Teach-UP, comienza la selección de participantes

Teach-UP, comienza la selección de participantes

Es un hecho que, si no queremos perder el tren de la innovación, si queremos estar actualizados y dar respuesta a las necesidades de las escuelas y los alumnos del siglo XXI, los docentes debemos actualizar nuestros conocimientos y destrezas e integrar eso que se denomina aprendizaje a lo largo de la vida en nuestra práctica cotidiana.

También es un hecho que los docentes del siglo XXI buscan nuevos caminos formativos. La formación presencial va dejando paso a la formación en línea y, dentro de esta, a la formación abierta. Los cursos abiertos y masivos se han convertido en una buena solución a la que cada vez se acogen más profesores. Pero las administraciones educativas son conscientes de que esta formación no es la solución o, al menos, a día de hoy, presenta ciertos inconvenientes: el porcentaje de docentes que finalizan las experiencias de aprendizaje es muy inferior al de los que finalizan, por ejemplo, y tanto los cursos en línea y como los sistemas de evaluación y acreditación en este tipo de propuestas abiertas y en línea aún necesitan ser depurados.

Para buscar respuestas a esta situación, 17 instituciones, entre las que se encuentra el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España a través de INTEF, coordinadas por European Schoolnet (http://www.eun.org) iniciaron, en marzo de 2017, el Proyecto europeo de experimentación cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa Erasmus+ (KA3) denominado Teach-UP (Teacher UPskilling Policy experimentation).

Puedes acceder a los subtítulos en español a través del botón configuración que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla.

Tras una encuesta previa en la que se han detectado las principales necesidades formativas, y un primer Country Dialogue Lab, en el que estuvieron representados distintos sectores de la comunidad educativa; el siguiente paso, que se prolongará en los 10 países participantes en el Proyecto entre los meses de marzo y mayo de 2018, consistirá en seleccionar a los 6000 participantes (500 docentes en activo y 500 futuros docentes, en el caso de España) que tendrán la oportunidad de integrarse en este proyecto de experimentación europeo.

¿En qué consistirá la participación?

Los participantes deberán contestar dos encuestas, una al comienzo y otra al final del proceso, y tendrán la posibilidad de participar en las experiencias de aprendizaje que han sido diseñadas para este proyecto, que se desarrollarán a lo largo del curso 2018-2019, y que versarán sobre temas relacionados con las funciones y competencias del docente del siglo XXI: evaluación formativa, aprendizaje personalizado, trabajo colaborativo y desarrollo de la creatividad.

¿Puedo participar en el Proyecto?

Hasta la fecha, y a través de un proceso de selección anonimizado y coordinado por el Research Institute for the evaluation of public policies (FBK-IRVAPP) se han seleccionado los centros de secundaria y las universidades que serán invitadas a participar. En breve, las personas responsables recibirán una carta informativa solicitando su colaboración en el proceso haciendo llegar la información a los docentes/futuros docentes de cada institución. En la invitación se incluirá un formulario en el que podrás mostrar tu interés por formar parte de este Proyecto y, además de mejorar tus competencias como docente, participar en un estudio único que tiene como fin último mejorar la formación inicial y continua del profesorado.

Visita la web del proyecto: http://teachup.eun.org/home, únete al grupo de Facebook y sigue el hashtag del proyecto (#TeachUP_eu).