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Responsable
Juan Diego Ortiz Herrera
Centro escolar
IESO Matías Ramón Martínez
Dirección
C/ Juan Ramón Jiménez, s/n
Localidad y provincia
Burguillos del Cerro, Badajoz
Web del centro
Web del centro
Contacto
jdortiz01@iesburguillos.com
Etiquetas
  • E.S.O.
  • Biología y Geología
  • Física y Química
  • Matemáticas
  • Aprendizaje basado en proyectos

En nuestro centro, hemos estructurado y organizando los proyectos ABP en un nuevo formato que hemos llamado MAGIC, Módulos ABP Gamificados Integrados en el Currículo. La máxima, es que la práctica docente se base en metodologías activas, aprendizaje entre iguales y en un entorno gamificado que emocione al alumno como motor del aprendizaje significativo.

El alumnado trabaja apoyado en todo momento por el profesorado.
El alumnado trabaja apoyado en todo momento por el profesorado.

Los MAGIC se estructuran de manera modular, 2 horas lectivas seguidas, dentro del horario regular de los grupos. Con ello conseguimos trabajar estos proyectos con la suficiente profundidad y calidad, ya que, por su estructura y metodología, requieren de mucho más tiempo que una clase tradicional. En 1º-2º son 2 módulos de ciencias y 2 módulos socio-lingüístico semanales, en 3º, un módulo semanal de ambos ámbitos.

En estos módulos, teniendo en cuenta la metodología del Aprendizaje entre Iguales, hemos mezclado a los alumnos de primero y segundo, agrupándolos en equipos de 4-5 alumnos de diferentes niveles, pero equilibrados a nivel socio-académico.

En los MAGIC están presentes entre 6-10 profesores de diferentes ámbitos, incluido el departamento de orientación, en el mismo espacio, para atender a los grupos heterogéneos creados. Con esto, reforzamos la interdisciplinariedad y nos aseguramos la optimización de la atención al alumnado.

Punto de partida

Las recientes investigaciones sobre el aprendizaje nos han mostrado los elementos básicos que un método de enseñanza-aprendizaje debe tener. De estos factores, nosotros priorizamos la necesidad de la emoción y la intervención activa del alumno, ambas variables, fueron la base para estructurar nuestro método.

Excavación didáctica en el MAGIC de letras de 1º y 2º ESO.
Excavación didáctica en el MAGIC de letras de 1º y 2º ESO.

La necesidad de desarrollar las competencias de una manera óptima, nos llevó a contactar con centros en los que se trabajase con ABP y/u otras metodologías activas en el extranjero. Destacamos los contactos con el Instituto de Enseñanzas Integradas Montessori de Borken (Alemania) y el Instituto de Enseñanzas Integradas de IGS Oyten (Oyten, Alemania), ambos centros innovadores es su país. Este último, con el cual hacemos intercambios de alumnos, usa métodos avanzados en la estructura de módulos abp y metodologías activas, el cual, fue nuestra referencia para la implantación de estas estructuras organizativas en nuestro centro.

De la investigación, contactos y motivación del profesorado se empezó a gestar MAGIC, pero teníamos que adaptarlo a nuestra realidad educativa. La gamificación es uno de nuestros elementos propios, diferente a lo anteriormente mencionado, que usamos como detonante de las emociones en nuestros alumnos, asegurándonos así el aprendizaje significativo. El componente emocional, lo consideramos básico, aprovechado nuestra pionera, larga y exitosa experiencia dentro de la Red de Escuelas de Inteligencia Emocional.

Nuestro centro es rural, tiene un alumnado de un nivel socio-económico bajo y la ayuda de las familias es muy limitada, por lo tanto, la responsabilidad de educar, cambiar y modernizar el entorno social recae, en gran medida, en el IESO. Por ello, este tipo de formación podría ser la semilla del cambio.

Paso a Paso

Paso 1: Organización de profesorado y áreas.

Una vez investigada y acordada la posibilidad de implantar estas metodologías y obtenido el compromiso del profesorado, como vimos en el punto anterior, se pasa a la fase de diseño.

