Hablar de estancias profesionales supone partir de un deseo, una curiosidad, una ambición y un sueño. Tener la posibilidad de visitar otro país, con distinta cultura y diferente sistema educativo, es una oportunidad que llevaba tiempo queriendo hacer realidad.
Noruega es un país fascinante donde la naturaleza es el escenario perfecto para aprender a vivir intensamente, saboreando los sabores y paisajes que te ofrece el entorno. La gente es amable, social y encantadora, buscando en todo momento agradar y colaborar para que te lleves la mejor experiencia disfrutándola intensamente.
El sistema educativo noruego tiene algunas similitudes con el que se desarrolla en España, pero también muchas diferencias. Empezando por la gratuidad absoluta de materiales en toda la educación obligatoria (de los 6 a los 16 años), así como la gran carga lectiva eminentemente práctica: clases de cocina, talleres de costura, punto, carpintería, modelaje y pintura. La natación también forma parte del currículo contando incluso algunos colegios con piscina propia. Todo el alumnado dispone de ordenadores o tablets destinados a reforzar los contenidos o realizar trabajos de investigación, siendo España también un referente en este sentido en muchos centros escolares. Utilizan descansos activos con mucha frecuencia, respetando los ritmos de aprendizaje y la necesidad de movimiento del alumnado. Se observa claramente una gran autonomía por parte de los niños y niñas. Las clases en el exterior son algo muy frecuente, principalmente en los niveles inferiores, a través de gymkhanas, juegos, actividades de observación, etc. Buscando el desarrollo de competencias, la cooperación entre iguales y el disfrute de la naturaleza.
En definitiva he podido observar y admirar un claustro muy formado, motivado y eficiente en su tarea diaria, con gran contacto con las familias con las cuales tienen frecuentes entrevistas y comparten semanalmente los objetivos de aprendizaje y las actividades a realizar en las distintas materias. Sin duda me llevo una gran experiencia.