El Guernica llega al Colegio Español de Rabat

Exposicion_Guernica

En los centros docentes españoles en Marruecos se realiza siempre una Semana Cultural en el mes de abril. En nuestro centro, el Colegio Español de Rabat, se propusieron distintos talleres en torno a actividades artísticas y culturales relacionadas con la cultura española y la cultura marroquí y nos pareció un momento perfecto para presentar a los alumnos la figura del gran Pablo Picasso y darles a conocer, de una manera original, su cuadro más representativo: el Guernica.

Se ofreció a los alumnos de 2.º ESO B la realización de este taller, pues, en sesiones anteriores de tutoría, habían estado trabajando la resolución pacífica de conflictos y era una buena manera para cerrar esta temática proponerles un trabajo colaborativo, viviendo la experiencia de elaborar un cuadro entre todos como una experiencia única de entender la cooperación para resolver problemas. Era, pues, una excusa para entender que se puede resolver un conflicto pensando en el bien común por encima del bien individual. En nuestro caso, la única manera de conseguir realizar el cuadro era trabajar conjuntamente, colaborando con los compañeros y compañeras.

La profesora de árabe Ilham El -Otmani y la orientadora Asunción González no dudaron en lanzarse a esta aventura pictórica con los alumnos de este nivel educativo.

Descripción de la experiencia

1.ª sesión. Actividad de tutoría

Fotografía del aula de trabajo

En la sesión de tutoría, los alumnos y alumnas debatieron sobre todas las guerras y conflictos armados alrededor del mundo:  Ucrania, Siria, Yemen… Surgieron varios debates en torno a los mismos:

  • Qué es un conflicto.
  • Quién es quién en los conflictos.
  • Poder, negocio y armamento.
  • Las guerras en la historia.
  • Consecuencias de una guerra.
  • ¿Cómo nos sentiríamos si mañana bombardean nuestra ciudad?

Más tarde, se trató la importancia de las ONG y otras asociaciones para ayudar a  la población más vulnerable en todos los lugares en conflicto.

Por último, se presentó el Guernica y se explicó que Picasso pintó el cuadro por encargo del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París. Inmediatamente se convirtió en un alegato contra de las guerras y un símbolo de los movimientos pacifistas de todo el mundo. El Guernica pretende reflejar, así, el horror y la barbarie provocados por la guerra, empleando figuras alegóricas para escenificar la ruptura de la paz, la desesperación y el sufrimiento que todo conflicto bélico ocasiona en los seres humanos que lo sufren.

Al final se les propone como taller para la Semana cultural realizar un cartel colaborativo con el dibujo del Guernica. Aunque el Guernica se pintó en blanco y negro (técnica que tenía como intención denunciar el horror de la guerra), nosotros hemos querido pintarlo en color para enviar un mensaje de optimismo para pedir la paz.

2.ª sesión. Realización de la actividad

Junto a las alumnas voluntarias de 1.º Bachillerato A, se preparó el aula de dibujo para que los estudiantes tuvieran preparado el material y sus lienzos.

Como era un trabajo colaborativo, la clase se ha dividido en dos grupos: el primero ha comenzado el lienzo y el segundo lo ha terminado. Al igual que Dora Maar hizo un registro fotográfico de todo el proceso creativo, nosotros hemos tenido a nuestras alumnas voluntarias realizando fotografías y documentando el progreso de la pintura. Y al igual que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía conserva un total de veintiocho fotografías que muestran las diferentes fases de ejecución del cuadro, nosotros colgaremos junto al cuadro las fotografías explicando la evolución de nuestro trabajo.

Valoración final

La realización de esta actividad ha requerido crear una situación colaborativa con la intención de combinar la importancia del apoyo de los iguales para conseguir un fin común, poniendo en juego las diferentes competencias relacionadas con la materia de Educación Plástica en la etapa de la ESO.

La actividad ha  despertado la curiosidad e interés del alumnado por el arte y sus manifestaciones y, al respetar el ritmo y habilidades de cada uno, les ha ayudado a mejorar su autoestima y el respeto mutuo.

Ha sido un trabajo muy satisfactorio, pues los estudiantes se han sentido muy contentos participando en este mural colaborativo, se han ayudado a terminar la obra entre todos y la jornada ha sido muy enriquecedora.

 

Artículo elaborado por Asunción González Martín (Colegio Español de Rabat) para INTEF.