Centros educativos: 10 claves para el aprendizaje a distancia

Centros educativos: 10 claves para el aprendizaje a distancia

 
Continuamos con nuestra serie de 10 claves para el aprendizaje a distancia. En esta entrada, mostramos algunas ideas para los centros educativos.

 

Centros educativos: 10 claves para el aprendizaje a distancia

1. Proporciona información
Mantén informada de las novedades a toda la comunidad educativa y para ello utiliza todos los medios posibles: redes sociales, aplicación de comunicaciones oficiales, web del centro, grupos de telegram, etc.

2. Fomenta la colaboración y la coordinación
Entre los distintos sectores: equipos educativos, departamentos, equipo de orientación y equipo directivo. Esto contribuye a hacer equipo, además de a mejorar los procesos y sus resultados.

3. Protege la privacidad y la seguridad de los datos
Infórmate y procura utilizar aplicaciones y plataformas que garanticen la privacidad de los datos y las imágenes de los usuarios.

4. Revisa el desarrollo de los procedimientos
Reflexiona y revisa los procedimientos (comunicación, coordinación, atención al alumnado, evaluación, etc.) que habéis puesto en marcha. Siempre estamos a tiempo de hacer cambios para mejorarlos.

5. Atiende a las familias
Muchas familias están viviendo tiempos complicados y la educación de sus hijos es una preocupación importante. Procura atenderlas, mantenlas informadas, planifica tutorías o reuniones online, etc.

6. Proporciona asistencia en cuanto al uso de las TIC
La organización de breves sesiones de formación online puede ayudar a algunos docentes a superar sus dificultades con las TIC. Es una oportunidad para aprender a desenvolvernos en un entorno digital.

7. Utiliza aplicaciones y plataformas conocidas
La utilización de una gran cantidad de aplicaciones y plataformas puede abrumar a los estudiantes. Lo más sencillo es usar las que ya conocemos. No olvides que los alumnos utilizarán, en una gran mayoría, el teléfono móvil, por lo que deben ser compatibles con estos dispositivos.

8. Participa en comunidades de docentes
Participa y fomenta la participación del claustro en comunidades virtuales de docentes que permitan el intercambio de experiencias, así como el debate sobre las estrategias y el camino a seguir.

9. Presta atención al alumnado “no conectado”
Es necesario aplicar medidas que garanticen el acceso a la educación a distancia del alumnado que no dispone de dispositivos digitales o conectividad. Busca con tu administración educativa, con el AMPA o con los Servicios Sociales del Ayuntamiento formas de atenderlos.

10. Mantén la calma
La calma de los docentes lleva calma a las familias y a los estudiantes.

 

Otros contenidos relacionados: