¿Insignias Digitales y Blockchain?

¿Insignias Digitales y Blockchain?

En la anterior entrada Las insignias digitales vienen para quedarse ya hablamos de lo que las insignias digitales suponen como método alternativo de acreditación de logros, por lo que en esta entrada profundizaremos sobre una de las nuevas tendencias que se ha asociado a ellas: las cadenas de bloques.

El sistema blockchain trata de ser una alternativa descentralizada y distribuida al sistema actual con el que se almacenan y transfieren datos a través de internet. Como ejemplo por excelencia en el que se usa este sistema tenemos la Bitcoin. La bitcoin es la moneda virtual que ha ido ganando más y más relevancia gracias, entre otros factores, al sistema descentralizado en el que se basa y a su alto grado de seguridad. La bitcoin se sirve de las cadenas de bloques para registrar las transacciones y movimientos dentro de una base de datos distribuida que actúa como un libro de contabilidad pública. Es decir, todas las transacciones realizadas por los usuarios quedan reflejadas en las cadenas de bloques.

Y pensaréis: ¿qué tienen que ver las insignias digitales con blockchain? Uno de los escollos potenciales con los que se encuentran las insignias digitales es el de su autenticación. ¿Cómo podemos estar absolutamente seguros de que la persona con esta insignia es la misma persona que creó la evidencia a la que hace referencia la insignia?

Si utilizamos blockchain para las insignias digitales podríamos demostrar, más allá de toda duda razonable, que la persona que recibe insignia “X” es la misma persona que creó la evidencia “Z”: el objetivo es conseguir que estas insignias sean una fuente fiable de información. Ésta es la clave para que las insignias tengan un valor equiparable a otros sistemas de acreditación actualmente más usados.

Las insignias y los certificados registrados en blockchain permiten tanto a instituciones educativas como a empresas comprobar y verificar que la persona que ha recibido esa insignia o certificación ha sido participante en el curso y lo ha superado. Esto favorece que los participantes puedan usar estas certificaciones alternativas en su carrera profesional y formativa. Por otro lado, esta veracidad y seguridad que proporcionan la combinación de las insignias digitales y blockchain, pueden ayudar a paliar las reticencias por parte de algunas instituciones y empresas a la hora de aceptar y valorar métodos  de certificación no tradicionales.

Actualmente, cuando una insignia digital es creada, todos los datos que contienen son almacenados en un solo lugar de procedencia, un espacio que suele ser habilitado y mantenido por el emisor de la misma. No obstante, aunque los servidores que almacenan las insignias digitales tengan altas medidas de seguridad pueden ser vulnerables a ciertos ataques malintencionados.

Imaginemos por un momento que los servidores del emisor son atacados, que tengan un virus o que sufran una pérdida de datos masivos. ¿Qué pasaría? La respuesta es sencilla: Sería una auténtica pesadilla tanto para los emisores como para los usuarios. Con el sistema de cadena de bloques, toda la información reside en la nube en un sistema cifrado muy difícil de corromper.

Las Insignias Digitales y Blockchain ayudan a comprobar hechos verificables ya que son distribuídas, públicas y objetivas

Una buena muestra de un modelo de insignias en blockchain es el desarrollado por el MIT Media Lab, que ha lanzado el Digital Certificates Project (enlaces en inglés), un conjunto de herramientas para la emisión, visualización y verificación de las credenciales digitales basándose en el modelo blockchain bajo una licencia Código Abierto (ejemplo práctico de una credencial digital publicada bajo este estándar).

Por último, pero no menos importante, debemos comprender que el blockchain no es la solución a todos los problemas que podemos encontrar en el sistema actual de credenciales digitales, pero sí que se convierte en un aliado potente para optimizarlo. Sin duda el verdadero desafío a superar es que nuestras instituciones conozcan, valoren y asuman:

  • primero, los métodos de acreditación alternativos
  • segundo, este sistema para que al fin y al cabo, todos nos beneficiemos de ello.

Para aprender más sobre el tema puedes acceder al MOOC Academic Certificates on the Blockchain (en inglés) ofrecido por la Universidad de Nicosia (parte gratuita y parte de pago).

Mientras tanto, no olvides que EducaLAB Insignias es un lugar seguro y verificado donde almacenar/gestionar tus insignias con facilidad y que pone a tu disposición la posibilidad de crear una cuenta, cuyo perfil puedes compartir públicamente en internet si así lo deseas, además de exportar tus insignias a sitios web y perfiles en Redes Sociales.

Antonio Márquez. Puedes encontrarlo en Twitter como @A_Marquez_A.