MuseScore: crea tu partitura

Observatorio de tecnología educativa nº 110

Descarga artículo en PDF

La autora de este artículo...

Susana Pérez Martín, es diplomada en Magisterio por la Universidad Autónoma de Valladolid.

Actualmente trabaja como jefa de Estudios y maestra de matemáticas en el C.E.I.P. Jorge Guillén de San Martín de la Vega de Madrid. Asímismo es Coordinadora del Bienestar y Protección de la Infancia del mismo.

Introducción

En este artículo hablaremos de MuseScore, una herramienta que nos permite crear nuestras propias partituras y editarlas de una forma sencilla, intuitiva y gratuita.

Desde el aula de música la podremos utilizar como herramienta tanto para el alumnado como para que los y las docentes de Música puedan crear o adaptar las piezas musicales.

La herramienta

MuseScore crea, reproduce e imprime partituras de forma gratuita. Es un programa de notación musical que funciona en distintos sistemas operativos y está traducido a numerosos idiomas. Se puede utilizar partiendo de cero y creando nuestro propio material. Pero, además, nos ofrece un banco de partituras gratuito y con un amplio repertorio tanto en la diversidad de estilos como de combinaciones instrumentales.

Desde el aula de música podemos enfocar el uso de esta herramienta de dos modos diferentes:

  • Para el alumnado. Para desarrollar su competencia digital, podemos plantear actividades de composición y de escritura musical, dando de este modo al alumnado la posibilidad de crear sus propias piezas musicales, fomentando así su creatividad y su autonomía.
  • Para el profesorado. Permite adaptar piezas musicales a las características particulares del alumnado. Por otro lado, facilita el acceso a una gran banco de recursos, clasificado por nivel de dificultad.

Explicación del uso en el ámbito educativo

En muchas ocasiones, en las aulas, dejamos a un lado la creatividad y las propuestas de nuestro alumnado. La asignatura de Música juega un papel fundamental en el fomento de la creatividad y la expresión de ideas y sentimientos de cada estudiante.

MuseScore será un aliado para lograr ese fin. A través de esta herramienta el alumnado realizará sus propias composiciones, que después podrán interpretarse en el aula de música, haciéndoles así partícipes del proceso enseñanza-aprendizaje.

Además, MuseScore permite la reproducción de las creaciones, pudiendo comprobar los resultados en el mismo momento de la creación, lo que nos permitirá realizar los cambios necesarios para mejorar el resultado final.

Al ser una herramienta digital, es un elemento atractivo y motivador para el alumnado.

La herramienta está disponible para su descarga en su página web, así como en las principales tiendas de aplicaciones (Google Play y Mac App Store). Si deseas tener acceso al banco de partituras, deberás crear una cuenta. Para la opción de descarga será necesario pagar una cuota mensual de 3 euros o bien anual de 39 euros.

Entre las funcionalidades que podemos encontrar en MuseScore destacamos:

  • Longitud de la partitura ilimitada.
  • Número ilimitado de pentagramas por cada sistema.
  • Hasta cuatro voces independientes por pentagrama.
  • Asistente de creación de partituras y plantillas.
  • Extracción automática de la parte de cada instrumento y transposición.
  • Repeticiones, incluyendo signos, codas, y repeticiones de compases.
  • Dinámicas, articulaciones y otras anotaciones de expresión que en su mayoría afectan a la reproducción de la partitura.
  • Indicaciones textuales personalizadas.
  • Letra.
  • Símbolos de acordes.
  • Notación de Jazz, incluyendo guiones y una fuente manuscrita para el texto.
  • Mezclador para regular cada instrumento y aplicar efectos.
  • Notación de percusión.
  • Notación para música antigua.
  • Capacidad para abarcar notas en distintos pentagramas con una misma barra de agrupación de notas.
  • Armaduras personalizadas.
  • Indicaciones de compás aditivas.
  • Estilos de partitura definidos por el usuario.
  • La mayoría de los elementos en MuseScore se colocan automáticamente en la partitura, pero también pueden ubicarse de forma manual.

    MuseScore puede imitar el sonido de la mayoría de instrumentos (según lo definido en el General MIDI) sin ocupar una gran cantidad de espacio en el disco o memoria.

    MuseScore puede importar y exportar a los formatos MIDI y MusicXML. También puede importar archivos de Capella y otros muchos programas. Puede exportar a PDF, PNG y otros formatos gráficos, a WAV y otros formatos de audio, o a Lilypond para conseguir un aspecto e impresión alternativos.

    La herramienta es muy fácil e intuitiva.

    En la página principal encontramos diferentes opciones. Aunque viene una partitura predeterminada, podemos crear la nuestra según nuestras necesidades pinchando en la opción que se indica.

    Pantalla principal musescore
    Pantalla principal MuseScore.

    Al pinchar en dicha opción, nos abre diferentes ventanas donde poder añadir las diferentes características de nuestra creación:

    • En primer lugar, nos dejar poner el título, subtítulo, compositor, letrista y copyright.
    • A continuación, podemos añadir todos aquellos instrumentos que queramos.
    • En la siguiente ventana nos deja añadir la tonalidad.
    • Por último, podemos elegir el tipo de compás, así como los compases que queremos crear.

    Muchas de estas características, aunque tengamos que seleccionarlas al principio, pueden modificarse después.

    Ventana en la que introduciremos la información de la partitura
    Ventana en la que introduciremos la información de la partitura.
    Ventana en la que seleccionaremos los instrumentos de la partitura
    Ventana en la que seleccionaremos los instrumentos de la partitura.

    Una vez elegidas las diferentes características, es momento de crear o editar nuestra partitura.

