Retos para la mejora del atractivo de la carrera docente

Retos para la mejora del atractivo de la carrera docente

La primavera nos trae novedades con respecto a la necesidad de mejorar el atractivo de la carrera docente. Por ello, compartimos con vosotros un resumen de los artículos que la Plataforma Europea de Educación Escolar ha publicado con relación a este tema.

Como se afirma en el artículo Enseñanza: una profesión alimentada por el propósito, que recoge los resultados de la “Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE”, aproximadamente el 90% del profesorado que ingresa en la profesión docente lo hace movido por un profundo deseo de tener un impacto positivo en la sociedad. Consciente de ese papel fundamental que juega el profesorado en la formación de los futuros ciudadanos, encontramos una serie de películas recogidas en el artículo Los profesores como figuras inspiradoras en el cine: un tutorial para educadores en las que se presentan enfoques eficaces e inclusivos para integrar a los recién llegados, impartir docencia en aulas multiculturales o en centros rurales. En esta misma línea, también es posible destacar el curso en línea Aprovechar los conocimientos de PISA para promover el bienestar de los estudiantes en el que, a partir de los datos del PISA Happy Life Dashboard sobre el bienestar de los estudiantes, el profesorado ha reflexionado sobre el papel clave de las escuelas para lograr el bienestar y la felicidad del alumnado.

Sin embargo, y a pesar del papel fundamental que el profesorado desempeña en la sociedad, actualmente existe una escasez de profesorado en algunos países de la UE, como se destaca en las siguientes publicaciones: El estado de la educación europea: Monitor de la Educación y la Formación 2023que recoge las conclusiones del informe Monitor de la Educación y la Formación en su edición de 2023 o Escasez de personal en la educación y los cuidados de la primera infancia, que presenta un resumen de políticas en el que se recogen las causas y consecuencias de la escasez de personal de educación y cuidados de la primera infancia.

Este mismo problema se trata en estos tres artículos, Tendencias docentes: hacer frente a la escasez de profesores en la educación, Soluciones basadas en la evidencia para la escasez de docentes y Capacitar a los profesores para un futuro mejor, que recogen las conclusiones de un informe reciente del EENEE-NESET que expone la necesidad de plantear una estrategia global para atraer nuevo profesorado a la profesión, retener a los educadores experimentados y mejorar la calidad general del profesorado. En las dos últimas publicaciones, además, a modo de solución, se proponen una serie de intervenciones prácticas en tres niveles diferenciados: nivel individual, nivel escolar y nivel del sistema que deberían contribuir a mejorar el atractivo de la carrera docente, con el fin de atraer nuevo profesorado.

Una de esas intervenciones, mencionada en el nivel escolar, sería el desarrollo profesional continuo sobre el que trata el artículo Un conjunto de habilidades a prueba de futuro para los educadores. En esta publicación se recogen una serie de propuestas: