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Responsable
José Ángel Araújo López
Centro escolar
IES San Roque
Dirección
Calle Lino Duarte Insúa s/n
Localidad y provincia
Badajoz
Web del centro
https://iessanroque.educarex.es/
Contacto
jaaraujol01@educarex.es
Etiquetas
  • Primaria
  • Ciencias de la Naturaleza
  • Ciencias Sociales
  • Educación Física
  • Educación Plástica y Visual
  • Lengua Castellana y Literatura
  • DUA
Mosaico Paloma de la Paz
Mosaico Paloma de la Paz

Claustro de Barrio es un grupo formado por todos los centros educativos, tanto de Primaria como de Secundaria, del barrio San Roque de Badajoz: CEIP Enrique Iglesias García, CEIP Luis Vives, CEIP Ntra. Sra. de la Soledad, Escuela Virgen de Guadalupe, IES Reino Aftasí e IES San Roque.

El objetivo de este proyecto es facilitar al alumnado el paso de Primaria a Secundaria a través de la realización de una serie de actividades lúdico-pedagógicas, solidarias, inclusivas, culturales y de respeto al medio ambiente, así como hacer el seguimiento exhaustivo del alumnado de 6.º de Primaria y 1.º ESO de todos los centros educativos del barrio San Roque de Badajoz a través de una comisión de seguimiento de las condiciones para el éxito escolar y la excelencia del éxito educativo. Con todo ello conseguimos dos objetivos importantes: por un lado, los alumnos y alumnas de 6.º de Primaria visitarán a lo largo del curso sus futuros centros, mitigando así el miedo a lo desconocido que tanto preocupa a las familias; y, por otro, que las y los estudiantes de 1.º ESO no rompan su relación con sus colegio ni con sus maestros y maestras que tanto les han marcado.

En la realización a este trabajo están implicados de una u otra forma todos los departamentos, haciendo especial mención a las TIC desde la concepción de las distintas actividades hasta la consecución de las mismas.

Punto de partida

Campaña Solidaria “Claustro de Barrio”
Campaña Solidaria “Claustro de Barrio”

La transición de Educación Primaria a Educación Secundaria es uno de los pasos más importantes que los niños y niñas van a dar en sus vidas, además de ser el primer paso que preocupa de manera especial a las familias. No se trata solo de un cambio de escenario físico, sino también de un cambio psicológico, al pasar de la infancia a la adolescencia, y de un cambio fisiológico, al pasar de la niñez a la pubertad. Es una fase fundamental en la vida de las niñas y niños que condicionará el resto su vida, lo cual dificulta mucho más este tránsito. Por todo ello, la comunidad educativa tiene que estar especialmente atenta a este paso para colaborar en este momento de transición, ayudando en la consecución del éxito del alumnado, así como en su crecimiento personal y educación integral.

En este contexto nace Claustro de Barrio para intentar hacer frente a esos miedos, tanto del alumnado como de sus familias. Respecto al alumnado, les acercamos de forma lúdico-pedagógica durante todo un curso (6.º Primaria) a la nueva realidad que van a vivir en el siguiente curso (1.º ESO); y, respecto a las familias, les hacemos entender que, independientemente al centro que elijan, todos participan en un mismo proyecto con las mismas inquietudes.

Constituye esta propuesta un intento de mejora en el funcionamiento de las estructuras educativas con el fin de conseguir una actividad docente más eficaz, homogénea, participativa y de calidad, basada en el estudio, reflexión e intercambio de ideas, donde el trabajo en común entre centros redunde en el cultivo de un espíritu más solidario y potencie el trabajo en equipo. De ahí la importancia de la intervención de todos los departamentos didácticos, los cuales ofrecen sus espacios específicos para la elaboración de las distintas actividades. Por ejemplo, desde el departamento de Lengua se preparan los textos de las actividades en las bibliotecas de los centros, desde el departamento de Tecnología se prepara la parte técnica en su aula específica, etc.

Paso a Paso

Las actividades que llevamos a cabo, en muchas ocasiones, coinciden con las celebraciones pedagógicas establecidas en el calendario escolar. Son, entre otras, las siguientes:

  • Convivencia intercentros en el río Guadiana.
  • Celebración del Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
  • Actividades relacionadas con la Navidad.
  • Día Internacional de la Paz.
  • Carrera Solidaria.
  • Actividades relacionadas con los carnavales.
  • Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
  • Trabajo sobre los Derechos Humanos.

Paso 1: El encuentro.

Lapbook Derechos Humanos
Lapbook Derechos Humanos

En un primer momento (a partir del curso 2012-2013), un grupo de profesores sensible a la realidad del alumnado (IES San Roque y los CEIP Enrique Iglesias García, CEIP Luis Vives y CEIP Ntra. Sra. de la Soledad) que pasaba de Primaria a Secundaria y a la preocupación constante de los padres y madres del alumnado de 6.º de Primaria, decide reunirse para pensar qué se podría hacer, cómo se podía mitigar, de alguna forma, ese miedo a lo desconocido por parte de las y los estudiantes a la hora de ir a un centro de “mayores” y, por otra parte, cómo tranquilizar a las familias de estos niños y niñas que en septiembre tienen que dar ese paso.

Paso 2: La formación.

Ventanas de la Paz “Claustro de Barrio”
Ventanas de la Paz “Claustro de Barrio”

Una vez constituido un grupo embrionario de forma altruista, se decide buscar asesoramiento y cobertura de la Administración, constituyéndose posteriormente en el curso 2015-2016 como un grupo de trabajo del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Badajoz.

Paso 3: La acción.

Kini Carrasco (Medalla de Extremadura) en un directo en You Tube
Kini Carrasco (Medalla de Extremadura) en un directo
en You Tube

En el curso 2018-2019 el CPR nos propuso presentar nuestro proyecto como proyecto de innovación y el grupo embrionario decidió hacer partícipes y ampliarlo al resto de centros educativos del barrio. Una vez presentado, se determinaron las actividades que se llevarían a cabo en cada uno de los trimestres de forma fija, sin perjuicio de otras actividades de carácter puntual u otras que se vayan añadiendo en función de las circunstancias.

Primer trimestre: Convivencia en el río Guadiana, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y actividades relacionadas con la Navidad.

Segundo trimestre: Día de la Paz, Carrera Solidaria y actividades relacionadas con los carnavales.

Tercer trimestre: Día Internacional del Libro y Trabajo sobre los Derechos Humanos.

En esta fase, quisimos crecer un poco más y nos dispusimos a tomar decisiones de carácter cualitativo para reflejarlas en la Programación Anual de Curso de cada centro, como por ejemplo la creación de una Agenda Escolar y la elección de un mismo Plan Lector para todos los centros educativos.

Paso 4: El crecimiento.

Tomamos la decisión de que para el curso 2021-2022, además de potenciar, mantener y mejorar todas las actividades llevadas a cabo, íbamos a ponernos en contacto con todos los colectivos del barrio: vecinas y vecinos, comerciantes, etc. Por otro lado, comenzamos a trabajar con la Sociedad de Aprendizaje de Extremadura, que es un proyecto de región basado en la colaboración y en el aprendizaje compartido como motor de desarrollo y transformación de nuestra sociedad.

METODOLOGÍA Y PROCESO DE TRABAJO

La manera de trabajar dependerá de la actividad que se lleve a cabo, pero siempre se hará en un primer momento facilitándoles a los niños y niñas una construcción de aprendizaje significativo que les ayude a la conclusión de su tarea recomendada, dando importancia al desarrollo competencial del alumnado.

Nos encontramos en todos los centros con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE). En particular, con mucho alumnado de condiciones personales desfavorecidas, de incorporación tardía al sistema educativo, con dificultades de aprendizaje, con Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y alumnado con distintas discapacidades. Dos centros, uno de Primaria (CEIP Enrique Iglesias García) y uno de Secundaria (IES San Roque), cuentan con aulas especializadas para el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Estamos convencidos del principio de atención a la diversidad y pensamos que la diferencia enriquece, por lo que hacemos de la inclusión una realidad educativa, teniendo en cuenta la atención a las habilidades, conocimientos, aptitudes, etc. de este alumnado. Además de lo dicho, la realidad social de las niñas y niños de estos centros también es distinta por tener alumnado de barrios más desfavorecidos. Por todo ello, pusimos en práctica una serie de estrategias de enseñanza y aprendizaje para atender en su plenitud adecuadamente a todos los alumnos y alumnas.

En todo momento valoramos el trabajo del alumnado tanto en el propio centro como con los compañeros y compañeras de otros centros, buscando en este trabajo en común una motivación y estímulo que les ayude en su propio crecimiento personal. A medida que esto sea así, el alumnado se motivará cada vez más con las actividades realizadas al sentirse el verdadero protagonista del proyecto.

Con esta metodología conseguimos que nuestras y nuestros estudiantes salieran de su zona de confort, a la vez que desarrollaron una educación en valores que les hará ser buenos ciudadanos comprometidos con la sociedad al haberles educado en un ambiente de responsabilidad, respeto y empatía por sus compañeros y compañeras y al haberles enseñado a ser sensibles con las realidades inclusivas.