    MuseScore nos permite añadir cualquier tipo de figuración de ritmo, cambio de claves o armadura. Poner indicaciones de compás, alteraciones, articulaciones, notas de adorno, líneas, barras de compás, texto, tempo, dinámicas, repeticiones y saltos…

    Proceso de creación de la partitura
    Proceso de creación de la partitura.

    Una vez creada nuestra partitura, nos permite escucharla en formato Midi, así como darle un formato más personal, como determinar el ancho de compás o separación de los pentagramas, entre otras.

    Por último, podemos generar la partitura que hayamos creado. Por un lado, obtendremos la partitura general, y por otro, nos generará la partitura individual de cada uno de los instrumentos (siempre y cuando la pieza conste de más de un instrumento).

    Podremos exportar la creación en los siguientes formatos: archivo PDF, PNG, SVG, MP3, WAV, FLAC, OGG, MIDI, musicXML o archivo de MuseScore.

    Formatos en los que se puede exportar nuestra creación
    Formatos en los que se puede exportar nuestra creación.

    Metodología y didáctica aplicada

    Esta herramienta nos permite que el alumnado no solo sea capaz de crear o editar una pieza, sino que es una forma de fomentar su creatividad, de ampliar su visión hacia la música y, además, de poder ver reflejado como su trabajo, en este caso, crear una pieza musical, pueda ser interpretada por la creadora o creador o por sus compañeros y compañeras.

    MuseScore nos da la posibilidad de crear en el alumnado esa motivación que a veces resulta complicada, pues este programa va dando una visión de los resultados al mismo tiempo que vamos creando, lo que reflejan nuestro trabajo de una forma inmediata.

    En este artículo, exploraremos cómo Musescore está cambiando la forma en que se enseña y se aprende música en las aulas.

    Acceso gratuito y amplia biblioteca de partituras.
    Una de las principales ventajas de Musescore es su accesibilidad. La aplicación está disponible de forma gratuita, lo que significa que el alumnado y profesorado pueden utilizarla sin restricciones económicas. Esto abre un abanico de posibilidades para los docentes que desean integrar la música en sus planes de estudio sin incurrir en costos adicionales.

    Además, Musescore cuenta con una biblioteca en línea que alberga una amplia colección de partituras creadas por usuarios de todo el mundo. Esta biblioteca es una valiosa fuente de recursos para profesores y estudiantes, ya que pueden acceder a partituras de diferentes géneros y niveles de dificultad. La posibilidad de explorar y estudiar partituras de otros músicos fomenta la creatividad y la inspiración en los estudiantes.

    Composición y notación musical intuitiva.
    Musescore ofrece una interfaz de composición y notación musical intuitiva que facilita el aprendizaje y la creación musical. Los estudiantes pueden utilizar la aplicación para componer sus propias piezas musicales, experimentar con diferentes arreglos y explorar nuevas ideas. Esta capacidad de composición fomenta la creatividad y el pensamiento crítico, permitiendo a los estudiantes expresarse y desarrollar su propio estilo musical.

    Además, la notación musical en Musescore es visualmente clara y fácil de entender, lo que ayuda a los estudiantes a comprender los conceptos de lectura y escritura musical de manera más efectiva. La aplicación proporciona herramientas para introducir notas, acordes, símbolos de tempo y otros elementos necesarios para la notación musical. Esto permite a los estudiantes aprender y practicar la teoría musical de una manera práctica y atractiva.

    Colaboración y retroalimentación en tiempo real.
    Musescore ofrece funciones de colaboración en tiempo real que permiten a los estudiantes y profesores trabajar juntos de manera virtual. Los estudiantes pueden compartir sus partituras con sus compañeros y profesores, lo que facilita la retroalimentación y la revisión conjunta. Esto fomenta la participación activa de los estudiantes y les permite recibir comentarios constructivos de sus compañeros y profesores para mejorar sus composiciones.

    Además, la colaboración en línea en Musescore también brinda a los estudiantes la oportunidad de conectarse con músicos de todo el mundo. Pueden unirse a grupos y comunidades en línea, compartir sus creaciones y recibir comentarios de músicos más experimentados. Esto fomenta la colaboración global y la diversidad musical, enriqueciendo aún más la experiencia educativa.

    Por último, nos permite poder trabajar tanto de forma individual como en pequeños grupos.

    Valoración personal

    MuseScore me parece una herramienta muy útil para trabajar especialmente desde al área de música, ya que, a diferencia de otras herramientas de edición de partituras, el hecho de ser gratuita nos proporciona una gran accesibilidad hacia ella.

    Además, es muy intuitiva y fácil de usar, lo que nos permite ser capaces de crear o editar partituras teniendo conocimientos básicos sobre música.

    Recomendación final

    Recomendaría esta herramienta, pues me parece una forma diferente, innovadora, creativa y motivadora de acercar al alumnado la música.

    Musescore ha demostrado ser una herramienta invaluable en el ámbito educativo, permitiendo a estudiantes y profesores explorar la música de una manera más accesible, interactiva y colaborativa. Su capacidad para fomentar la composición, la notación musical y la colaboración en línea ofrece a los estudiantes una experiencia de aprendizaje enriquecedora y estimulante.

    Al aprovechar las ventajas de Musescore, los educadores pueden introducir a sus estudiantes en el emocionante mundo de la música, ayudándolos a desarrollar habilidades musicales, fomentar la creatividad y fortalecer la apreciación musical. Con su acceso gratuito y su amplia biblioteca de partituras, Musescore se ha convertido en un recurso imprescindible en el aula musical moderna.

    Información y materiales complementarios