Microsoft Teams

¿Qué es O365?

O365 potencia los objetivos de la transformación digital al ofrecer una funcionalidad de calidad empresarial personalizada para la educación. Las soluciones son seguras, escalables y habilitadas para el futuro.

La propuesta de Microsoft consiste en la implementación de O365 gratuito para profesores, alumnos y personal administrativo.

¿Qué aporta Microsoft Teams para la educación remota?

Microsoft Teams es un entorno digital de trabajo colaborativo, que reúne conversaciones, reuniones, archivos y aplicaciones en un solo lugar. Dado que se basa en Office 365, las escuelas se benefician de la integración con sus aplicaciones y servicios de Office conocidos, siempre con la seguridad y cumplimiento personalizable para adaptarse a las necesidades de cada escuela.

Con Microsoft Teams se pueden crear aulas colaborativas, conectarse en comunidades de aprendizaje profesional, comunicarse con el personal de la escuela, todo ello desde una única experiencia en Office 365 para la Educación.

Microsoft Teams reúne conversaciones, contenido, tareas y aplicaciones en un solo lugar. Como plataforma de reunión virtual, Teams está diseñada para habilitar la discusión y sus características permiten una distribución de tareas sencilla, independientemente de dónde se encuentren las personas. Teams también ayuda a los administradores y al personal de la escuela a mantenerse conectados y permite compartir avisos y mensajes en tiempo real.

A medida que algunas escuelas buscan seguir aprendiendo de forma remota para la seguridad de sus estudiantes y profesores, Microsoft Teams para Educación proporciona un aula en línea para que los estudiantes y profesores puedan encontrar nuevas formas de seguir centrándose en el aprendizaje, de forma totalmente gratuita para entornos educativos. Microsoft Teams proporciona un aula en línea que reúne conexiones virtuales cara a cara, tareas, archivos y conversaciones en un solo lugar accesible en dispositivos móviles, tabletas, PC o navegador.

Plan de acción para los centros, las instituciones educativas y las Consejerías de Educación

A continuación, se detallan los pasos necesarios para comenzar a usar Teams para el aprendizaje remoto:

  • Despliegue de O365 – entre 1 y 2 días
  • Uso de Teams para aprendizaje remoto.
    • Creación de entornos de trabajo con Teams. Acceso al curso gratuito.
    • Reuniones y clases virtuales. A través del calendario de Microsoft Teams, los docentes podrán generar reuniones con hasta 250 personas. Teams te permite chatear, publicar mensajes y archivos, y hablar por videollamada desde cualquier dispositivo.
    • Creación de entornos colaborativos de trabajo con los alumnos con OneNote. En este curso aprenderás a crear experiencias de aprendizaje en OneNote en el que integrar, añadir y redefinir nuestro contenido. Si ya tenemos documentos, textos, imágenes o vídeos creados, podremos integrarlos en esta herramienta y además complementarlos y nutrirlos con texto o tinta digital, para poder adaptar el contenido a las necesidades de los alumnos.
    • Guardar en un canal de vídeos privados las sesiones que tengas con los alumnos. Con Microsoft Stream tendremos un entorno privado y seguro donde podremos alojar y compartir nuestro contenido en vídeo con los alumnos o institución. Podremos integrar los canales con los vídeos de Stream en nuestro Teams de clase para tener todo el contenido en el mismo sitio. Aprende cómo hacerlo con este curso.
  • Plan de formación y guías paso a paso para la comunidad educativa.

Desde Microsoft Educación se ofrecen planes de formación personalizados y escalables, que permiten establecer un desarrollo profesional online y desarrollo de la competencia digital docente.La formación va dirigida tanto al profesorado como al alumnado y sus familias.

Referencias y links de interés