Mi estancia en Colàiste Mhuire del 31 de marzo hasta el 11 de abril, ha sido una gran experiencia profesional.
Me llamo Margarita y soy profesora de Biología y Geología en el IES San Benito en La Laguna (Tenerife). He realizado mi estancia en el Instituto Colaiste Colàiste Mhuire en la localidad de Ballygar (Irlanda), desde el 31 de marzo hasta el 11 de abril de 2025.
Es un centro de Educación Secundaria privado católico donde estudian aproximadamente unos 280 alumnos y alumnas. Se trata de un colegio de zona rural al que acude alumnado de Ballygar y de aldeas diseminadas a su alrededor. Es un centro que está en proceso de expansión y actualmente está formado por tres bloques y cuyo horario es de 9:00 a 16:00
Como todo centro de Secundaria, sus enseñanzas se distribuyen en Junior Cycle (1º, 2º y 3º E.S.O.), Transition Year (4º E.S.O.) y Senior Cycle (1º y 2º Bachillerato).
Lo primero que me llamó la atención es que las puertas del centro nunca están cerradas y que los alumnos lleven uniforme (en Irlanda llevan uniforme en todos los centros públicos).
Se le da muchísima importancia al deporte porque lo conciben como un vínculo que une a toda la comunidad educativa: hay numerosos equipos de distintos deportes y a lo largo de la jornada se disputan los partidos entre los centros escolares. Tuve la oportunidad de ver ganar la final de Hurling al alumnado del centro durante mi estancia. Un aspecto que me resultó de gran interés es la presencia de un aula de relajación que puede ser usada a demanda, cuando lo necesite cualquier miembro de la comunidad.
Es un centro un centro situado muy cerca de un bosque y es utilizado éste como recurso educativo, se realizan en él actividades de distracción, paseos relajantes de alumnado y profesorado, estudio de la biodiversidad y además cuenta con aspectos históricos de interés como castillos, y enterramientos de personas no bautizadas.
En cuanto a mi intervención en el aula, he observado diferentes clases que me interesaban por su conexión con mi especialidad Biología y Geología y ciencias en general, pero, además, también asistí a sesiones de otras clases que fueron de gran interés: madera, arte, contabilidad y especialmente dos actividades para mi de gran interés. Por un lado, Home economic, que me parece una asignatura de gran interés y que ojalá se implemente en España. La otra actividad fue la de implementar practicas restaurativas en el alumnado. De todas ellas me llevo un importantísimo aprendizaje, tanto de recursos utilizados como de estrategias de gestión de la clase.
Junto a estas observaciones he participado activamente en clases de prácticas restaurativas, he realizado entrevistas con la vicedirectora, la orientadora del centro, he asistido a actividades complementarias, he contribuido con actividades de convivencia del profesorado. Y propuse la realización de un taller de tortilla española y gazpacho.
Esta experiencia ha sido muy enriquecedora personal y profesionalmente, pues he aprendido el funcionamiento de otro sistema educativo y ha sido una experiencia muy motivante que me ha despertado inquietudes profesionales. Se ha abierto una puerta a próximos intercambios de profesorado y alumnado.
Mi relación con los profesores irlandeses del centro ha sido realmente fabulosa. Me han acogido y facilitado mi estancia, especialmente Conor Delany el profesor de Química como con el resto de docentes del centro incluida la vicedirectora. Agradezco su gran amabilidad y colaboración durante las dos semanas que he estado allí. La relación es tal que he dejado mi contacto personal al claustro para que me contacten si alguno viene a Tenerife, ya que es un destino turístico muy habitual de los irlandeses. Y ya se ha hecho efectiva ese contacto en mi isla.
El centro está ubicado en zona bastante despoblada por lo que es de gran interés que los futuros candidatos tengan en cuenta esto si van a Irlanda. Muchos pueblos se comunican con carreteras de doble sentido donde circula todo el tráfico habitual y camiones, las autopistas están en zonas muy concretas del país.
Finalmente les diría que disfruten al máximo de la estancia, la gente en Irlanda es muy amable y cordial te hacen sentir a gusto.
¡Ha sido una experiencia MUY ENRIQUECEDORA!