III Country Dialogue Lab del proyecto europeo Teach Up

III Country Dialogue Lab del proyecto europeo Teach Up

El proyecto europeo TeachUp (Teacher UpSkilling) se basa en las conclusiones del grupo de trabajo sobre centros educativos ET2020, que destacó la necesidad de una formación docente de calidad sobre el nuevo papel y las competencias de los docentes a lo largo de su carrera.

Durante los días 25 y 26 de noviembre de 2019, se celebró en la sede del INTEF, el III Country Dialogue Lab del proyecto, donde docentes en activo de distintos niveles educativos no universitarios, futuros docentes (alumnado de Grado de Educación Primaria y Master de Formación de Profesorado de Secundaria), responsables educativos de algunas comunidades educativas, profesores universitarios en materia de educación,  formadores, tutores de cursos en línea, un investigador del Joint Research Centre Seville de la Comisión Europea y otros expertos educativos, junto con el responsable del proyecto a nivel europeo han podido reflexionar y debatir acerca de los resultados de la participación,  finalización e impacto de la tutorización en los cuatro cursos online desarrollados durante la experimentación.

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Participantes del 3er Country Dialogue Lab

Durante las dos jornadas que duró el encuentro, se intercambiaron impresiones en pequeños grupos rotativos acerca de:

  • Informe del II Country Dialogue Lab: Los diferentes grupos tuvieron tiempo para informarse de las conclusiones obtenidas en los diferentes encuentros realizados en los países socios del proyecto, para debatir y poder compartir sus opiniones al respecto. Algunos comentarios de los grupos fueron sobre el tema de las certificaciones de los cursos en línea, ya que muchas veces el abandono es alto ya que los docentes no obtienen un certificado oficial por el trabajo realizado.
  • Tutoría en línea y retos y oportunidades de la tutorización: Los diferentes grupos expresaron sus impresiones e ideas sobre las funciones de un tutor en línea, y la diferencia entre tutor, dinamizador y evaluador. También se comenta lo interesante que puede ser para este tipo de cursos la ayuda de la inteligencia artificial.
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Grupo de trabajo compartiendo ideas
  • Resultados de la evaluación entre pares, por expertos y posibles mejoras: Este tema fue bastante controvertido, surgiendo diferentes propuestas:
    1. Opción para el alumnado de este tipo de formación para reclamar una nueva evaluación de otro par a través de un enlace habiltiado a tal efecto.
    2. Posibilidad de dedicar un módulo inicial específico dentro del curso a la evaluación (taller o kit con herramientas y tutoriales), con el objetivo de conseguir una mejora en las evaluaciones entre pares.
  • Sostenibilidad para los resultados del proyecto y el modelo de tutoría: Los asistentes comentaron acerca de posibles estrategias de sostenibilidad del proyecto. Además, se identificaron algunas ideas interesantes como la valoración e investigación de otros MOOC para selección de buenas prácticas. También se recalca la importancia de la estandarización de la calidad en este tipo de cursos y que quizás la figura del tutor no es sostenible para este tipo de cursos abiertos y en línea.
  • Sostenibilidad del grupo de discusión iniciado en los Country Dialogue Labs: Se sugiere la posibilidad de crear una plataforma o espacio online, que no sea solo sobre este proyecto de experimentación, sino abierto a una comunidad más amplia para reflexionar sobre la formación masiva en línea y conseguir obtener ideas relevantes. También se destaca la importancia de la creación de un boletín de noticias para informar periódicamente sobre las novedades de este proyecto y de sus resultados y productos obtenidos.
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Poster de ideas

Como novedad, en una sesión, se realizaron “grupos de discusión” muy participativos,  donde se trataron los resultados de los cursos en línea del proyecto, el impacto de los tutores en la participación de los alumnos y sobre las posibles razones de que esa tutorización no fuera efectiva en algunos alumnos del curso.

Fueron dos días muy fructíferos donde hubo tiempo para reflexionar, debatir y donde se recogió toda la información aportada por los diferentes grupos para contrastarla y compararla con la información recogida en los diferentes Country Labs de los países socios del proyecto.

EL proyecto TeachUP se encuentra en pleno proceso de análisis de los resultados obtenidos durante el trabajo de campo (desarrollo de los 4 cursos en línea). En 2020 se publicarán los resultados y conclusiones finales del proyecto.

 

Fuente de las imágenes: elaboración propia