“Cambia el Plan”, una campaña para promover la salud digital de los menores

“Cambia el Plan”, una campaña para promover la salud digital de los menores

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) se unen en una iniciativa conjunta para abordar los riesgos del mal uso de las pantallas en la salud de la infancia y la adolescencia con su campaña “Cambia el Plan”. Esta campaña tiene como objetivo promover la salud digital de los menores a través de la concienciación de las familias y tutores legales, alentándolos a reducir los riesgos físicos, mentales, sexuales y sociales asociados con el uso intensivo y sin control de dispositivos digitales.

La tecnología digital impacta en la salud en todos los niveles (físico, mental, social y sexual) y edades. Sin embargo, los menores son particularmente vulnerables debido a su etapa de desarrollo. Según un artículo destacado llamado “Salud digital y ciberacoso”, un mayor tiempo de pantalla se ha asociado con un mayor riesgo de insomnio, síntomas depresivos y una disminución en la interacción social cara a cara. Además, el consumo de contenido sexual explícito a edades tempranas puede normalizar conductas sexuales de riesgo.

Conforme a una encuesta realizada en 2021 por la revista de Salud Pública, la mayoría de las familias no han recibido información adecuada sobre cómo la tecnología afecta la salud de sus hijos e hijas. Es en este contexto que la campaña “Cambia el Plan” toma relevancia. El objetivo principal de la campaña es fomentar el uso del Plan Digital Familiar, una plataforma que proporciona información útil sobre el uso adecuado de dispositivos digitales para familias y pediatras.

Así, el Plan Digital Familiar ofrece una serie de recomendaciones basadas en la evidencia médica y científica, adaptadas a diferentes edades y necesidades familiares. Además, busca empoderar a los pediatras al proporcionarles una herramienta sencilla para informar y apoyar a las familias en la promoción de hábitos digitales saludables. Esto incluye la detección temprana de riesgos y patologías relacionadas con la tecnología, además del tratamiento adecuado y la prevención de secuelas.

La campaña cuenta con el apoyo de diversas entidades mediáticas, incluyendo la Fundación Atresmedia, Mediaset España y RTVE, adheridas al Pacto Digital para la Protección de las Personas de la AEPD, que se han comprometido a difundir el mensaje de “Cambia el Plan” a través de sus canales, reforzando así su compromiso con los derechos de menores y adolescentes en el entorno digital.

De acuerdo con este compromiso por la seguridad digital y el bienestar digital de los menores, cabe destacar también la iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con el conjunto de las comunidades autónomas de nuestro país con la publicación del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD). El Marco presenta diversas competencias relacionadas con este tema.

Únete a la conversación en redes sociales utilizando el hashtag #CambiaElPlan para difundir esta importante iniciativa y ayudar a proteger la salud digital de los más jóvenes en nuestra sociedad.

 

Fuente de la imagen de cabecera: Moondance en Pixabay