Por otra parte, en lo que respecta al grupo de profesorado, procedimos de la siguiente manera:

  • Partimos de una evaluación inicial en la que habíamos subrayado los aspectos donde más íbamos a incidir, para después desarrollar un calendario tanto de nuestras reuniones como de las actividades que iban a realizarse. En ellas concretamos en un debate abierto la dirección del tema de trabajo de cada una de las actividades con las aportaciones de todos los componentes. Posteriormente, hicimos un seguimiento de las mismas.
  • Después de llegar a un acuerdo concreto sobre el tema de trabajo, asignamos la tarea que debía desarrollar cada miembro del grupo en su centro escolar.
  • Realizamos la actividad.
  • Una vez realizada la actividad en el colegio, nos reunimos el grupo de nuevo para poner en común las aportaciones y recoger las
  • Recopilación y organización de las notas que se fueron tomando. Posteriormente, el coordinador pasó la información y acuerdos a todos los directores de los centros participantes.
  • Por último, todo se recogió en nuestro blog Claustro de Barrio San Roque para dar difusión a nuestro trabajo.

Cada vez más estamos introduciendo las nuevas tecnologías para llevar a cabo nuestros trabajos. En este sentido, la participación del alumnado con las TIC constó de las siguientes actividades:

  • Búsqueda en internet del tema objeto del proyecto de aprendizaje.
  • Visionado de vídeos en la red de temas similares.
  • Buscar en la plataforma Librarium cada alumno y alumna con su tableta sobre algún libro relacionado con el tema elegido.
  • Pasar a un procesador de texto toda la información recogida.
  • Reunión a través de videollamadas (Meet, Zoom, Duo, Skype) para concretar con los demás centros los objetivos a cumplir.
  • Correos electrónicos entre el alumnado de los seis centros.
  • Realización de fotos y vídeos durante el proceso de trabajo.
  • Realización de fotos y vídeos durante la realización de la actividad conjunta.
  • Participación en la elaboración del vídeo del blog Claustro de Barrio.
  • Subida a youTube del vídeo del blog.
  • Selección en común de las fotos que aparecerán en la Agenda Escolar.
  • Búsqueda en común de imágenes relacionadas con el Plan Lector para las distintas actividades que dependen de éste (Navidad, Carnavales, Carrera Solidaria, etc.)
  • Este curso, como novedad, el alumnado de Claustro de Barrio dispondrá de las Aulas del Futuro que estamos poniendo en pie en los distintos centros. Estas aulas nos ofrecen medios, como por ejemplo el croma y el teleprónter para la realización de vídeos.

Evaluamos

Carrera Solidaria en el Parque de la Legión de Badajoz
Carrera Solidaria en el Parque de la Legión de Badajoz

Este proyecto, en su conjunto, es una experiencia educativa donde profesorado y alumnado estamos aprendiendo los unos de los otros. Esta relación ha propiciado el mantener al grupo cohesionado, no solamente durante las actividades de cada centro, sino, sobre todo, en las actividades intercentros.

La evaluación se ha realizado de forma continua y diferenciada, comprobando que el alumnado alcanzara el objetivo general del proyecto, así como los objetivos más específicos contemplados en las distintas actividades. No sólo se ha tenido en cuenta el producto, sino también el proceso.

Para concluir el programa se realizó una evaluación final en la que se valoró la forma de trabajar y los beneficios del aprendizaje-servicio, que sin duda alguna ha favorecido el crecimiento personal de las alumnas y alumnos.

Aparte de las habilidades manuales, se dio mucha importancia a la creatividad, motivación, implicación, relación con el resto del grupo e interés por el proyecto, es decir, a todo lo relacionado con las habilidades blandas, tan importantes en nuestro proyecto.

No podemos dejar de hacer referencia a la buena acogida que ha tenido este proyecto por parte de todo el profesorado de los seis centros educativos del barrio San Roque, así como de toda la comunidad educativa. Coinciden en la necesidad de un trabajo que facilite a los niños y niñas de Primaria el paso a Secundaria, poniendo de manifiesto, entre las muchas cualidades del proyecto, la inclusión de aquel alumnado que más lo necesita.

A lo largo del tiempo observaremos como la coordinación de los profesionales redunda en la mejora del proceso educativo y, al final del curso, podemos evaluar nuestro trabajo para evitar los errores y continuar el próximo curso académico aportando todos los nuevos aprendizajes.

