Open eTwinning Edición 1 – Balance final

Open eTwinning Edición 1 – Balance final

Durante el pasado mes de mayo y junio, concretamente desde el 18 de mayo al 29 de junio, se desarrolló la primera edición del MOOC “Open eTwinning”, con una inscripción superior a los 1.500 participantes. Por primera vez en un MOOC INTEF el total de las inscripciones realizadas desde otros países ha sido superior al número de registros desde España. Se preveía este dato, ya que este MOOC, el primero que se realizaba en inglés, estaba especialmente dirigido a todos los países de la Unión Europea integrados en el programa eTwinning.

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Debido a estas características, el MOOC ha despertado interés en casi todos los continentes, como se observa en el gráfico que figura sobre estas líneas, mostrando la distribución geográfica de los participantes. La participación más destacada, después de España, se localiza en Italia, Grecia, Portugal y Serbia.

Como se aprecia en el siguiente gráfico, la participación española se distribuye entre todas las Comunidades Autónomas, incluidas las dos Ciudades Autónomas. Como suele ser habitual, Andalucía vuelve a encabezar el elenco de participantes seguido muy de cerca de Valencia. No obstante, al observar las insignias entregadas es Valencia la que ocupa el primer puesto, si bien la proporción no alcanza el 10%. En el caso de Andalucía, no se llega al 5%. Por otro lado, son destacables Ceuta y Melilla donde quienes comienzan el MOOC lo terminan hasta conseguir la insignia.

A pesar de que el número de insignias entregadas pueda parecer poco elevado, hay que tener en cuenta que muchos de los participantes cumplen sus objetivos del MOOC sin necesidad de completar todas las actividades ni solicitar la insignia. Para este nutrido grupo de participantes es más importante la red de interacción que se crea en torno al MOOC así como la información que les proporcionan los materiales.

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Dada la naturaleza de eTwinning era esperable que, tal y como han indicado los datos, más del 90% de los participantes de nuestro país fuesen docentes. Más de la mitad pertenecen a centros públicos, aunque hay más de 100 docentes que no facilitan el dato, por lo que podría aumentar la proporción de centros concertados y / o privados. En cuanto al cuerpo docente al que pertenecen, los profesores de Educación Secundaria y los Maestros son los más numerosos. En vista de estos datos, sería interesante conseguir que la información del MOOC llegase a otro tipo de centros (Formación Profesional, Escuelas de Idiomas) como paso previo para que, en el futuro, aumenten los proyectos eTwinning en estas modalidades formativas.

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De los 224 participantes que iniciaron el curso (medido por el número de portfolios creados en la plataforma) 120 lo concluyeron en el plazo establecido. No obstante, hay que tener en cuenta que también hay participantes que no registraron su portfolio en la plataforma, sino que lo publicaron a través de las redes sociales.

Ha de reseñarse que más de la mitad de los participantes que decidieron seguir el MOOC de forma activa (53’2%) consiguieron terminar todos los retos. Es destacable que no todos los participantes que han logrado terminar el curso han solicitado la obtención de insignia. Se han repartido 113, lo que corrobora que la mayoría de los participantes que han seguido este MOOC lo han realizado por unos objetivos de formación diferentes a la obtención de las citadas insignias.

Twitter

La actividad en Twitter se ha basado en la utilización de un hashtag principal (#twinmooc), junto a otros hashtags específicos para algunas de las actividades y eventos que se han desarrollado a lo largo del MOOC como #etwinquest.

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Esta visión general nos da una idea del alcance de este hashtag en la primera edición en inglés. Tanto en el total de tuits, como en las estimaciones sobre audiencia a la que ha podido llegar la información, nos dan unas cifras bastante altas en comparación, por ejemplo, con las ediciones anteriores del MOOC en español.

El número de tuits (más de 4.000 en total) se ha mantenido por encima de los 100 diarios durante prácticamente toda la duración del curso y su alcance, se estima entre los doscientos y trescientos mil. El pico más significativo lo encontramos en las fechas cercanas al 9 de junio cuando tuvo lugar una mesa redonda en directo con representantes de los Servicios Nacionales de Apoyo de varios países europeos.

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En relación con el género de los participantes, más de un 80% de los participantes han sido mujeres.

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En cuanto a la distribución de los participantes, aunque se trata de un MOOC de ámbito europeo, el país en el que se concentra un mayor número de participantes es España aunque, como se han mencionado con anterioridad, también hay bastantes usuarios que han participado desde otros lugares del mundo, especialmente en distintos puntos de América, tal y como muestran los mapas de concentración que se muestran a continuación.

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En este ámbito podemos comprobar cómo los miembros del equipo de dinamización se encuentran entre los usuarios más activos mientras que son las instituciones (eTwinning, INTEF…) las que destacan como usuarios con mayor influencia, debido, principalmente, al número de seguidores que tienen.

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El análisis de los términos más utilizados refleja un claro protagonismo del término “eTwinning” (con y sin hashtag) que ha ido mostrando un crecimiento continuo a lo largo de todo el curso. En segundo lugar está la palabra “project”, lo que nos hace pensar que se ha entendido la importancia de usar esos dos términos conjuntamente.

La nube de palabras que aparece a continuación muestra algunos de los términos más usados durante estas intervenciones a través de las redes sociales.

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Facebook

El grupo del MOOC en Facebook cuenta con 592 miembros y, en general, ha tenido mucha actividad. En cuanto al contenido de los mensajes, como se aprecia en el gráfico que aparece a continuación, una amplia mayoría (alrededor del 70%) contienen algún enlace, seguidos de los mensajes de texto plano (14%) y los que contienen alguna imagen (20%).

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El 9 de junio se realizó una mesa redonda en directo con el título “And now what?con la participación de representantes de los Servicios Nacionales de Apoyo de diferentes países (España, Grecia, Italia, Serbia y Portugal).  Tuvo una duración algo superior a la hora y contó con la intervención de 5 ponentes, que interactuaron con los participantes a través de las redes sociales, respondiendo a las dudas planteadas y ofreciendo una pequeña hoja de ruta para que los participantes del MOOC supiesen cómo continuar con sus proyectos una vez finalizado el curso. El evento contó con un total de 123 visualizaciones en directo. En cuanto a las reproducciones en diferido, ya superan considerablemente las 400.

Los vídeos del curso han alcanzado un número de reproducciones conjuntas de 2906.

Además de todos los elementos de difusión mencionados, el MOOC contó con una lista creada en la herramienta List.ly: ésta ha sido la herramienta empleada para la curación de contenidos, tanto por parte del equipo de dinamización como por parte de los participantes en el curso. Los datos que esta herramienta nos ofrece son los siguientes: 173 recursos compartidos y casi 3.300 visualizaciones.

También se pueden leer las ideas de los participantes para mejorar la enseñanza en el Padlet creado durante el MOOC. Y puedes escuchar la lista de Spotify creada por los participantes en el MOOC.

Agunos de los proyectos creados por los participantes son:

Encuesta final de satisfacción del usuario.

Con el fin de mejorar la experiencia de futuras ediciones del MOOC así como para recoger las impresiones e inquietudes de los participantes, éstos respondieron a una encuesta al comienzo y al término del curso.

Al preguntar por el número de MOOCs realizado con anterioridad, de los 232 participantes que respondieron a la encuesta inicial, algo más de la mitad (121) afirmó que se trataba de su primera experiencia en esta modalidad de aprendizaje. El resto sí que había realizado formación de este tipo con anterioridad. Casi un cuarto del total de estos encuestados ya había realizado más de cinco MOOCs.

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Finalizado el curso, los participantes respondieron a una pregunta que se interesaba por saber si el MOOC había satisfecho sus expectativas. La respuesta unánime fue de 5 sobre 5. El 100% de los participantes que completó la encuesta final del MOOC señaló que entre los aspectos positivos de su experiencia de aprendizaje se encontraba la propia finalización de las tareas finales. Igualmente, destacan la claridad con la que se planteaban los objetivos perseguidos y la correlación entre estos y sus objetivos personales de aprendizaje.

El alto grado de satisfacción alcanzado por los participantes de este MOOC merece especial atención. Además, esto ha redundado en la ausencia de aspectos negativos que señalar. Únicamente cabe señalar que un 35% de los encuestados ha señalado que hubieran necesitado más tiempo para desarrollar sus proyectos. Este dato, en realidad, indica la seriedad con la que los participantes han realizado el MOOC, ya que han querido realizar proyectos de gran calidad, lo que requiere de una amplia inversión de tiempo.

Como se ha mencionado, todos los participantes del curso han quedado plenamente satisfechos con esta experiencia de aprendizaje. Tanto el MOOC como los proyectos realizados y la propia interacción entre los participantes, han recibido muy buenas valoraciones hasta el punto de que todos los encuestados recomendarían la realización de este curso a sus compañeros de trabajo. Así, el índice NPS (Net Promoter Score) de este MOOC es del 100%, es decir, todos los participantes son promotores del mismo.