Docentes: 10 claves para el aprendizaje a distancia

Docentes: 10 claves para el aprendizaje a distancia

 

Iniciamos una serie de publicaciones con recomendaciones para afrontar el aprendizaje a distancia. En esta primera entrega, se establecen 10 claves que al profesorado pueden servirle como referencia: desde las características de las tareas al contacto con el alumnado, sin olvidar las medidas de seguridad.

 

Docentes: 10 claves para el aprendizaje a distancia

1. Mantén un contacto regular 

Con el grupo clase y, eventualmente, con las familias por el canal o canales más apropiados, para acompañar y guiar a los alumnos en la adopción del entorno digital, las nuevas pautas de estudio y de trabajo autónomo, teniendo en cuenta especialmente el factor de apoyo emocional.

2. Define con claridad los objetivos y las tareas a realizar

Ofrece orientaciones sencillas, precisas y mecanismos de apoyo, tanto didácticos como tecnológicos, para desarrollar las tareas planteadas. Concéntrate en los elementos esenciales de las competencias básicas, descartando los aspectos facultativos o de profundización.

3. Evita sobrecargar de trabajo a los alumnos

Recomienda un uso equilibrado de tiempo de trabajo con pantallas en relación con otros medios y soportes. A tal fin, es muy oportuno que establezcas agendas compartidas con los alumnos y con el resto de docentes del mismo curso, para organizar y planificar el trabajo escolar en la modalidad remota.

4. Plantea tareas asequibles y de duración acotada

Durante las sesiones de clase habituales, los alumnos no están todo el tiempo realizando tareas de forma intensa. Por lo tanto, no es aconsejable proponer trabajo escolar para realizar casa que ocupe el mismo o mayor tiempo que una jornada escolar. Propón actividades que permitan enfoques diversificados y que estén basadas en los recursos a los que pueden tener acceso los alumnos, tanto analógicos como digitales.

5. Selecciona actividades inclusivas para atender a los alumnos NEAE

En este sentido favorece actividades y tareas que permitan integrar a todo el alumnado en el proceso de aprendizaje remoto.

6. Estimula el contacto entre los alumnos

Una interacción fluida, regular y positiva entre los alumnos mantiene los elementos relacionales del grupo clase y facilita el aprendizaje entre iguales. A este fin, es muy conveniente que incentives actividades colaborativas en grupo. Las tareas que requieren el trabajo en grupo son una potente herramienta para motivar y cohesionar el grupo clase.

7. Garantiza un feedback diligente y personalizado

El factor rapidez es un valor añadido a las respuestas y correcciones del docente en la interacción didáctica a distancia. Asimismo, las intervenciones del docente en los entornos virtuales de aprendizaje deben ser regulares para estimular y enriquecer las aportaciones de los alumnos.

8. Implementa modalidades de evaluación acordes con el contexto de aprendizaje remoto

La interacción pedagógica a distancia ofrece la oportunidad y requiere poner en práctica modalidades de evaluación formativa que sean coherentes con los puntos anteriores. Ejemplos de estas modalidades son: rúbricas, cuestionarios interactivos de autoevaluación y la coevaluación entre los propios alumnos.

9. Protege la privacidad de los alumnos en los entornos digitales

Prioriza el uso de las plataformas virtuales que facilitan o recomiendan las Administraciones Educativas y que garantizan la privacidad y la seguridad de los datos sensibles de los alumnos y los docentes. Es este sentido es muy importante seguir las recomendaciones del INCIBE.

10. Comparte los aciertos y los errores con otros docentes

Completamos este breve decálogo con un principio básico del trabajo docente: el aprendizaje colaborativo, tanto de las buenas prácticas como de los aspectos que no han funcionado. Para compartir los materiales, herramientas, metodologías, actividades o simplemente para pedir ayuda, dispones de los portales educativos de tu Comunidad Autónoma. Adicionalmente, recomendamos los canales de ámbito general:

Twitter: realizar búsquedas con las etiquetas: #teletrabajodocente, #aprendoencasa y las que se empleen en tu Comunidad Autónoma.
Telegram: Canal Teletrabajo docente.

 
Otros contenidos relacionados: