Experiencia Educativa Inspiradora “Dominó educativo. Jugando con la Dinámica”

Experiencia Educativa Inspiradora “Dominó educativo. Jugando con la Dinámica”

En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta el proyecto titulado “Campeonato de dominó educativo. Jugando con la Dinámica”, una experiencia de Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) elaborada Pablo Ortega Rodríguez, profesor de Física y Química del IES Villa de Mijas, en Mijas (Málaga).

Se trata de una práctica de ABJ en la que, gracias a las mecánicas del juego clásico, los alumnos/as de la ESO pueden asimilar los contenidos tratados de una manera divertida. Además desarrollarán también sus habilidades para tomar decisiones o trazar estrategias. Por otro lado, presentar los contenidos a través de una actividad lúdica potencia la motivación del alumnado, rompiendo con la dinámica habitual de clase y animándolos a enfrentarse a retos.

El origen de la experiencia se encuentra en la búsqueda de la manera en la que hacer más accesible la materia para los alumnos/as, para lo que se propone una actividad que, siendo divertida y motivadora, pueda dar cabida a contenidos específicos de la especialidad, en este caso, Dinámica. Para implementar la experiencia no son necesarios recursos y espacios más allá de los habituales (rotuladores, cartulina, tijeras y todo lo que pueda resultar necesario para diseñar las fichas del dominó, y el aula) así como dispositivos electrónicos o equipos informáticos con conexión a Internet para realizar la búsqueda de información.

Los alumnos/as son quienes organizan todo el proceso, desde la elaboración de las fichas hasta el sorteo para las distintas fases eliminatorias, distribuyendo los espacios en el aula para desarrollar las partidas, con lo que se fomenta su autonomía y el trabajo en equipo.

Portada de la experiencia

En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.