Estancia profesional en Oakhill School and Nursery en Lancashire (Reino Unido)

Estancia profesional en Oakhill School and Nursery en Lancashire (Reino Unido)

Buenos días, mi nombre es Siobhán Dineen y me encantaría compartir mi experiencia en la estancia profesional en Oakhill School. Oakhill School and Nursery es un centro educativo privado y católico, de jornada diurna, situado en un entorno rural en Whalley, Lancashire.

Se trata de una escuela de educación primaria y secundaria que atiende a estudiantes de entre 0 y 16 años. Su número de alumnos ronda los 300, con una plantilla docente de aproximadamente 30 profesores. La mayoría de las clases tiene una media de unos 12 /14 alumnos/as, por lo que el centro se caracteriza por su enfoque personalizado en la enseñanza, fomentando valores como el respeto, la responsabilidad y la creatividad. Dispone de modernas instalaciones, incluyendo aulas con pizarras digitales, laboratorios de ciencias, biblioteca y amplias áreas deportivas. La metodología utilizada se basa en el aprendizaje activo, con énfasis en el trabajo colaborativo, el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. A nivel de centro, la metodología generalmente se guía por los principios de Rosenshine pero destacar que la gamificación está presente en todos los aspectos de la vida escolar.

Me gustaría explicar algunos aspectos de mi estancia en Oakhill que me llamaron la atención en cuanto a la convivencia en el centro y el refuerzo positivo:

Importancia del aprendizaje práctico: Por lo que he visto en Oakhill y por lo que me han explicado los docentes del centro, en el Reino Unido, se da mucha importancia a la aplicación práctica del conocimiento. Por ejemplo, en asignaturas como Ciencias, el alumnado (tanto de Primaria como de Secundaria) realiza experimentos en el laboratorio en lugar de limitarse a la teoría. En asignaturas de Tecnología o Arte, los alumnos trabajan en proyectos reales, como diseñar productos o construir modelos. También la asignatura de “Drama” y las asambleas que realizan todas las semanas hacen que trabajen de manera “real” el hablar en público, de perder el miedo de subir a un escenario, el liderazgo y la resolución de problemas a través de debates y teatro. Los viernes después de comer, el alumnado de Infantil y primero y segundo de Primaria (“Reception”, “Year 1” y “Year 2”) siempre realizan una actividad llamada Escuela de Bosque (“Forest School”) donde llevan a cabo actividades prácticas relacionadas con la naturaleza. Estando allí recogieron palos e hicieron casetas para los insectos. Estando allí organizaron un “tea party” para los abuelos y las abuelas al centro, llevando a la práctica actividades extracurriculares que realizan a mediodía (coro, grupo de baile, grupo de rock…).

Enfoque en habilidades socioemocionales: En Oakhill me ha llamado enormemente la atención el énfasis en el bienestar emocional y en el desarrollo de habilidades sociales. Existen programas de «pastoral care» (tutoría y apoyo emocional) donde los profesores ayudan a los estudiantes a manejar el estrés, mejorar su autoestima y resolver conflictos, además de asambleas, actividades de mentoría, actividades extraescolares (está Mindfulness también entre ellos).  Hay una sala específica de Bienestar donde el alumnado puede acudir en cualquier momento si se encuentra nervioso o ansioso. Quizá es también porque es un centro pequeño, pero me he quedado con la sensación de que lo que realmente importa es el bienestar de cada individuo en cada momento.

Actividades de asamblea a nivel de escuela: Otra diferencia que me ha llamado la atención en Oakhill ha sido las asambleas escolares (School Assemblies), que son reuniones regulares donde toda la escuela se reúne para abordar temas de valores, convivencia y actualidad. Por ejemplo, una asamblea puede centrarse en la importancia del respeto y la inclusión, donde se presentan historias inspiradoras y se promueve la reflexión en los estudiantes. También suelen incluir reconocimientos a los logros de los alumnos, anuncios sobre eventos escolares o incluso presentaciones de los propios estudiantes. Además en Oakhill, las asambleas matutinas incluyen una oración para empezar el día y un día la semana el ensayo de himnos católicos. Me han comentado los docentes que algunas veces también vienen ponentes externos para hablar sobre cuestiones como la salud mental o el liderazgo, o padres para hablar sobre sus profesiones. En este momento es también cuando se realizan los programas de Mentorías y los juegos de competición entre las dos “houses”.  En España, o por lo menos en mi centro en Teruel,  las asambleas escolares no existen. En mi centro tenemos una sesión semanal de “Tutoría” donde tratamos temas de diversidad, igualdad,no violencia, inclusión… pero son a nivel clase solamente con el tutor. Creo que las asambleas tal y como se hacen aquí son sumamente positivas y contribuyen a fortalecer el sentido de comunidad.

