Blogger, una ventana de aprendizaje

Observatorio de tecnología educativa nº 85

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La autora de este artículo...

Beatriz Cerdán Supervía es maestra de primaria desde 2001 en Elche (Alicante). Aprende día a día de su alumnado y compañeros y compañeras de profesión. Ver otra forma de dar clase a través de las redes sociales provocó un cambio en su práctica docente. A día de hoy imprescindible en su metodología el trabajo cooperativo, la clase invertida y la gamificación le son imprescindibles.

Introducción

Este artículo está dedicado a la herramienta Blogger, recuso para crear blogs que puede servir a los y las docentes para publicar recursos, actividades, tareas y reflexionar sobre sus propias prácticas didacticas, así como para compartir sus ideas con otros educadores. También se usa para mantener a las familias actualizadas sobre los acontecimientos de la clase.

La herramienta

Blogger es una herramienta gratuita integrada en Google que permite la creación y la gestión de blogs, ya sean personales, colaborativos o educativos.

Un blog es un sitio web que muestra contenido en orden cronológico inverso, pues las últimas publicaciones aparecen primero, en la parte superior de la página.

Cada blog incluye un encabezado con el menú o la barra de navegación, el área de contenido principal con publicaciones destacadas o más recientes, la barra lateral con perfiles sociales o contenido favorito y un pie de página con enlaces relevantes, como política de privacidad, página de contacto, etc.

Explicación del uso en el ámbito educativo

¿Por qué usar un blog en clase?

Muchas veces tenemos el armario de casa desordenado y necesitamos un trastero bien organizado. Blogger te permite tener un sitio donde almacenar todos tus contenidos de clase de forma organizada, separados por temáticas, en páginas.

Si has ido subiendo contenido de 1.º de Primaria de tu trabajo diario en clase, cuando termines el curso puedes acceder a ese contenido, compartirlo con otros docentes, recordar tareas, reflexionar sobre ellas y, si repites curso otro año escolar, ya lo tienes todo guardado. Es decir, es una herramienta que te puede servir de almacenaje y te proporciona feedback de tu práctica docente, al volver atrás y ver todo lo que se ha realizado o no.

Asímismo, los y las docentes, puedemos usar blogs para publicar tareas, recursos y mantener al alumnado e incluso a las familias actualizadas sobre los eventos de la clase, las fechas de entrega y el contenido que se está cubriendo.

Características fundamentales

Blogger es una herramienta en línea gratuita, dependiente de Google.

Es compatible con Windows, Linux (Ubuntu) y Mac OSX y con los navegadores Google Chrome, Firefox 3.6, Microsoft Edge o Internet Explorer.

El o la docente inicia sesión en blogger con una dirección de correo electrónico y una contraseña. Luego puede crear un blog desde cero, eligiendo un título, nombre de dominio y plantilla.

Una vez creado el blog puede ver exactamente cómo se verán sus publicaciones una vez que estén en línea. Y puede decidir publicarla al instante o dejarla en borradores.

En el blog se puede incluir texto, fotos y videos en las publicaciones, y etiquetar cada una por tema. Además, la herramienta ofrece la posibilidad de cambiar el aspecto de blog utilizando el diseñador de plantillas, que tiene opciones básicas y avanzadas, así como darle un toque más educativo, infantil o juvenil.

Las plantillas prediseñadas son atractivas visualmente y cualquiera que cree el blog suyo».

En cuanto a las limitaciones, en Blogger existe un montón de espacio. Puedes tener hasta  cien blogs; no hay ningún límite en el número de entradas que puede contener un blog. Todas se guardan en tu cuenta (a menos que las elimines a mano), independientemente de si publicas archivos o no. Tampoco hay ningún límite en el número de páginas que puede contener un blog.

Respecto al número de imágenes, tienes hasta un GB del espacio total de almacenamiento, compartido con la web de Picasa. Si has conectado tu blog con Google+, tus fotos se guardarán en Google Fotos. Allí dispones de quince GBs de espacio de almacenamiento, compartido con Gmail y con Drive. Si publicas imágenes a través de Blogger para móviles, cada imagen no puede superar los 250 K.

Estructura de las imágenes del blog
Estructura de las imágenes del blog

En Blogger, otros docentes, pueden hacer comentarios para compartir pensamientos y opiniones.

Ideas para el aula

En tu blog puedes subir todo tipo de contenido que sea de interés para tu alumnado y, así hacerles partícipes del día a día en el aula. Por ejemplo, puedes publicar consejos sobre cómo estudiar o afrontar una tarea o generar una entrada sobre celebraciones de un día en el que se ha celebrado algo en todo el centro.

Igualmente podemos crear juegos de mesa interactivos o analógicos y subir esa actividad al blog para que jueguen también desde casa.

Ejemplo de juego creado con Genially para los primeros días de clase
Ejemplo de juego creado con Genially para los primeros días de clase

Con la pandemia, las familias no pueden venir a nuestras clases. Pues qué mejor forma que abrirles las puertas de ella mediante el blog. Que vean el lugar mágico donde pasan tantas horas sus hijos e hijas.

Ejemplo de muros padlet donde el alumnado sube sus tareas.
Ejemplo de muros padlet donde el alumnado sube sus tareas.
Ejemplo de muros padlet donde el alumnado sube sus tareas.
Ejemplo de muros padlet donde el alumnado sube sus tareas.

Si tenemos una biblioteca de aula, cada vez que leamos un libro o cuento  podemos subir esa dinámica previa o posterior a la lectura al blog. O realizar tertulias literarias e invitar a las familias. Asimismo, se puede hacer un montaje final y subirlo al blog.

Libros que se leen en clase y sus dinámicas posteriores
Libros que se leen en clase y sus dinámicas posteriores

Metodología y didáctica aplicada

Roles cooperativos y sus dinámicas
Roles cooperativos y sus dinámicas

Si trabajamos el método de trabajo cooperativo, podemos mostrar en nuestro blog cómo lo hacemos subiendo imágenes de los roles (carteles) en las mesas del alumnado, infografías del nivel de ruido o vídeos de las técnicas cooperativas que utilizamos. De esta forma, nuestras familias visualizarán y entenderán mejor cuáles son los motivos de distribuir a sus hijos e hijas de una forma determinada dentro de un grupo clase, y conocerán de una manera más directa que beneficios conlleva el trabajo cooperativo.

Si decides crear un blog propio del docente donde plasmar todo tu trabajo, ¡adelante!. Esta herramienta es tu aliada. Crea un blog donde escribas sobre tus reflexiones, actividades de aula, etc. Algunas ideas para tu blog de docente serían:

  • Exhibiciones de murales del aula. Ideas de manejo de la conducta.
  • Colaboraciones con otros profes blogueros.
  • Ideas / recursos para la planificación del profesorado.
  • Proyectos de manualidades.
  • Tus sitios web educativos favoritos.
  • Videos favoritos/ charlas TED.
  • dcasts educativos favoritos / audiolibros.
  • Libros educativos favoritos.
  • Cómo lidiar con bullying en la escuela.
  • Tu opinión sobre las nuevas reformas educativas.
  • Caja de herramientas para docentes nuevos.
  • Reflexión sobre las cosas que has aprendido recientemente, etc.

Si en clase llevamos a cabo ABP (Aprendizaje basado en proyectos), podemos tener un blog que sirva para documentar un proyecto de principio a fin. Incluiría una descripción de cómo surgió la idea, cualquier investigación y planificación que se haya realizado, el progreso del proyecto en las diferentes etapas a lo largo del camino, el resultado final y los impactos o resultados una vez finalizado el proyecto.

Y si llevamos a cabo la metodología flipped classroom, podemos indicar en el blog que se ha subido un nuevo vídeo y recordar la fecha en la que tienen que tienen que haberlo visto y trabajado. Daremos también indicaciones de cómo se ha de trabajar la toma de apuntes.

Ejemplo de cómo trabajamos la clase invertida.
Ejemplo de cómo trabajamos la clase invertida.
Trabando los vídeos antes de ir al aula. Toma de apuntes con el método Cornell
Trabando los vídeos antes de ir al aula. Toma de apuntes con el método Cornell

La herramienta, además puedes aplicárla, como diario del aula mediante subcarpetas. Por ejemplo, crear diferentes páginas con temáticas diferentes.

Ejemplo de la portada de un blog con todas sus pestañas
Ejemplo de la portada de un blog con todas sus pestañas
  • LENGUA
  • MATES
  • CIENCIAS
  • TUTORÍA
  • HABILIDADES como cocina, carpintería, jardinería o cualquier tipo de artesaní
  • SALUD como nutrición, ejercicio, sueño o salud mental.
  • PASATIEMPOS
  • CUENTOS, POESÍA, CÓMICS
  • NOTICIAS DE LA ESCUELA
  • RESEÑAS de libros, películas, etc.
  • CONSEJOS O TUTORIALES

Valoración personal

Hace al menos quince años que uso blog de aula, siempre con Blogger.  Más adelante no sé si cambiaré  a otra plataforma, pero por ahora no he tenido problema con ella.  Es muy intuitiva y fácil de trabajar.  Me la mostró una madre hace tiempo y enseguida me enganché.

En la actualidad y dado que el aula tradicional está cambiando en todo el país, los blogs ayudan a docentes y alumnado a desarrollar las habilidades necesarias en el mundo digital en el que vivimos, a mejorar la competencia digital y a abrir otras vías de comunicación con las familias y docentes de otras ciudades.

Tener un blog de aula potencia el trabajo de tu alumnado, les mantiene alerta, están activos, no se pierden, quedan atrapados. Lo mismo sucede con las familias. ¿Qué más se puede pedir?

Recomendación final

Mi humilde recomendación es estudiar todas las posibilidades que ofrece el centro en base a la ley educativa de cada comunidad, protección de datos, etc. Y entonces decidir cuál es la mejor plataforma para crear un blog de aula o del docente.

Es aconsejable ver otros blogs de aula y aprender de quienes los han creado, así como preguntarles todo lo que haga falta  porque su ayuda puede ser importante cuando te atascas en algún paso de la creación del blog.

Es fundamental mostrar a los padres y madres que existe un blog y hacerles ver la relevancia del mismo.

Si tienes problemas particulares con Blogger, existe un soporte con preguntas frecuentes y centro de asistencia.

Información y materiales complementarios

Algunos enlaces de experiencias que utilizan Blogger en el aula:

  • Tertulias con sabor a chocolate: blog colaborativo de la comunidad educativa. Diversidad, neuroeducación, aprendizaje cooperativo, etc.
  •  Estoy en ello…: este sitio web fue creado por Paco Montero, profesor en Educación Secundaria. En él, los docentes podemos encontrar recursos TIC, artículos de opinión sobre diferentes aspectos y metodologías de la educación o experiencias reales llevadas a cabo en clase.
  • Pizarras con garabatos: a cargo de este blog está Pedro Cifuentes, quien desde 2008 imparte clases de Ciencias sociales en el IES Miquel Péris i Segarra, actividad que combina con su pasión por la ilustración y la innovación educativa.
  • La clase de Miren: es el blog de Miren Pardo, una maestra de Infantil donde comparte sus experiencias de aula y ofrece multitud de recursos para los más pequeños.
  • Sin tizas y a lo loco: es el blog de Marina Tristán, en el que profundiza en el uso de las nuevas tecnologías en el aula y la importancia que tiene la inclusión de las familias en la comunidad escolar.