procedimiento de dinámica de aula y trabajo era diferente dependiendo de la sesión o área. Había compañeras con las que me reunía de forma previa para programar las clases que iban a ser impartidas; o me informaban de los programado antes del comienzo de la sesión para compartir ideas y actividades y así también saber de antemano en lo que se podía colaborar o participar.
La organización anticipada de mis sesiones me permitía entablar conversación con los docentes antes de que las clases tuvieran lugar. Yo tenía un horario distinto para cada semana, dándome la posibilidad de hacer “job shadowing” en variedad de áreas y con diferentes profesionales; teniendo incluso la oportunidad de verme involucrada en un desfile de ropa elaborada por los alumnos/as en la clase de “textile work” o en el festival de fin de curso donde las actuaciones fueron preparadas por los alumnos juntos con los tutores y profesores de música.
El colegio Rastaala está compuesto por dos edificios. En el principal está pre-escolar (que es 1er curso de educación primaria en el sistema educativo español), 1º, 2º, 5º y 6º de primaria; y en la otra escuela, que se encuentra a 100 metros, está el alumnado de 3º y 4º de primaria. Sin embargo, los/as alumnos/as se tenían que mover de un edificio a otro dependiendo si tenían clase de “textile” o “wood”.
Durante varias sesiones impartí clase de español donde se llevó a cabo una metodología lúdica. Eché mano de diferentes juegos publicados en mi obra “Estela de Cartas. Alph@” (Premio Pegasus 2025, Roma: Premio Especial Libro de Oro. Libro publicado con el seudónimo de Ana Lojo Chan) donde el alumnado interaccionaba en equipo fomentando la expresión oral en la lengua objeto de estudio.
La metodología utilizada siempre partía de los aprendizajes previos del alumnado para atender mejor a la diversidad del grupo, por lo tanto, las actividades eran significativas y adaptadas al nivel educativo, ayudando a proporcionar una atención individualizada, teniendo siempre presente la prevención de las dificultades, intentando, en todo momento, crear situaciones de comunicación y considerando el error como algo natural en el proceso de aprendizaje globalizado.
Dichas actividades, que eran próximas a las experiencias del alumnado, solían ser en grupo, parejas o grupo clase creando siempre una atmósfera propicia para lograr la participación e interacción; y estaban diseñadas para fomentar la colaboración, ya que eran motivadoras, siempre buscando un aprendizaje permanente.
Un aspecto relevante en el colegio Rastaala fue la inclusión de alumnado NEAE y NEE. Podemos decir, que dependiendo del tipo de diagnóstico nos encontramos con diferentes actuaciones:
-Alumnado con dificultades de aprendizaje: están todos en un aula dependiendo de la edad y nivel con un/a tutor/a (ELO) y el apoyo necesario. Si algún alumno/a alcanza los objetivos del currículo en cualquier área vuelve a la clase grupo que le correspondería.
-Alumnado con necesidades específicas: están en el aula con el resto del grupo, sin embargo, tienen un profesor (ELA) apoyando en las áreas que lo necesitan e incluso el especialista puede llegar a sacarlo del aula y llevarlo/a a otro espacio para conseguir que la atención sea más individualizada.
En este centro percibí como el objetivo principal es educar al alumnado para tener una vida funcional, logrando niños autónomos y con pensamiento crítico.
La mezcla de culturas hacía que algunas de las áreas fuesen complicadas ya que la lengua materna de alguno de los niños no era ni el finés, ni el sueco ni el inglés. Por lo tanto, la interacción comunicativa resultaba difícil. Esta situación era propicia para que el comportamiento de alguno de los alumnos fuese disruptivo, ya que, al estar en un proceso de adaptación, la motivación e implicación eran aspectos que llevaban más tiempo de lo deseado.
En lo tocante a la promoción de la creatividad, cabe decir que muchas de las áreas fomentaban una libertad de expresión artística muy elevada, logrando una autoestima prominente entre el alumnado cuyos trabajos exponían orgullosos por las paredes del centro, convirtiendo el colegio en un museo del que, cualquier miembro de la comunidad educativa, podía disfrutar.
Totalmente conectado con este aspecto está el rendimiento del alumnado cuyo aprendizaje, basado en el pragmatismo, ve resultados positivos logrando uno/as alumnos/as competentes para vivir en sociedad.
- Organización de la estancia.
En todo momento estuve en contacto con el equipo de maestras implicadas en esta movilidad: Taija Palokankare, Johanna Helasterä, Sonja Heikkilä y Sanniina Salonen, las cuales colaboraron de forma continuada para que esta experiencia fuese fructífera.
Desde la elaboración del plan de actividades hasta el diseño de mi horario, la interacción estuvo siempre presente estando en permanente contacto via mail y telefónica. Incluso me enviaron información sobre el centro y de cómo llegar a él: Journey Planner, tickets and fares, customer service | HSL.fi
Durante la estancia, las reuniones aportaron información relevante a nivel centro y documentación, incluso facilitándome un libro sobre la educación en Espoo y enlaces a diferentes proyectos y programas de interés, como, por ejemplo: KULPS culture and sports paths | City of Espoo
- Impacto de la estancia.
Durante mi estancia en el colegio de Finlandia estuve en contacto permanente con mi centro en Galicia hasta el punto de que uno de los días realizamos una videollamada para que los alumnos/as llevaran a cabo una serie de actividades en las clases de “textile work” y “wood work”, áreas que no se imparten en España y que nos parecieron muy interesantes.
Todos los recursos e ideas metodológicas recopiladas después de esta estancia en el colegio Rastaala en Finlandia van a ser compartidos con el profesorado para ayudar a ampliar su formación profesional. Voy a impartir una charla donde se tratarán los aspectos más relevantes del sistema educativo finlandés. Dejo el enlace de la presentación en PowerPoint: https://drive.google.com/file/d/1jDLh33fZpMNxe2xd0vTyZUF-h1w85r1z/view
Para mis alumnos/as preparé un mini proyecto basado en la experimentación con los 5 sentidos; donde a partir de una comida típica que les traje de Finlandia disfrutamos de diferentes aspectos socioculturales. Las diversas actividades se complementan con fotos y vídeos sacados en el país nórdico durante mi estancia y con esta puesta en práctica en el aula también se consigue que esta experiencia llegue a las familias, ya que los niños/as comparten con entusiasmo la degustación y todo lo vivenciado en clase.
A mayores, se continuará con la difusión de esta experiencia a través de RRSS como ya se vino haciendo incluso antes de comenzar esta estancia en el extranjero. Por lo tanto, hay varias publicaciones hechas en diferentes canales, incluido mi estado de Whatsapp, con intención de proporcionar un mayor alcance a esta experiencia:
-IG: @analojo_
-FB: Ana Lojo Chan
-TK: @analojochan
También dejo el enlace a la entrevista televisiva en Canal Barbanza y así darle más visibilidad a esta estancia profesional entre el resto de la comunidad educativa: https://share.google/gWgQyYlgPFsEPDszP
En mi centro vamos a presentamos un proyecto Erasmus KA122 que trata STREAM e inclusión con intención de hacer actividades conjuntas con el colegio Rastaala incluso a través de la plataforma e-Twinning.
Por último, mencionar que tengo el contacto de varios profesores/as del colegio Rastaala para, en un futuro próximo, continuar en la misma línea que comenzamos durante mi estancia en esta escuela y es que vamos a intentar compartir recursos y actividades involucrando al alumnado de ambos colegios ya que los conocimientos compartidos consiguen que el impacto en el centro sea una realidad inminente que afecta de forma positiva a la implementación en el aula de nuevas metodologías donde la innovación y, en consecuencia, la motivación están presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Observaciones sobre las diferencias entre el sistema educativo nuestro y del país con el que se establece el intercambio.
En lo que se refiere a las diferencias de ambos sistemas educativos cabe destacar que, en Finlandia no hacen programaciones, sino que se guían por el currículo nacional y local usando como recurso los libros que se basan en los objetivos del currículo. A principio de curso los docentes aportan a las familias información necesaria sobre el año escolar, datos a los que también pueden acceder a través del sistema Wilma.
A mayores, los docentes no acceden al mundo de la educación a través de un concurso-oposición, sino que lo hacen con su CV y una entrevista; siendo la director/a del centro la que considera si su perfil es adecuado para la vacante en cuestión.
En los colegios finlandeses no hay departamento de orientación, ni especialistas de PT o AL. Sin embargo, poseen aulas de educación especial para grupos de alumnos/as que tienen necesidades específicas, por los tanto, hay una tutora permanente (ELO) apoyada por una asistenta, y tienen un grupo con diferentes diagnósticos y edades. Si alguno de estos niños/as alcanza los objetivos en alguna de las áreas, pasa a estar con el grupo clase que le correspondería. A mayores, destacar que en el centro también había psicóloga, enfermera y trabajadora social.
En el sistema educativo finlandés, pre-escolar es el 1er curso de primaria en el sistema educativo español y hay un máximo de 32 alumnos/as por aula. Es muy raro que repitan a lo largo de primaria. Existe un 10º curso que pueden hacerlo aquellos que no cumplen los objetivos o que estuvieron enfermos y no tienen los contenidos adquiridos.
En Finlandia, los horarios de entrada y salida al colegio son diferentes. Los deciden los profesores dependiendo de las necesidades de los alumnos/as. Pueden entrar a las 8:15 y salir a las12:00, así como comenzar a las 10:00 y terminar a las 14:00. Este horario puede variar cada día en función del perfil del alumnado teniendo como premisa principal que cada alumno/a debe asistir cada día a un mínimo de tres sesiones y como máximo a seis.
Por último, cabría mencionar la gratuidad total de libros, materiales, comida e incluso taxi si los niños/as con necesidades educativas especiales vienen de lejos.
- Reflexión personal con consejos prácticos para otras personas que presenten su solicitud en futuras convocatorias.
Considero que esta experiencia es esencial para que la lleve a cabo cualquier profesional en el ámbito de la docencia ya que es muy fructífera porque podemos compartir recursos y enriquecernos con diferentes ideas que se pueden implementar de forma práctica en las aulas, con nuestro alumnado, el cual percibe una educación más globalizada y universal.
Antes de la movilidad es importante mantener el contacto con el centro de acogida para estar al día sobre ciertas actividades que se van a llevar a cabo y así una vez que se llega al colegio uno se sienta más involucrado en la rutina diaria.
También considero fundamental empaparnos de la cultura finlandesa para después poder compartir con nuestro alumnado y docentes ya que hay muchos aspectos que son realmente interesantes y amplían nuestros conocimientos y sólo reparamos en su relevancia si los vivenciamos.
Mis últimos consejos prácticos para las personas futuras candidatas es que hagan un diario de aula donde recopilen toda la información significativa del día a día, así como que se relacionen con los profesionales de las diferentes áreas para descubrir recursos funcionales para implementar en el aula e incluso para compartir en el blog de estancia de INTEF y dejar reflejado en la memoria.
Esta experiencia no sólo aporta enriquecimiento profesional sino incluso personal ya que, todas las oportunidades aportadas para vivenciar esta estancia, hace que los recursos adquiridos logren formar a un docente más completo.