La estructura modular no es muy compatible con la legislación en cuanto a los horarios. Por ello, hay que hacer un poco de “malabares” para crear estas estructuras dentro del horario de nuestros alumnos. El “cómo” depende mucho de cada centro y número de áreas y profesores implicados, pero como norma general, os explicaremos cómo lo hacemos:

Lo primero es agrupar las áreas en bloques.

El profesorado y áreas que está en cada MAGIC de son:

MAGIC Científico 1º y 2º ESO MAGIC Socio-Lingüistico 1º y 2º ESO MAGIC Científico 3º ESO MAGIC Socio-Lingüistico 3º ESO
Física y Química bilingüe/no bilingüe de 2º Lengua Castellana y Literatura de 1º y 2º Física y Química Lengua Castellana y Literatura de 1º y 2º
Biología bilingüe/no bilingüe de 1º Primera Lengua Extranjera Inglés, grupo bilingüe y no bilingüe Biología bilingüe/no bilingüe Primera Lengua Extranjera Inglés, grupo bilingüe y no bilingüe
Matemáticas de 1º y 2º Geografía e Historia bilingüe/no bilingüe Matemáticas académicas y aplicadas Geografía e Historia bilingüe/no bilingüe
Tecnología 2º PMAR I del Ámbito Socio-lingüístico. Tecnología bilingüe/no bilingüe PMAR I del Ámbito Socio-lingüístico
Profesores de PMAR I del Ámbito Científico Segunda Lengua Extranjera Francés Profesores de PMAR II del Ámbito Científico Segunda Lengua Extranjera Francés
Tercera Lengua Extranjera Alemán Tercera Lengua Extranjera Alemán

En sengundo lugar, se hace coincidir a todos los alumnos implicados de 1º-2º o 3º en el mismo espacio y tiempo. Por ejemplo, en la primera hora del módulo, entran los alumnos de tecnología 3ºA, biología de 3º B, los de 2º de PMAR con el ámbito científico y un miembro del departamento de orientación. En la segunda hora, matemáticas 3ºA, FyQ 3ºB y los de 2º de PMAR con el ámbito científico y un miembro del departamento de orientación. Esto asegura que durante el módulo, haya varios profesores de diferentes áreas en el mismo aula, estén todos los alumnos juntos y se pueda trabajar 100% interdisciplinarmente.

En cuanto a los elementos curriculares, se ha tenido especial cuidado para que estén ajustados al currículo vigente, ya que el tiempo invertido por las áreas es aproximadamente un 30% del horario semanal total de cada una de ellas y, por lo tanto, se tiene que garantizar su aporte al currículo como si de una unidad didáctica se tratase. Cada área pone en común sus contenidos con el resto de áreas que están en el MAGIC y se gestiona y coordina el proyecto para que todas tengan su implicación. Dependiendo del área implicada, el porcentaje del currículo tratado en los MAGIC, fluctúa entre un 30-50%.

Una vez diseñada la estructura, hay que obtener el visto bueno de los diferentes organismos, Consejo Escolar, Claustro, Inspección…

 Magic de letras de 1º-2º. Clasificación de los restos arqueológicos hallados en la anterior sesión.
Magic de letras de 1º-2º. Clasificación de los restos arqueológicos hallados en la anterior sesión.

Paso 2: Diseño de los MAGIC.

Para crear un proyecto gamificado adaptado a las características de nuestros alumnos trimestralmente, en primer lugar, el profesorado implicado, mediante “lluvia de ideas”, genera y decide qué contenidos y que narrativa (gamificación) tendrá el proyecto. Posteriormente se diseñan los retos, proyectos, pruebas…

En cada trimestre, cada proyecto es ideado y coordinado por un profesor y ayudado en su tarea creativa por un profesor-asesor. El resto de profesores, tendrán que coordinarse con ellos y proponer mejoras para asegurar la correcta atención a los contenidos curriculares de cada ámbito. Se realizará un proyecto por trimestre y por ámbito.

Paso 3: Desarrollo del proyecto.

Esta fase, a su vez constan, como norma general, de 4 etapas:

  • Sesión inicial: Sesión impactante, que pretende implicar y emocionar al alumno. Se usan “detonantes emocionales” tales como teatros, vídeos, escape rooms, VR, actividades de aventura… que les introduzcan en la narrativa del abp gamificado.
  • Sesiones guiadas: Sesiones en las que, mediante retos, deben ir iniciándose en el proyecto e investigando por ellos mismos. Usamos retos para ir dirigiendo progresivamente su aprendizaje, debido al bajo nivel de autonomía de 1º y 2º ESO. En 3º, se limita esta etapa a 5 sesiones, son más autónomos y tienen la experiencia del Magic del 17/18.
  • Sesiones creativas: En ellas desarrollarán un producto final que refleje o desarrolle sus aprendizajes de la fase anterior, creen un producto, resolución de problemas reales… Esta fase se irá aumentando en los posteriores proyectos en función de la mejora de la autonomía del alumnado.
  • Exposiciones de los proyectos y evaluación: Exposición de los proyectos al resto de compañeros y/o a la comunidad educativa. La evaluación en esta fase se centra en los grupos de alumnos.
Alumnos de 1º y 2º trabajando contenidos de ciencias.
Alumnos de 1º y 2º trabajando contenidos de ciencias.
Ultimando la presentación del proyecto.
Ultimando la presentación del proyecto.
Producto finalizado
Producto finalizado “El Jarramplas”

Paso 4: Evaluación final.

En esta fase se evalúa y se proponen mejoras en las reuniones indicadas anteriormente centrándonos a final de trimestre en este aspecto.
Como ejemplo de proyecto gamificado os ofrecemos el siguiente enlace en la que podréis informaros, más en detalle, sobre cómo llevar a cabo y evaluar un proyecto MAGIC:

Proyecto completo Magic Ciencias “Ross 128” 1º-2º ESO. Coordinador Juan Diego Ortiz Herrera. Segundo trimestre del curso 2017/18. (Ver y descargar)

Pero a nivel general, y resumiendo, sería conveniente tener en cuenta estos factores:

  • Metodología general a los MAGIC:
    • Metodologías Activas
      Más concretamente ABP, aunque se pueden utilizar otras en función de las necesidades. Tenemos como meta trabajar sobre los niveles más altos de la taxonomía de Bloom.
    • Aprendizaje entre iguales
      Partimos de los estudios que indican que cuando se enseña se fijan aprendizajes de más calidad. El mezclar los niveles promueve que los alumnos más avanzados expliquen a los demás.
    • Trabajo cooperativo
      Los niños no están acostumbrados a este tipo de trabajo, hay que enseñarles a repartir tareas, a cooperar, responsabilidad y compromiso con sus equipos, entre otras cosas. Para ello, hay que trabajar esto en las primeras sesiones y tutorías.
      El papel que desempeñe cada uno de los componentes del grupo va a ser muy importante. Las funciones dentro del grupo deben estar definidas, por lo que cada integrante asumirá un rol para beneficiar el trabajo del grupo: coordinador, controlador, secretario, portavoces…El aprendizaje vendrá a través del trabajo colaborativo y el desarrollo de las destrezas personales y grupales. El objetivo es que cada alumno contribuya a la realización de la tarea del grupo según sus capacidades, intereses y motivaciones. Todas las tareas son importantes y todos contribuyen para superar el desafío que se plantea en cada sesión.Con la presentación a los alumnos de tareas diversas, que pueden ir desde la realización de actividades en inglés o francés hasta sencillos trabajos manuales, atendemos a la diversidad del alumnado y pretendemos lograr un clima integrador de colaboración. Nuestros alumnos y alumnas deben sentirse parte de un equipo, aprender a negociar, a aceptar la opinión de los demás y valorar su aportación en la consecución de los objetivos del grupo. Es muy importante, asimismo, lograr la integración de los alumnos de atención a la diversidad con el resto de sus compañeros.
Repartiendo tareas
Repartiendo tareas.
"Compartiendo
Compartiendo conocimientos.
  • Autonomía
    Ellos deben trabajar solos, pero no están acostumbrados, por no haberlo hecho en las clases tradicionales. Se debe ir de un método convergente al divergente progresivamente, es decir, de guiar al alumno a un producto o tarea única determinada a que, de un reto o problema, ellos obtengan varias soluciones óptimas (Design Thinking).
  • TIC
    El trabajo cooperativo requiere herramientas digitales que permitan elaborar, compartir, editar diferentes documentos requeridos en los proyectos entre todos los implicados, etc. . Nosotros llevamos años utilizando todas las herramientas de Google Suite (antes Google for Education), todos nuestros alumnos tienen su cuenta @iesburguillos.com, luego para ellos es fácil compartir documentos, comunicarse… Google Classroom es la plataforma usada para gestionar las comunicaciones y documentos.
  • Gamificación y motivación
    Son elementos básicos para asegurar la implicación de los alumnos, para ello usamos varias vías:

