Me llamo Diana Saco Carretero, en la actualidad trabajo en el CEIP Los Tarahales en Las Palmas de Gran Canaria. He llevado a cabo la Estancia Profesional Docente desde el 4 hasta el 15 de noviembre en el Bilingual Primary School en Brighton (Inglaterra).
El centro es un colegio urbano de tres líneas que tiene 633 alumnos desde Reception Year (4 y 5 años) hasta Year 6 (once años). Hay 20 profesores y profesoras y 30 auxiliares educativos. Se trata de uno de los centros públicos pioneros en implementar un sistema bilingüe en el que el 50% de las materias se imparten en inglés (Inglés y Matemáticas) y el 50% se imparte en español (Música, Plástica, Diseño y Tecnología y Educación Física). Las auxiliares que se encuentran dentro del aula suelen hablar en español prácticamente todo el tiempo al alumnado y las rutinas diarias se introducen también en español.
Inglés y Matemáticas siguen el currículo nacional inglés, mientras que en el resto de las asignaturas se imparte el currículo internacional que se comenzó a implementar en el centro el curso pasado.
El horario de clases del alumnado es de 9.00 a 15:30, pero el profesorado debe llegar al centro a las 8:30. El alumnado tiene un patio de media hora por la mañana y otro de unos 15 minutos por la tarde. Hay una hora de descanso en la que comen y tienen 30 minutos de recreo. Los martes, todo el claustro se queda en el centro de 15:30 a 16:30 para asistir a formaciones.
El comportamiento del alumnado es excelente. En general el profesorado y las auxiliares trabajan la disciplina de manera muy coordinada y se hace mucho hincapié en el refuerzo positivo. A pesar de que hay pocas reuniones familiares (dado que, a no ser que surja algún incidente grave, el profesorado solo tiene dos tutorías presenciales en todo el curso con las familias), las familias están implicadas. El centro comparte con frecuencia lo que se está trabajando en las diferentes materias y se mandan sugerencias de cómo ayudar desde casa. En estas dos semanas, he observado cómo el alumnado traía al centro objetos desde casa para contribuir con lo que se trabajaba o comentaba lo que habían estado haciendo con su familia en relación con lo que se está trabajando en el aula.
En los grupos de Reception, Year 1 y Year 2, el alumnado tiene una sesión semanal de una hora de TIC que se imparte en español. El alumnado comparte recursos para trabajar la robótica (como beebots) y portátiles. El centro tiene contratado un software que ofrece actividades para todos los niveles de la Primaria según el currículo de Inglaterra. Este software es muy accesible para niños pequeños dado que viene con mucho apoyo visual y es muy intuitivo. Además, los portátiles tienen pantalla táctil para facilitar el acceso de los más pequeños.
Con respecto a la metodología y la organización del trabajo, me ha parecido muy interesante observar la importancia que se da al aprendizaje a través del juego. En los niveles de Infantil y Primer Ciclo de Primaria, el aprendizaje por rincones y el juego libre (incluyendo una gran parte de la jornada al aire libre independientemente del clima) es el protagonista. Las aulas se distribuyen de manera que no hay pupitres asignados para cada alumno. Solo hay lugares para la asamblea y rincones de juego. El tiempo destinado a la instrucción directa y a las actividades dirigidas por adultos es muy reducido. Esto contribuye a que el alumnado está atento y se puede concentrar. A medida en que los niveles aumentan, no hay tanto tiempo destinado al juego libre, pero el alumno sigue teniendo el rol protagonista en el aula. El docente explica las tareas brevemente y la mayoría del tiempo de clase se dedica a la práctica y al trabajo en grupo.
De cara a la organización de la estancia, es muy recomendable contactar con el centro lo antes posible. Yo me puse en contacto con ellos desde antes de que terminase el curso anterior, les expliqué en qué consiste la estancia, les hablé de mi experiencia y les propuse qué me interesaría observar (en mi caso, la enseñanza de la lectura y escritura en inglés y español, la transición de Infantil a Primaria, la enseñanza de phonics, etc). También les propuse una serie de actividades en las que yo podía colaborar (ayudar con conversación, pronunciación en español, colaborar con enseñanza de canciones o cuentos en español, etc). Esta correspondencia se mantuvo durante un par de meses, de manera que cuando comencé la estancia ellos ya habían organizado qué iba a observar y yo pude llevar recursos en línea con lo que se estaba trabajando en el centro.
