La Comisión Europea impulsa la educación digital con dos recomendaciones clave

La Comisión Europea impulsa la educación digital con dos recomendaciones clave

El desarrollo de la competencia digital se ha convertido en un eje central del crecimiento y la capacitación de nuestro alumnado, así como de la sociedad en su conjunto. El entorno laboral y la vida cotidiana están cada vez más vinculados a las herramientas digitales que nos rodean, requiriendo que mejoremos nuestra capacidad para navegar, comprender y utilizar eficazmente estas tecnologías. Esto es fundamental para promover nuestro éxito tanto a nivel personal como profesional.

Habilidades digitales: objetivo europeo

En el ámbito educativo, el desarrollo de estas habilidades depende de las posibilidades de disponer de los recursos digitales adecuados, de saber cómo utilizarlos y de desarrollar competencias cognitivas y habilidades de pensamiento crítico, necesarias para adaptarse a un entorno en constante cambio. La integración de habilidades digitales en la educación prepara a los y las estudiantes para el futuro, les permite ser participantes activos en la sociedad digital y facilita su inserción en un mercado laboral altamente tecnológico.

Conscientes de este reto para la sociedad, y en el marco del compromiso de la Década Digital, el objetivo de la Unión Europea es que el 80 % de la población de entre 16 y 74 años desarrolle capacidades digitales básicas antes del 2030.

En línea con este objetivo, la Comisión Europea aprobaba, en septiembre de 2020, el Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) (DEAP 2021-2027), que establecía 13 medidas en torno a dos líneas de acción prioritarias: el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento y la mejora de las competencias y capacidades digitales para la transformación digital. Además, se creaba también el Digital Education Hub, reforzando así la cooperación y el intercambio en materia de educación digital a nivel europeo.

Recomendaciones para facilitar una educación digital de éxito

Como respuesta a todos estos desafíos, el Consejo de la Unión Europea publicaba, el pasado 23 de noviembre, la Recomendación sobre los factores facilitadores claves para el éxito de la educación y la formación digitales. Esta recomendación, que está en línea con la primera de las prioridades del DEAP 2021-2027, incluye 5 recomendaciones para crear un entorno que facilite el desarrollo de una educación formación digital de éxito:

  1. La primera recomendación se refiere a la necesidad de establecer estrategias y enfoques nacionales/regionales para la educación digital, preferiblemente con un enfoque global y la participación de todos los agentes interesados. Entre otras sugerencias, el Consejo solicita a los estados miembros que tengan en cuenta, dentro de los objetivos nacionales, las prioridades estratégicas del Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión 2021-2027.
  2. Aumentar la eficiencia, la eficacia y la resiliencia de la política de educación y formación digital con una adecuada coordinación que involucre a todos los niveles de la administración pública. Para ello, los estados miembros pueden promover diálogos, facilitar la participación estructural de las partes interesadas y los interlocutores sociales, promover la cooperación y el intercambio sostenible con el sector privado y los proveedores de tecnología o intercambiar conocimientos y buenas prácticas con el fin de encontrar soluciones comunes a los desafíos transnacionales.
  3. La tercera recomendación establece la importancia de la formación digital de los líderes educativos y el personal docente. El Consejo hace hincapié en la capacitación y apoyo a los y las docentes, así como en la importancia de que las instituciones de educación y formación fomenten la transformación digital de la educación. Además, incluye un buen número de sugerencias para conseguirlo.
  4. El Consejo también considera importante que las inversiones en educación y formación digital sean equitativas y su impacto favorezca una educación de alta calidad, resiliente e inclusiva. Para ello, se recomienda observar el gasto en conectividad, equipos, infraestructura, herramientas y contenidos digitales, además de realizar inversiones que garanticen un acceso igual para todo el alumnado.
  5. En la última de las recomendaciones, se encomienda al Grupo de Alto Nivel sobre Educación y Formación la tarea de orientar los temas estratégicos clave abordados en esta Recomendación.

Por su parte, la Comisión Europea promoverá el intercambio de experiencias y buenas prácticas; la formación de líderes escolares y docentes a través de programas, herramientas y guías; la inversión centrada en el impacto en infraestructuras y servicios de educación y formación digital a través de financiación nacional y de la Unión Europea y, por último, la mejora de la transparencia y la evaluación del progreso en la implementación de la educación y la formación digitales.