Kini Carrasco (campeón paralímpico) dirigiéndose al alumnado de “Claustro de Barrio”
Kini Carrasco (campeón paralímpico) dirigiéndose al alumnado de “Claustro de Barrio”
Entrega de un mural en la Casa de la Mujer y el Menor de Badajoz
Entrega de un mural en la Casa de la Mujer y el Menor de Badajoz

Conclusiones

Participación en los medios de comunicación de Extremadura
Participación en los medios de comunicación de Extremadura
Visita del CEIP Enrique Iglesias García al IES San Roque
Visita del CEIP Enrique Iglesias García al IES San Roque

En conclusión, podemos decir que Claustro de Barrio se ha ido consolidando al mismo tiempo que se ha dado a conocer en el resto de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con el fin de que todo el profesorado haga suya esta magnífica experiencia que los seis centros educativos del barrio San Roque de Badajoz estamos viviendo desde hace más de siete años. Creemos que estamos dando pasos en la buena dirección y que nuestra iniciativa se está comenzando a extender en la región de Extremadura gracias a la participación directa de la Junta de Extremadura, que ha creído firmemente en nuestro trabajo. En este sentido, ha ofrecido como una actividad palanca en el Programa Educativo de Mejora (PEM), incluido en el Programa PROA+, la ayuda a la transición de Primaria a Secundaria. Además, Claustro de Barrio mantiene contacto con otras comunidades autónomas que están interesadas en este trabajo a través de sus facultades de magisterio.

Con Claustro de Barrio no sólo hemos conseguido nuestro objetivo principal: facilitar el paso de Primaria a Secundaria y, por tanto, tranquilizar y hacer más felices a los niños y niñas evitándoles ese sufrimiento de dar un paso a lo desconocido; sino que, además, hemos visto como también nos hemos beneficiado el profesorado de 6.º de Primaria y 1.º ESO y las familias, que han ganado en tranquilidad. Uno de los argumentos más importantes que esgrimen las familias a la hora de elegir un centro concertado o privado es que sus hijos e hijas no tienen que pasar por esa ansiedad de cambiar de centro. Pues bien, Claustro de Barrio está consiguiendo esto con su trabajo.

¿Te animas?

Convivencia Medioambiental de “Claustro de Barrio”
Convivencia Medioambiental de “Claustro de Barrio”

Desde Claustro de Barrio os animamos a que os reunáis todos los centros educativos que formáis parte del mismo distrito o zona escolar y que comencéis a trabajar juntos. No tengáis miedo a hacer proyectos conjuntos, porque al final repercutirán para bien de todos los centros. Quizás al principio puede parecer un poco complicado, pero, una vez dominada la dinámica de trabajo, veréis que no lo es. El éxito estará garantizado si todos los componentes del grupo sois personas vitamina; las personas tóxicas que ponen su ego o el de su centro por encima de todo no tienen cabida en un proyecto como este. Es la única dificultad que os podríais encontrar.

Es nuestro deseo que todos los centros educativos pierdan ese miedo a la relación con sus centros vecinos y que tomen conciencia de que todos somos administración, miembros de una misma familia y no enemigos con los que competir. Cuando de verdad se pone al alumnado en la cúspide del sistema educativo, pierde importancia todo lo demás. Y es que, a medida que vas trabajando codo con codo con las compañeras y compañeros de los centros vecinos, te vas dando cuenta de que dicho trabajo no hace que tú mermes, antes bien, notas cómo vas creciendo y fortaleciendo en todos los aspectos como centro solidario, comprometido e inclusivo. Es cierto que en esta manera de trabajar hay que saber renunciar (sin perder por supuesto en ningún momento la identidad específica de cada centro educativo) al individualismo al que por desgracia algunos centros están acostumbrados a potenciar. Se exige ser generoso y solidario cubriendo entre todos los centros las posibles necesidades que se tengan. Se trata de una herramienta que va más allá de lo estrictamente académico y requiere, por tanto, un ejercicio de abnegación, nobleza, dedicación e interés para conseguir la grandeza que subyace al proyecto Claustro de Barrio.

Visita de las autoridades en una plantación de árboles
Visita de las autoridades en una plantación de árboles
Recogida del premio “Joaquín Sama” de “Claustro de Barrio”
Recogida del premio “Joaquín Sama” de “Claustro de Barrio”

Materiales complementarios

Entrega donación a la asociación “Mi Princesa Rett”
Entrega donación a la asociación “Mi Princesa Rett”
Entrega donación al hospital Materno Infantil de Badajoz
Entrega donación al hospital Materno Infantil de Badajoz