SDG Pathfinder: herramienta de búsqueda de contenidos sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

SDG Pathfinder: herramienta de búsqueda de contenidos sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

SDG Pathfinder es una herramienta digital, impulsada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) , para la búsqueda de contenidos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante, ODS) de la Agenda 2030 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, firmada en agosto de 2015.

El objetivo de SDG Pathfinder (herramienta en fase beta) es facilitar acceso de los usuarios a los temas más relevantes en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible así como a los análisis y datos relacionados de cada uno de los 17 ODS elaborados por 6 organizaciones internacionales:

  1. Unión Internacional de Telecomunicaciones (International Telecommunication Union/ITU), https://www.itu-ilibrary.org
  2. Nordic Co-operation, https://www.nordic-ilibrary.org
  3. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE (Organization for Economic Co-operation and Development – OECD), https://www.oecd-ilibrary.org
  4. The Commonwealth, https://www.thecommonwealth-ilibrary.org
  5. Naciones Unidas (United Nations), https://www.un-ilibrary.org
  6. Organización Mundial del Comercio (World Trade Organization), https://www.wto-ilibrary.org

Esta herramienta, tal y como se acaba de mencionar, permite explorar los aspectos clave relacionados con cada uno de los ODS y acceder a los contenidos relacionados publicados desde 2010 hasta la actualidad (más de 5000 documentos y más de 350 indicadores). Además, se pueden analizar las relaciones conceptuales existentes entre los ODS.

Fuente: Naciones Unidas

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como un plan de acción, durante los próximos 15 años, para erradicar la pobreza como fórmula para conseguir un desarrollo sostenible a nivel global para toda la humanidad. Para ello, la agenda establece 17 objetivos en materia económica, social y medio-ambiental:

  1. Fin de la pobreza. Acabar con la pobreza en todas sus formas en todos el mundo.
  2. Hambre cero. Los sectores de la agricultura y la alimentación ofrecen soluciones clave para el desarrollo y son vitales para la erradicación del hambre y la pobreza.
  3. Salud y bienestar. Asegurar formas de vida saludables y promover le bienestar para todos los ciudadanos de todas las edades.
  4. Educación de calidad. Alcanzar una educación de calidad es fundamental para conseguir un desarrollo sostenible. Es necesario garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos/as.
  5. Igualdad de género. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Agua limpia y saneamiento. Asegurar el acceso al agua y saneamiento para todos.
  7. Energía asequible y no contaminante. Asegurar el acceso a energía asequible, de confianza, sostenible y moderna.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y un trabajo digno para todos los ciudadanos y ciudadanas.
  9. Industria, innovación e infraestructura. Construir una infraestructura resistente, promover una industrialización sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad dentro y entre los países.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles. Conseguir que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables. Asegurar patrones de consumo y producción sostenibles.
  13. Acción por el clima. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.
  14. Vida submarina. Conservar y utilizar de forma sostenible los océano, mares y recursos marinos.
  15. Vida de ecosistemas terrestres. Gestionar de forma sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
  17. Alianzas para lograr los objetivos. Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Además de ser uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la educación juega un papel fundamental en la consecución de la gran mayoría del resto de objetivos, con una clara responsabilidad en la mejora de la vida del alumnado del presente y los ciudadanos del futuro.

A nivel nacional, se ha diseñado un Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 – Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, contando con las contribuciones de las comunidades autónomas y los gobiernos locales, además de incluir a la sociedad civil, empresas, organizaciones sindicales, Universidad y las profesiones liberales.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional participa activamente en el Plan y forma parte del Grupo de Trabajo Interministerial, instrumento de trabajo y coordinación para la aplicación e integración de la Agenda 2030 en las acciones de cada ámbito y el logro de los Objetivos de Desarrollo sostenible.

 

Fuente imagen cabecera: Naciones Unidas

 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/news/communications-material/)