Recomendaciones para la provisión de capacidades digitales en la educación y la formación

Como segunda prioridad, el Consejo ha elaborado una Recomendación orientada a las competencias y las habilidades digitales en educación, que desarrolla más extensamente este aspecto incluido en la Recomendación anterior. En este caso, se trata de la Recomendación sobre la mejora de la provisión de capacidades digitales en la educación y la formación, que incluye para los estados miembros 12 líneas:

  1. Al igual que en el documento anterior, la primera recomendación establece la necesidad de diseñar estrategias y enfoques a nivel nacional y regional para la educación y las habilidades y competencias digitales. Todo ello, estableciendo o revisando los objetivos nacionales, teniendo en cuenta lo establecido en el DEAP 2021-2027 y/o buscando un enfoque coherente que tenga en cuenta las distintas etapas educativas.
  2. En segundo lugar, se recomienda empezar a edades tempranas la orientación de los y las estudiantes en el mundo digital, atendiendo a su bienestar, a los grupos vulnerables y estableciendo un equilibrio adecuado entre el uso de las tecnologías y otras formas de aprendizaje.
  3. También se ha considerado importante que se refuercen de forma saludable, sostenible, significativa y segura las habilidades digitales en la Educación Primaria y Secundaria. En este punto, se han de observar también los riesgos de la hiperconectividad o el ciberacoso, especialmente aquellos que enfrentan los grupos vulnerables.
  4. Otro aspecto que se destaca es el enfoque transversal en el desarrollo de las habilidades digitales y la necesidad de mejorar la evaluación y la formación del profesorado. Los programas de formación del profesorado, la brecha de género o las guías que la Comisión Europea ya ha elaborado en el marco de la educación digital, son elementos que se han incluido en esta recomendación.
  5. El factor humano también se incluye en esta recomendación, destacando la necesidad de contar con docentes que tengan experiencia en las áreas de informática o pensamiento computacional en la Educación Primaria y Secundaria.
  6. En línea con la recomendación anterior, se establece también la necesidad de desarrollar una educación de alta calidad en informática o pensamiento computacional, a través de materias específicas o de enfoques transversales, atendiendo a la diversidad, a la brecha de género y evitando estereotipos.
  7. En el ámbito de la Formación Profesional, se sugiere contemplar el desarrollo de habilidades digitales avanzadas y especializadas, incluso en inteligencia artificial, tecnología profunda y otras áreas clave.
  8. Por supuesto, también es importante considerar el desarrollo de una amplia gama de habilidades y competencias digitales en la educación superior y abordar los desajustes actuales y emergentes, sin olvidar la libertad académica y la autonomía de las instituciones, las oportunidades de aprendizaje, los intercambios con sectores específicos de la industria o el apoyo a las plantillas docentes.
  9. Al tratar la educación de adultos, se incorporan oportunidades en todo el sistema de aprendizaje, promoviendo asociaciones público-privadas, incluso entre actores como interlocutores sociales, autoridades nacionales y locales, escuelas y centros comunitarios, asociaciones, organizaciones, grupos de la sociedad civil digital y/o la industria.
  10. Se impulsa el desarrollo del reconocimiento y certificación de competencias digitales en diferentes niveles y tipos de educación y formación, particularmente dentro de los procesos formativos ya existentes.
  11. Se remarca la necesidad de utilizar un enfoque estratégico y sistemático que aborde la escasez de profesionales de TIC. En este punto, el Consejo destaca aspectos relevantes como la evaluación de las futuras necesidades digitales entre los diferentes grupos destinatarios del mercado, la necesidad de atraer y retener talento del extranjero, la adopción de un enfoque estratégico y sistemático para formar y atraer profesionales de las TIC o priorizar los esfuerzos destinados a abordar el sesgo de género.
  12. Del mismo modo, para abordar estos retos es imprescindible contemplar la financiación necesaria para el desarrollo de habilidades y competencias digitales y, en este punto, el Consejo sugiere utilizar fondos nacionales y de la Unión, el uso del Instrumento de Apoyo Técnico, la combinación de diferentes fuentes de financiación o el uso de soluciones de código abierto, contenidos o datos abiertos y bienes comunes digitales en general.
  13. La última de las recomendaciones se dirige al Grupo de Alto Nivel sobre Educación y Formación, al que se encomienda la tarea de orientar los temas estratégicos clave abordados en esta Recomendación.

En el campo de la competencia y habilidades digitales, la Comisión Europea se emplaza en apoyar los esfuerzos de reforma para el desarrollo de habilidades y competencias digitales y la informática o el pensamiento computacional de alta calidad; promover la excelencia en cursos de habilidades digitales avanzadas y especializadas en educación superior y FP; facilitar el reconocimiento de los certificados de habilidades digitales y/o apoyar los esfuerzos para aumentar el número y variedad de profesionales TIC, entre otros puntos.

Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo (Plan #DigEdu) 

Estas dos recomendaciones de la Comisión Europea ponen énfasis en los aspectos esenciales para una adecuada digitalización de la educación, desde los puntos a tener en cuenta en la creación de un marco o ecosistema que favorezca la explotación del potencial de las tecnologías (#EcoDigEdu) en el ámbito educativo, hasta las claves del desarrollo de la competencia digital en el alumnado y el profesorado (#CompDigEdu).

Desde el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes seguiremos trabajando en estos ámbitos y con las recomendaciones de la Comisión Europea para alcanzar los objetivos de las líneas de actuación del Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo:

  • Línea 1. Desarrollo de la competencia digital educativa (centros, docentes y alumnado).
  • Línea 2. Digitalización del centro educativo. Plan Digital de Centro.
  • Línea 3. Creación de recursos educativos en formato digital.
  • Línea 4. Metodologías y competencias digitales avanzadas.