Sistema de refuerzo positivo: Observé que el sistema británico da mucha importancia al refuerzo positivo para motivar a los estudiantes y fomentar un ambiente de aprendizaje positivo. En lugar de enfocarse únicamente en la corrección de errores, se valora y premia el esfuerzo y la actitud de los alumnos. En Oakhill el refuerzo positivo se hace a través de “House Points” (el alumnado del centro está dividido en dos «casas» y ganan puntos a través de concursos que realizan (ginkanas, relevos, actividades de mentoría) y también por su buen comportamiento, esfuerzo académico o actos de amabilidad. Al final del trimestre, la casa con más puntos recibe un premio. Esto fomenta la cooperación y la sana competencia entre grupos dentro del colegio. Me dijeron que por ejemplo, al final de este trimestre la casa ganadora iba a tener la recompensa de un helado en el pueblo el último día del trimestre.

Premios, stickers, certificados, muñeco “Wizz”: He observado que también es bastante habitual la entrega de premios, en clase en forma física en forma de pegatinas, lápices, bolígrafos….; en forma de un “star” (estrella, que es una comunicación directa a la familia y al profesor-tutor a través de iSAMS).  También los docentes e incluso la directora del centro suelen entregar pegatinas, certificados o menciones especiales en la asamblea semanal a los alumnos que han destacado por su esfuerzo o actitud positiva. El/la alumno/a que más se ha esforzado cada semana (“Wizz of the week”) recibe un certificado, el reconocimiento delante de todos los grupos de educación primaria y tiene el privilegio de cuidar al  muñeco de “Wizz” durante esa semana La directora del Oakhill es conocida por todo el alumnado del centro como una figura que reconoce el esfuerzo del alumnado.  En mi opinión, en España, aunque también se aplican estrategias de refuerzo positivo, estas prácticas suelen depender más del criterio de cada profesor, mientras que en el Reino Unido son estrategias institucionalizadas en la mayoría de las escuelas con programas informáticos para llevarlas a cabo (iSams) y momentos rutinarios en el horario (asambleas).

Programas de mentoría: El sistema educativo británico también fomenta programas de mentoría, en los cuales los estudiantes mayores ayudan a los más jóvenes en su adaptación al entorno escolar y en su desarrollo académico y personal. En Oakhill los llevan a cabo a través de las asambleas y las “casas”. Realizan “Peer Mentoring” (Mentoría entre compañeros) donde los/las alumnos/as de cursos superiores son asignados a alumnos más jóvenes para guiarlos en su integración escolar y brindarles apoyo emocional; “Reading Buddies” (Compañeros de lectura): en primaria, los/las alumnos/as mayores leen junto con los/las más pequeños/as para ayudarlos a mejorar sus habilidades de lectura y desarrollar confianza. Por último, me pareció especialmente interesante que en la Educación Secundaria de Oakhill existiesen “Prefects, Head Boy y Head Girl, y este alumnado mayor desempeñan roles de liderazgo como «prefectos», encargándose de ayudar a los más pequeños y organizando actividades escolares. En España, aunque existen iniciativas de tutoría entre estudiantes, generalmente no están tan formalizadas como en el Reino Unido, donde los programas de mentoría son una parte clave del desarrollo social y académico de los alumnos.

En resumen, he visto que el sistema educativo británico se diferencia del español no solo en la estructura académica, sino también en la manera en que se gestiona el aprendizaje y el bienestar de los alumnos. Las asambleas escolares, el refuerzo positivo y los programas de mentoría son herramientas fundamentales para fomentar la autonomía, la confianza y el desarrollo integral del alumnado. Estos aspectos reflejan un enfoque más holístico de la educación, donde no solo se priorizan los contenidos académicos, sino también las habilidades socioemocionales y el sentido de comunidad dentro del centro educativo. Asimismo, mientras que el sistema educativo español tiende a ser más estructurado y basado en la adquisición de conocimientos teóricos, el británico se caracteriza por una mayor flexibilidad, un enfoque en la evaluación continua, la promoción del aprendizaje práctico y el aprendizaje basado en el pensamiento y el descubrimiento, el desarrollo de la autonomía y la importancia de las habilidades socioemocionales.

Reflexión sobre la experiencia
La estancia ha sido altamente enriquecedora, permitiendo mejorar mi competencia docente, conocer nuevas estrategias de enseñanza y desarrollar una visión más amplia sobre la educación a nivel internacional. Destacaría el refuerzo positivo y los programas de mentoría como aspectos muy significativos que he observado que enriquecen el ambiente escolar y favorecen el aprendizaje. También resaltaría la alta implicación de los docentes, que además de vigilar los periodos de recreo, también vigilan el comedor y coordinan las actividades extraescolares a medio, hasta cogiendo el minibus para llevarles a un campo de golf.

Recomendaría encarecidamente que los futuros candidatos se informasen con antelación sobre el sistema educativo británico. En mi experiencia, me ha resultado complejo comprender plenamente el funcionamiento del sistema educativo británico y la gran cantidad de siglas utilizadas en su terminología. Por ello, considero que sería altamente beneficioso que cualquier persona interesada en esta experiencia adquiriera un conocimiento mínimo sobre el sistema antes de su llegada, con el fin de aprovechar al máximo la oportunidad.

En conclusión, la estancia en Oakhill School and Nursery ha sido una experiencia sumamente enriquecedora, me ha proporcionado una visión más amplia de la enseñanza y me ha dado muchísimas ideas con las que vuelvo a mi centro. Me gustaría agradecerle a INTEF esta oportunidad de mejorar tanto a nivel personal como a nivel profesional.