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Gema Sánchez Gómez
Responsable
Gema Sánchez Gómez
Centro escolar
C.E.I.P Los Campanales
Dirección
Camino del Albero, s/n
Localidad y provincia
Las Lagunas de Mijas (Málaga)
Web del centro
C.E.I.P Los Campanales
Contacto
gemasanchezgomez3@gmail.com
Etiquetas
  • Premios 2022
  • Primaria
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Aprendizaje cooperativo
  • DUA
  • Pensamiento Visual / Visual Thinking

La presente puesta en práctica de diferentes actividades a través de Recursos Educativos Abiertos del Proyecto REA-DUA de Andalucía se trata de un proyecto pionero en la accesibilidad cognitiva, apoyos visuales, diccionario, actividades multinivel, lectura fácil y otros elementos pedagógicos que facilitan a todo el alumnado poder participar en el proceso de aprendizaje con sus iguales.

De este modo, a través de la docencia compartida y el aprendizaje cooperativo, todo ello con la implementación de las medidas específicas del alumnado, se consigue ofrecer un proceso de enseñanza motivador, a través de las nuevas tecnologías, posibilitando la participación con el resto de compañeros y compañeras y favoreciendo la superación de las barreras intrínsecas en el sistema tradicional de enseñanza. Del mismo modo, permite multinivelar el aprendizaje del alumnado y ajustarlo a su centro de interés.

Esta experiencia ha sido galardonada con el 1er Premio en la categoría EE Adultos modalidad A de los “Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje. Convocatoria 2022”.

¡Al ataque!
¡Al ataque!
Trabajando en el aula
Trabajando en el aula

Punto de partida

El CEIP Los Campanales se encuentra en la provincia de Málaga, en el municipio de Mijas. Las Lagunas es la parte más poblada del municipio y zona en plena expansión. Las localidades colindantes son Fuengirola, Benalmádena, Marbella, Coín y Alhaurín.

Es un centro educativo de escolarización preferente de alumnado con Necesidades Educativas Especiales, cuyo proceso de inclusión en las aulas ordinarias precisa de un cambio de paradigma en la enseñanza tradicional, abogando por propuestas pedagógicas cuya base esté impregnada y consolidada a través del Diseño Universal para el Aprendizaje. Se trata de un centro educativo de dos líneas que cuenta además con un Aula Específica de atención al alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Dispone de dos edificios en los que se diferencia las dos etapas educativas: uno de ellos de Educación Infantil y, el edificio colindante, de Educación Primaria. Del mismo modo dispone de un Aula de Informática, Aula de Multisensorial creada a través del Programa IMPULSA, Biblioteca, Sala de usos múltiples, Aula Matinal y Comedor.

El origen de la experiencia radica en la participación, como maestra de Pedagogía Terapéutica, en el proyecto REA-DUA Andalucía. A partir de él decidí comprobar el marco pedagógico que se había implementado en el mismo, favoreciendo de este modo la participación del alumnado con Necesidades Educativas Especiales. El grupo seleccionado fue uno de dos alumnos que presentaban Necesidades Educativas Especiales asociadas al Trastorno del Espectro Autista cuyo nivel de competencia curricular era similar.

La posibilidad de trabajar con Recursos Educativos Abiertos ofrece la garantía de nivelar el aprendizaje, así como de facilitar su ajuste a diferentes contextos y situaciones de aprendizaje. Del mismo modo, al tratarse de un proyecto cuyos recursos cuentan con diferentes elementos pedagógicos que favorecen la accesibilidad cognitiva, se pudieron observar, de forma más fácil y temprana, avances educativos, no sólo en el aprendizaje, sino también en la predisposición y motivación del alumnado al disponer de material funcional para ellos.

Imagen de la pandilla REA-DUA Andalucía
Imagen de la pandilla REA-DUA Andalucía

Paso a Paso

La propuesta planteada se estructura según las siguientes fases o pasos de preparación.

Paso 1: Fusión de medidas específicas con los REA

En primer lugar, para poner en práctica el proyecto de forma funcional es necesario establecer la idoneidad del mismo en relación a las medidas específicas implementadas. Por ello, a través de los Programas Específicos del alumnado y sus Adaptaciones Curriculares Significativas se pudo establecer la fusión de los mismos de forma significativa para el aprendizaje. De esta forma, se aunaron objetivos de intervención educativa específicos contribuyendo a la adquisición y mejora de las competencias clave y el desempeño curricular llevado a cabo en el aula ordinaria.

Paso 2: Medidas de acceso en relación a las áreas del currículo

En el Área de Lengua fue necesario crear un cuaderno donde se fuesen recopilando las actividades hechas, tanto las que se realizaron en formato papel, como las que se realizaron de forma interactiva. Esto se realizó a través de capturas de pantalla, ya que el alumnado presentaba problemas significativos de evocación del aprendizaje. Por ello, cada vez que íbamos a realizar una nueva actividad se repasaba de forma global todo lo realizado hasta el momento favoreciendo la metacognición.

Del mismo modo, la lectura fácil de algunas actividades grupales resultaba compleja de seguir para el alumnado, por ello se realizó a modo de llavero y mostraba únicamente el paso concreto en el que nos encontrábamos en cada momento.

En el Área de Matemáticas, cuando se planteaban retos grupales, en algunas ocasiones el alumnado no era capaz de inferir valores matemáticos abstractos. Por ello, cuando era su turno de participación debían buscar en una tabla ya configurada el valor de los elementos, el cual venía dado, y únicamente debían completar la equivalencia y realizar la operación.

Paso 3: ¡Manos a la obra, mis valientes!

Cabe destacar que no fueron necesarias elaborar adaptaciones significativas del recurso dado que, en primer lugar, utilizamos un REA ajustado al nivel de competencia curricular
del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, aunque por su edad de desarrollo este fuese mayor y debiéramos seleccionar un REA elaborado para dicho curso según su edad cronológica. Además, al contar con apoyos visuales, diccionario, lecturas facilitadas, diario de aprendizaje, actividades multiniveladas, audios y los personajes de la Pandilla REA ha sido posible favorecer la accesibilidad cognitiva de la información para el alumnado.

Paso 4: Paso 4. Adaptando los materiales

En las actividades que precisaban de un proceso metacognitivo de inferencia superior sí han sido adaptadas, entre ellas se destacan las siguientes:

Primera actividad adaptada. En la presente actividad el alumnado debía completar el siguiente crucigrama.

Debido a la complejidad metacognitiva de inferir el significado acorde al número de letras del crucigrama, debió adaptarse al contexto real e individual con el grupo de aplicación. Para ello se ofrecieron alternativas, como imprimirlo en papel, dando diferentes opciones para que seleccionase la adecuada.

Primera actividad adaptada REA Lengua
Primera actividad adaptada REA Lengua
Apoyo visual de instrucciones para realizar la actividad
Apoyo visual de instrucciones para realizar la actividad
Apoyo visual de instrucciones para realizar la actividad
Apoyo visual de instrucciones para realizar la actividad

Segunda actividad adaptada. Ya que el alumnado protagonista del proyecto no poseía el concepto de seriación numérica, le resultaba complejo realizar esta actividad sin ninguna adaptación. Por ello, se otorgó un material visual de la secuencia numérica del 0 al 100.

Segunda actividad adaptada REA Matemáticas
Segunda actividad adaptada REA Matemáticas
Apoyo proporcionado para la realización de la actividad adaptada
Apoyo proporcionado para la realización de la actividad adaptada

Tercera actividad adaptada. Para poder realizar esta actividad se empleó el mismo recurso que en la actividad anterior, para que, de este modo, el alumnado pudiese obtener una representación visual de la secuencia numérica.

Tercera actividad REA Matemáticas
Tercera actividad REA Matemáticas

Cuarta actividad adaptada. La representación con regletas se trata de un proceso que requiere, cognitivamente, una capacidad de abstracción y simbolización elevada. Para que el alumnado protagonista de este proyecto pudiese realizar la actividad hubo que realizar un apoyo visual en formato físico en el que se indicaba el valor de cada regleta.

Cuarta actividad REA Matemáticas
Cuarta actividad REA Matemáticas
Apoyo proporcionado para la realización de la actividad adaptada
Apoyo proporcionado para la realización de la actividad adaptada

Paso 5: Programando los tiempos

El desarrollo de la implementación de los Recursos Educativos Abiertos se ha orquestado según el siguiente cronograma:

Recurso Educativo Abierto de Lengua Temporalización
Nos presentamos Octubre
¿Cómo saludas? Primera quincena de noviembre
Tarjetas para todo Segunda quincena de noviembre
La baraja de la pandilla REA Primera quincena de diciembre
Hablamos de cualidades Primera quincena de enero
Diseña la carta ideal Segunda quincena de febrero
Ya tenemos nuestras supercartas Primera quincena de marzo
Recurso Educativo Abierto de Matemáticas Temporalización
Los amigos del planeta Meraki Segunda quincena de marzo
Cuántos números a nuestro alrededor Primera quincena de abril
Trabajamos en grupo Primera semana de mayo
Cómo leer y escribir números hasta el 1000 Segunda semana de mayo
Componer y descomponer números Tercera semana de mayo
A desbloquear Meraki Última semana de mayo
Exponemos nuestros conocimientos Primera semana de junio
Qué hemos aprendido Segunda semana de junio

Evaluamos

Cabe destacar que integrados en los propios REA se encuentra el proceso de evaluación del transcurso del mismo, tomando, además, en consideración la evaluación a través del Diario de Aprendizaje. No obstante, con el alumnado con Necesidades Educativas Especiales con el que se ha implementado el recurso han sido necesarias diferentes adaptaciones en el proceso y en la propia evaluación, incorporando nuevas rúbricas y modificando algunos indicadores e ítems de cada uno de los REA.

En primer lugar, en relación al Diario de Aprendizaje ha sido un instrumento que ha resultado especialmente funcional para evaluar, intrínsecamente a través de la competencia
para aprender a aprender, la capacidad del alumnado en la comprensión del aprendizaje y el seguimiento sobre los distintos procesos cognitivos empleados para completar el mismo.

En relación a la autoevaluación final del alumnado, se ha utilizado el paso número cuatro del Diario de Aprendizaje:

Paso 4 Diario de Aprendizaje. Autoevaluación final del alumnado
Paso 4 Diario de Aprendizaje. Autoevaluación final del alumnado

Al haber aplicado los REA de las áreas de Lengua y Matemáticas no se completó la columna referida al área de Inglés. Del mismo modo, hubo que realizar una adaptación del contenido trabajado, a fin de que los alumnos pudiesen recordar el contenido general trabajado en los REA.

La rúbrica utilizada para la evaluación de cada REA ha sido la siguiente:

Rúbrica de evaluación para cada REA
Rúbrica de evaluación para cada REA

Autoevaluación docente:
Se trata de un proceso necesario y fundamental para la mejora de la práctica docente. No sólo debemos evaluar al alumnado y al recurso educativo que se ha implementado, sino que es necesario evaluar nuestra propia práctica docente.

Para ello hice uso de la siguiente rúbrica:

Rúbrica para la autoevaluación docente
Rúbrica para la autoevaluación docente

Conclusiones

Diploma por el esfuerzo y el entusiasmo
Diploma por el esfuerzo y el entusiasmo

A modo de conclusión cabe destacar la importancia de implementar modelos de enseñanza ajustados a la diversidad de todo el alumnado, no dirigido a un colectivo en concreto, sino que, dentro de su creación tome en consideración las diferentes capacidades cognitivas y de pensamiento de todo el alumnado. En el caso del proyecto implementado, el cual se encuentra dentro del Proyecto REA DUA Andalucía, conformado por más de 250 REA de distintas materias de Primaria, Secundaria y Bachillerato, posibilita ajustar dicho proceso de enseñanza-aprendizaje a todo el alumnado, incluyendo de forma consciente adaptaciones pedagógicas para aquel alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Dichas adaptaciones pedagógicas funcionan, en muchas ocasiones como un soporte o guía para aquel alumnado que, sin presentar Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, pudiera encontrar algún tipo de dificultad o, en su caso, precisar de alguna aclaración para realizar una actividad de forma correcta.

Del mismo modo, la inclusión de herramientas tales como el Diario de Aprendizaje para comprobar el monitoreo de la información recibida y el proceso de aprendizaje, así como la implementación de las diferentes guías descritas, posibilita realmente un aprendizaje experiencial y funcional, alejado de la reproducción tradicional a la que está acostumbrada el sistema educativo. Todo ello acercando, potenciando y experimentando habilidades relacionadas con la competencia digital, la cual se configura actualmente como un pilar fundamental para el aprendizaje.

¿Te animas?

Frase final
Frase final

En nuestro día a día, en pleno siglo XXI, utilizamos frecuentemente las nuevas tecnologías en la cotidianidad del aula. Especialmente en el ámbito de la atención a la diversidad, la utilización de Recursos Educativos Abiertos permite crear contenidos libres de barreras para el aprendizaje, utilizando centros de interés del alumnado y garantizando la equidad educativa. El proyecto REA-DUA Andalucía, como se ha descrito con anterioridad, alberga gran cantidad de proyectos pedagógicos que ya disponen de una premisa inicial en relación a la accesibilidad cognitiva a través de diferentes pautas y principios educativos.

Comenzar solo es cuestión de iniciativa, existen cantidad de REA en plataformas educativas que se pueden comenzar utilizando y, a partir de ellos, adaptar y crear otros nuevos.

El trabajo cooperativo y en equipo no sólo es necesario enseñarlo en las aulas, a nuestros héroes y heroínas, sino que el profesorado también debe ponerlo en práctica. ¿Qué mejor ejemplo que un espejo? Por ello, ¡todo es comenzar!

Y recordad: «Nadie sabe más que todos juntos». Por tanto… ¡continuemos!

Materiales complementarios

REA empleados en la experiencia:

Lengua:

Matemáticas:

Guías:

Herramientas digitales empleadas:

Las herramientas digitales empleadas para la implementación de los REA han sido las siguientes:

  • Formato web de los REAs seleccionados que han sido elaborados por la herramienta eXeLearning.
  • Ejecución del alumnado de los ejercicios interactivos que presentan los REA (tanto los propios de eXeLearning como los embebidos de H5P).
  • PDF embebidos a lo largo del REA como fichas editables para el alumnado.
  • PDF del Diario de aprendizaje.
  • Navegación en las distintas guías enlazadas y trabajadas.
  • Reproducción de vídeos y audios introducidos en el REA.

Además, de forma paralela y a fin de ajustarnos a las necesidades educativas del alumnado protagonista del presente proyecto se han implementado las siguientes aplicaciones:

  • Mouse Timer: se ha utilizado de forma paralela a la realización de los REA a fin de orquestar una adecuación a la organización temporal en su ejecución. Ver de forma visual el tiempo del que disponían para realizar la tarea facilitaba la focalización de la atención en la misma.
  • AgendaTEA: se ha utilizado para señalar las actividades que se iban a hacer, ofrecer un refuerzo positivo tras la ejecución de las mismas y continuar con el desarrollo de la siguiente.
Imagen aplicación Mouse Timer
Imagen aplicación Mouse Timer
Imagen aplicación de AgendaTEA
Imagen aplicación de AgendaTEA

Difusión de la experiencia:

A través de esta cuenta de Instagram se ha recogido la difusión del proyecto, incluyendo enlaces webs, imágenes y documentos de trabajo a fin de dar a conocer la experiencia, construir propuestas de mejora y nutrir a la comunidad educativa de buenas prácticas educativas para la inclusión.