    • Detonantes: vr, dramatizaciones, vídeos… al inicio de cada sesión. Se trata de iniciar de manera impactante el proyecto, que les emocionen. Como ya hemos comentado, sin emoción no hay aprendizaje.
    • Proyectos motivantes, afines con sus intereses.
    • Feedbacks personalizados a los alumnos mientras trabajan, en especial, a los ACNEAE por parte del Departamento de Orientación, siempre están los PT y la Educadora en los MAGIC.
    • Gamificación de los proyectos. Directriz esencial, según estos, se optará por la narrativa más idónea, se creará la estructura de premios/sanciones, dinámica, badgets…
      En la gran parte de los proyectos se utilizan herramientas online como Genially, Powtoon… aunque la más utilizada es la plataforma de gamificación ClassCraft, que es una plataforma online basada en un juego de rol educativo, en el que los profesores, puntúan positiva y negativamente los comportamientos y competencias de los alumnos en clase. Con estos puntos, los estudiantes pueden ganar poderes que les otorgan privilegios en la vida real. Lo interesante es que las acciones de un compañero inciden en el equipo, luego es perfecta para motivar en el trabajo cooperativo.
Ejemplo de gamificación. Batalla de un grupo contra un monstruo con ClassCraft.
Ejemplo de gamificación. Batalla de un grupo contra un monstruo con ClassCraft.

Evaluamos

Evaluación del alumnado

La evaluación diaria de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje es básica cuando se está trabajando en algo nuevo para alumnado y profesorado. Los niños necesitan diariamente un feedback sobre su trabajo en equipo, resultados, autonomía, actitud… Para ello usamos métodos de autoevaluación y coevaluación rápidos y eficientes que no quiten mucho tiempo. La heteroevaluación del profesorado a los alumnos se hace con rúbricas diarias, el portfolio del alumno y su trabajo final.

Evaluación del proyecto

Por otro lado, el profesorado necesita reuniones de coordinación para diseñar, evaluar y reestructurar su trabajo. En el punto de las fases, se podía ver el proceso continuado de evaluación llevado por el profesorado para mejorar continuamente la estructura, coordinación, proyecto, agrupamientos…

Al ser un proyecto nuevo, en el que no tenemos otras referencias, hace del proceso evaluador un elemento esencial para ir mejorando y optimizando. El procedimiento a seguir, se basa en la información semanal que se extrae de las siguientes reuniones, reflejando los acuerdos en el acta pertinente.

  • Reunión de coordinadores generales: Existe un coordinador del Magic Sociolingüístico de 1º-2º y otro de 3º. En esta reunión también se encuentran los coordinadores del Magic de Ciencias (STEAM) de 1º-2º y 3º
  • Reunión de Coordinación de Magic: Cada nivel tiene una hora de coordinación para diseñar, proponer, evaluar y coordinar al profesorado.
  • Reunión de departamento: Al ser un IESO y estar agrupados los departamentos por ámbitos, parte de la misma, se invierte en la coordinación.
  • CCP: En todas las ccp semanales hay en el orden del día “evaluación y coordinación del Magic”, de esta manera, los diferentes miembros de los 3 Magic comparten experiencias, evalúan y proponen mejoras al mismo.

Por otro lado, usamos Google Forms trimestrales anónimos de los alumnos y profesores, para conocer de manera individual aquellas cuestiones
pertinentes de mejora, motivación y observaciones.