Con respecto a los proyectos de colaboración, cabe decir que esta estancia permite organizar actividades de intercambio entre el alumnado como escribir intercambio de diferentes tipos de correspondencia (cartas, emails, etc) y fotos de productos finales, es una oportunidad fantástica para intercambiar correos con las docentes del centro y para poder intercambiar y compartir ideas para la programación de actividades, recursos, etc.
Algunas de las diferencias que observé son las siguientes:
Como ya he comentado antes, el centro al que asistí es un centro bilingüe en el que se imparten la mitad de las materias en la L2, al igual que mi centro. Sin embargo, en mi centro se sigue la filosofía AICLE “one face, one language”, mientras que en el Bilingual Primary School todo el personal es bilingüe y la tutora que da clases de inglés también da las clases de español. La ventaja principal del método que seguimos en mi centro es que el alumnado debe hacer el esfuerzo por expresarse en la L2, dado que el profesor que imparte esta área nunca se comunica en la L1. Sin embargo, el sistema adoptado por este centro permite que el tutor pase más horas con su grupo y conozca mejor a su alumnado.
Asimismo, me ha llamado la atención que, a diferencia de nuestro centro, en el Bilingual Primary School, el tutor imparte el área de Educación Física y no hay especialista. Esto me parece que es una gran desventaja a comparación con el sistema español dado que, al no contar con alguien especializado en el área, puede disminuir la calidad de la enseñanza de esta asignatura. El centro ofrece todos los miércoles 45 minutos de formación antes del comienzo de las clases a todo el profesorado que se incorpora nuevo para formarles en el método de fonética “Little Wandle”. Por las tardes, se ofrecen clases de español tanto a las familias como al profesorado que quiera asistir.
En general, he observado que se hace mucho más hincapié en la formación en los centros. Todos los martes por la tarde, el profesorado que coordina los proyectos o tiene más experiencia, se va turnando para organizar una formación para el resto de los compañeros. Además, hay cinco días al curso llamados “INSET Training Days” en los que los centros no imparten clase al alumnado y se dedican a la formación del Claustro.
Otra diferencia fundamental en la existencia del rol de las Auxiliares Educativas. En Reception Year y en Year 1, todas las clases cuentan con un auxiliar dentro del aula. Así, a pesar de que las ratios son más elevadas (dado que hay 30 alumnos por clase), en la mayoría de las horas de la clase, el grupo está dividido en dos la mayoría del tiempo, lo que permite una atención más individualizada.
Es obvio también que hay muchas más oportunidades para el desarrollo profesional. El director y subdirector observan las clases del profesorado todos los trimestres y les dan feedback para identificar fortalezas y posibles áreas de desarrollo. Se facilita la formación que sea necesaria para atajar dichas áreas. Además, cada vez que un docente se convierte en coordinador de un proyecto o “subject leader” (que sería como un coordinador de una asignatura en todo el centro), esta responsabilidad viene acompañada de una subida de sueldo significativa.
Con respecto a los consejos para aquellos que quieran solicitar la estancia, cabe decir que es muy recomendable tener un buen dominio de la lengua del país que se va a visitar dado que, de no ser así, se verá muy limitado el nivel de aprovechamiento de la visita. Creo que, si no hubiese tenido un nivel alto de inglés, me hubiese costado comprender algunas de las reuniones y me hubiese perdido muchos aspectos interesantes de la planificación y evaluación.
Recomiendo llevar a cabo la estancia formativa más tarde en el curso (al hacerlo en noviembre, es demasiado pronto desde la publicación del listado oficial de admitidos) y es muy estresante para conseguir todos los permisos firmados antes de incorporarte al centro. La comunicación entre el Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas debería ser mejor, dado que la gestión de los permisos ha sido muy complicada, hasta el punto de que temí que el permiso no llegase a tiempo para llevar a cabo la movilidad.
Por último, aconsejo es intentar acordar con el centro por e-mail antes de venir qué aspectos son los que más te interesan (materias, aspectos metodológicos, niveles, etc.) para que tengan tiempo de organizarse y podáis llegar a acuerdos sobre participación y distribución del horario durante la estancia.
Ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora. Se aprende mucho viendo trabajar a otros profesionales y poder observar cómo funcionan otros sistemas educativos nos ayuda a ser críticos con el nuestro y nos anima a seguir luchando para mejorar el que tenemos. Recomiendo a esta experiencia a todo el profesorado que tenga ganas de aprender y curiosidad por otros países.