Integrar las TIC y Europa en la enseñanza:
Cuando empiezas un proyecto eTwinning entran en juego dos elementos que están
ausentes en las clases tradicionales: uno es el uso de las TIC y el otro, una dimensión
europea en el aula. Los alumnos y profesores con los que te hermanas no pertenecen
a tu centro escolar, comunidad y país y necesitas la tecnología para que puedan llegar
hasta ti. También necesitas un diálogo intercultural y abrir la mente para escucharlos.
Vivimos en un momento en que no existen fronteras para comunicarse y que la
necesidad de comunicación y comprensión es mayor que nunca. Cuando inicias un
proyecto eTwinning ya estás contribuyendo de un modo relevante a la evolución de la
educación, cuyo papel fundamental es preparar a la juventud para el mundo con que
pronto tendrá que enfrentarse.
Innovación:
Crear asociaciones pedagógicas también implica un cambio pedagógico en el que se
promueve la comunicación de un modo real y supone que los estudiantes interactúen
entre si, comprendiendo, compartiendo y manipulando datos y produciendo
materiales. Es, por tanto, un paso para hacer a los alumnos responsables de su propio
aprendizaje. Ello implica un cambio metodológico en el que las estrategias de
programación, seguimiento y socio-afectivas pasan a ser las más importantes. El
profesor reproduce así en su clase el modo en que se toman las decisiones en el
mundo actual y enseña a sus alumnos destrezas que les van a ser muy útiles en el
futuro.
Una red europea fiable
Es responsabilidad de los centros educativos tratar de enseñar a los estudiantes las
destrezas que necesitarán en la vida, pero no podemos hacerlo solos. Por esta razón
la acción eTwinning creará una estructura fiable que determinará y colmará las
necesidades en materia de mejora pedagógica, infraestructura técnica, servicios de
apoyo y la formación interna. Esta estructura, que incluye un dinámico equipo de
asesoría , dependerá del Servicios Central de Apoyo (SCA) a escala europea y de los
Servicios Nacionales de Apoyo (SNA) de cada país.
Beneficios interculturales:
Los estudiantes adquirirán nuevas destrezas, nuevos conocimientos y nuevas
experiencias interculturales, mientras los centros se benefician de una estructura
cuyo principal objetivo es el de impulsar la cooperación europea en la comunidad
educativa. Se proporciona así la oportunidad de actualizar la capacitación profesional
a través de un apoyo eficaz.