Novedades para centros educativos en zonas rurales

Novedades para centros educativos en zonas rurales

En esta ocasión presentamos un resumen de los artículos que la European School Education Platform ha publicado los últimos meses del 2023 en relación con la acción educativa desarrollada en contextos rurales.

Escuelas rurales y comunidades locales: cómo permitir un círculo virtuoso realiza una aproximación a las consecuencias locales del cierre de una escuela en el contexto rural. Entre sus argumentos a favor nos habla de cómo “las escuelas rurales pueden ofrecer un “currículo basado en el lugar”, con énfasis en la relación de los niños con la naturaleza y la conciencia de la historia, la identidad y la cultura locales”. Pueden darse dificultades, como podemos comprobar en la entrada: Las escuelas rurales necesitan algo más que conectividad, pero es un buen punto de partida, un artículo que pone de manifiesto los desafíos que los centros de contextos rurales acostumbran a tener en términos de logística digital (por ejemplo en lo que se refiere a una conectividad de calidad). Entre las soluciones mencionadas para conseguir una mayor potenciación de los centros localizados en aldeas o pueblos se mencionan, entre otros, El Plan de Acción Rural (que tiene entre sus objetivos el garantizar mejores infraestructuras y servicios así como el fomento de la cohesión territorial) y la asunción de la necesidad de un enfoque “holístico para que la educación rural resulte más atractiva y eficaz para alumnado, profesorado, familias y toda la comunidad rural”. En la misma línea camina: Perspectivas rurales sobre la escasez de docentes en la UE, que reflexiona sobre los beneficios que suponen las aulas con varios niveles ya que dicha diversidad puede contribuir al desarrollo cognitivo. En él se hace mención sobre cómo EMR-Lingua ha indicado que los acuerdos de reconocimiento de titulaciones o programas de formación pueden suponer una potenciación de la movilidad para los profesionales docentes.

Superar la brecha digital en las zonas rurales, nos destaca el rol de las tecnologías digitales como impulsoras de la propia comunidad ya que proporcionan un medio de conexión con los demás al mismo tiempo que sirven para evitar el aislamiento de sus integrantes. Como parte de esta filosofía se hace alusión al Proyecto Rural Inteligente 21 que ofrecía una caja de herramientas que permitía mapear el contexto inicial para posteriormente poder diseñar una estrategia adecuada. Entre sus logros está el permitir la docencia totalmente en remoto de la aldea finesa de Eskola. Otros ejemplos podemos encontrarlos en: Prácticas innovadores en las escuelas rurales: fomentar el aprendizaje comunitario y digital, donde podemos leer las experiencias del instituto Tannbergs de Lycksele (que gracias a la colaboración puede ofrecer clases de sami así como de otros idiomas), el colegio Tordinci de Croacia (en el que un enfoque “polifacético” de medioambiente, espíritu empresarial y digitalización ha permitido afrontar los retos de matricula y formación específica docente. En la entrada: Escuelas rurales: estudios de casos sobre prácticas innovadoras, podemos acceder a prácticas innovadoras similares) y varias experiencias de apoyo al aprendizaje en el rural, al amparo de eTwinning (cuyo informe de seguimiento de 2023 indica en sus resultados que “eTwining se integra en los planes de estudios de formación inicial de docentes en diversos formatos, lo que permite una adaptación basada en las necesidades de las instituciones…”).

Siguiendo con las posibilidades económicas de las localidades rurales, Potenciar la EFP rural de cara a la transición verde y digital incide en la formación profesional como palanca de cambio del rural (en coordinación con los agentes locales), si bien se requiere que la educación agrícola sea presentada como una opción interesante para el alumnado. En este sentido, FIELDS ofrece una base de datos sobre centros de formación profesional y planes de estudio. Por otro lado, cabe mencionar Connect-VET ya que ha ayudado al fortalecimiento de la cooperación entre los centros de formación profesional.

Por último, se hace necesario distinguir tanto el informe Garantizar el acceso a los servicios para niños en la UE (entre sus hallazgos se encuentra haber descrito una tasa de abandono prematuro mayor en zonas rurales), como la actividad de la plataforma Share Network en favor del acogimiento inclusivo de refugiados y migrantes. Materiales como el libro La niña que mantuvo los ojos abiertos (para alumnado de entre 7 a 10 años, padres y educadores) pueden servirnos para entender la dimensión del apoyo que necesitan las personas que se han visto obligadas a desplazarse por motivos bélicos.

A continuación, os dejamos enlace a la European School Education Platform donde podréis manteneros al tanto de noticias relevantes en el ámbito de la educación en la Unión Europea.