Compartir:

EDUcharla 31: «El Plan Director: Acoso y ciberacoso escolar.»

    EDUcharla dedicada al Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos que, a grandes rasgos, persigue prevenir cualquier riesgo que afecte a la seguridad y el bienestar de nuestros menores y jóvenes, no solo en la escuela sino también en su ámbito más próximo.

    La formación e información preventiva que se imparte dentro de este Plan gira en torno a las siguientes temáticas:

    • Riesgos de Internet
    • Acoso escolar
    • Violencia de género
    • Bandas juveniles
    • Drogas y alcohol
    En el día de hoy nos vamos a centrar en el acoso y el ciberacoso escolar. Para esta EDUcharla hemos contado con:
    • Vanessa Gil García, agente de la Policía Nacional.
    • Ana Llorente Ayuso, agente de la Policía Nacional.
    • Rocío Forcén Barroso, directora del IES Rafael Reyes, Cartaya (Huelva).
    Hemos comenzado hablando de lo que se considera acoso escolar y cuales son las formas más comunes en las que se manifiesta. Para que se considere acoso deben darse varias condiciones: que sea un hecho reiterado en el tiempo y que haya un desequilibrio de fuerzas (dominio del acosador - sumisión de la víctima). Respecto a las formas más comunes, estas pueden ser verbales (amenazas, insultos, comentarios despectivos, motes, etc.), humillaciones, vejaciones, agresiones físicas, etc. Mención aparte merece el ciberacoso en RRSS o vía WhatsApp, que se produce de una manera continua y sin descanso para la víctima, lo cual acentúa el problema.

    Hemos hablado de las señales que deben poner sobre aviso a los docentes para detectar casos de acoso en el aula. Es fundamental observar cambios de actitud, de hábitos, aislamiento, bajada del rendimiento escolar, faltas injustificadas de asistencia, etc. Todas estas actitudes son motivo de alarma para identificar que algo está afectando al menor.

    También se ha incidido en la importancia de la prevención por parte de los docentes. Trabajar conceptos como la autoestima, la empatía o la comunicación, es fundamental para anticiparse a conductas de este tipo.

    Una vez que se confirma un caso de acoso escolar o ciberacoso hay que poner en marcha los protocolos oportunos (comunicación al equipo directivo y a la Inspección educativa, reuniones con las partes implicadas, la toma de medidas de carácter disciplinario, etc.).

    Finalizamos la EDUcharla poniendo el foco en la prevención a través de campañas de información y concienciación a toda la comunidad educativa, y en la necesidad de colaboración de los centros escolares y la policía nacional para proteger a nuestros menores de todos estos riesgos y amenazas a su bienestar. ¡Esperamos que os haya resultado interesante y nos vemos en la próxima!   Logo de las EDUcharlas