Momentos previos a las exposiciones de proyectos.
Momentos previos a las exposiciones de proyectos.
Preparando las exposiciones del proyecto “MRM Talks” de 3º
Preparando las exposiciones del proyecto “MRM Talks” de 3º.

Conclusiones

Los alumnos exponiendo el proyecto “MRM Talks”.
Los alumnos exponiendo el proyecto “MRM Talks”.

Cómo conclusión, la experiencia Magic ha formado alumnos competentes y no memorizadores, ha dotado de más autonomía al alumnado, el trabajo cooperativo ha sido un éxito, se han obtenido aprendizajes significativos, funcionales y duraderos y sobre todo hemos sembrado la semilla de la creatividad en nuestros alumnos. Creatividad, que en una sociedad futura será la diferencia entre el trabajo perfecto y eficaz de una máquina y el creativo e innovador del hombre.

Experimentando con gafas de realidad virtual.
Experimentando con gafas de realidad virtual.

La experiencia a nivel general ha sido maravillosa para el profesorado, en tanto que, a pesar de sus grandes esfuerzos creativos para gestar los proyectos y coordinarse, los resultados de los alumnos han colmado con creces las expectativas iniciales. El observar a un alumno de compensatoria explicar sin problemas ante su clase el proyecto de su grupo, no tiene precio.

Esto es viable, tal y como hemos descrito anteriormente, sólo hay que adaptarlo a vuestro contexto. Esta metodología y estructuras similares, están testeadas por multitud de centros de referencia mundial y los neurólogos llevan tiempo insistiendo de que así es como se fijan los aprendizajes. Por ello, el insistir en metodologías tradicionales y tener una actitud reaccionaria ante las metodologías activas, tiene su fecha de caducidad.

Las metodologías activas han venido para quedarse, a las tradicionales no le quedan excusas.

¿Te animas?

¿Cómo puedo empezar?

En los puntos anteriores se ha resuelto esta cuestión en cierta medida. Añadiría, que aparte de estructurar horarios, compromisos, diseños… se comenzase por el primer curso de la etapa e ir creciendo alumnos y profesores curso a curso.

¿Qué dificultades pueden surgir o han surgido?

Aparte de la complejidad inherente de todos los pasos a seguir, hay ciertos poblemas que se dan casi siempre, pero hasta cierto punto, forman parte del proceso. Estos son:

  • Falta de coordinación de los profesores: el profesorado no está acostumbrado a compartir aula-espacios con otros profesores y menos trabajar en equipo. Todos vienen de la enseñanza tradicional en la que el profesor hace y deshace a su gusto dentro de las cuatro paredes del aula, aquí no, hay 5-6 profesores más con el mismo grupo, y por ello, la información a los alumnos debe ser la misma.
  • Problema de autonomía del alumnado: ellos vienen de situaciones en las que les marcan las pautas, de rellenar huecos con la palabra exacta, de una sóla respuesta válida… ahora se encuentran con múltiples soluciones, con folios en blanco. Poco a poco, se irán adaptando y serán capaces de crear sólos, pero para llegar allí es necesario guíarles progresivamente, tal como explicamos en el punto de autonomía.

¿Por qué recomendarías a otros profesores llevar a cabo experiencias similares?

Cuándo ves a alumnos de conductas disruptivas trabajando duro con tareas manipulativas, cuando observas el nivel de concentración, vés lo que han llegado a conseguir, como exponen y como se emocionan, entiendes lo que se puede llegar a conseguir…

La implicación y satisfacción de los alumnos con los trabajos realizados.
La implicación y satisfacción de los alumnos con los trabajos realizados.

Materiales complementarios

Para mayor información compartimos una serie de enlaces:

Ponencia I Jornada Regional de Buenas Prácticas y Tecnologías Educativas.
Innovated. Noviembre de 2017. (Ver)

Video-ejemplo del proyecto Magic Letras 1º-2º ESO “Las Ciudades”.
Coordinadora María del Valle Gallardo González. Tercer trimestre del curso 2017/18. (Ver)