25N, un día para reivindicar

25N, un día para reivindicar

El 25 de noviembre se conmemora el día para la erradicación y denuncia de la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo. Así, educar en valores de igualdad, como indican los principios de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se presenta como un requisito imprescindible para combatir la violencia de género y avanzar en su prevención.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, presentamos una serie de recursos educativos que se encuentran recogidos entre las diferentes iniciativas que se presentan en la web del INTEF. Dichos recursos muestran el recorrido en materia de igualdad realizado por docentes y centros educativos, así como otras posibilidades destinadas al ámbito educativo.

Desde Experiencias Educativas Inspiradoras, donde encontramos proyectos desarrollados y puestos en práctica por docentes y centros educativos, tenemos la experiencia “Femeninas Singulares” que pone el énfasis en el reconocimiento y la relevancia de las mujeres en la historia científica y continúan el trabajo desde la reflexión de las aportaciones científicas que han logrado numerosas mujeres a lo largo de la historia.

En esta línea, por parte de La aventura de aprender, un proyecto que sirve de espacio de encuentro e intercambio de aprendizajes, podemos encontrar la entrevista de Carmela del Moral, responsable de Políticas de Infancia de Save the Children, donde analiza la violencia de género entre adolescentes a través del informe «No es amor». Además, podremos encontrar también la experiencia de Fundación Mujeres Progresistas, en la que entrevistan a Yolanda Besteiro, presidenta de la fundación, quien analiza las causas del aumento de las muertes por violencia de género, explica por qué fallan las medidas de protección a las víctimas y destaca la importancia de la educación para combatirla. Por otro lado, en línea con la conmemoración del día 25 de noviembre, entrevistamos a Ana Bella Estévez, fundadora de la Red Ana Bella de Mujeres supervivientes, que pone el foco en la importancia de concienciar a la sociedad y de la educación para que desaparezca cualquier amenaza de violencia física, sexual o psicológica contra las mujeres. Asimismo, para seguir trabajando en el aula contamos con dos guías para fomentar espacios seguros y de igualdad con las Guías LADA: Cómo hacer aulas feministas y Cómo hacer un espacio de cuidados.

Igualmente, desde Procomún, contamos con más de 240 recursos por la prevención contra la violencia de género entre los que recomendamos: La violencia física y psíquica: Te doy mis ojos de Icíar Bollaín, orientada al alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato, dos aplicaciones contra el sexismo y la violencia de género, orientadas respectivamente a la identificación de micromachismos y a la prevención de la violencia de género; y las propuestas didáctica para trabajar en valores: “No te calles” y “Violencia contra las mujeres, violencia de género”, ambas orientadas al alumnado de más de 16 años.

Dibujo de seis mujeres de diferente nacionalidad

Fuente de la imagen: pikisuperstar on Freepik

Por parte del CEDEC, cuya finalidad es el diseño, la promoción y el desarrollo de materiales educativos digitales a través de software libre, encontramos el artículo: “12 vídeos para trabajar la violencia de género en el aula” que aborda la cuestión de violencia de género a través de contenido audiovisual; y dentro del marco del proyecto EDIA, que impulsa la transformación metodológica y digital a través de Recursos Educativos Abiertos, encontramos el proyecto Isabel o Teresa y la violencia de género. Misión: Lograr la igualdad. Este recurso, para el alumnado de 3º y 4º de ESO, forma parte de un ciclo de 8 proyectos denominado “¿Cómo sería tu mundo ideal?”. El proceso de aprendizaje se centra en investigar sobre la literatura del Renacimiento para descubrir grandes mujeres como Santa Teresa de Jesús. A partir de ahí, los alumnos reflexionan sobre la situación de la mujer en la actualidad para acabar diseñando una campaña contra la violencia de género.

Desde Etwinning, un proyecto para centros escolares no universitarios, cuyo objetivo es el trabajo colaborativo entre docentes y alumnado europeo mediante el uso de las tecnologías, tenemos el recurso de “Jóvenes En Acción: todos unidos contra la violencia de género”, un proyecto Erasmus+ en activo desde 2019, en el que participan centros escolares de Francia y España. El proyecto, enfocado al alumnado de entre 14 y 16 años, pretende promover una campaña de sensibilización contra la violencia de género.

En AseguraTIC, una web con una amplia colección de materiales digitales que pone el foco en la protección de menores en la red, podemos encontrar una serie de guías contra la violencia de género destinada al alumnado de Primaria, 1º y 2º ESO, 3º y 4º ESO, y guías para el alumnado en general y las familias. Además, puedes encontrar diversas campañas como la Campaña 10 formas de Violencia de Género Digital, que busca concienciar y erradicar el control y la limitación de la vida digital de las mujeres y la violencia de género entre adolescentes; Cibertips: Cómo detectar la violencia de género online, campaña que propone seis consejos para que, niñas y adolescentes, puedan aprender a reconocer las situaciones de riesgo de violencia de género en Internet; la
Campaña ‘El control es tuyo, que no te controlen’, por la concienciación de los y las jóvenes sobre el acoso y la violencia de género digital; así como el informe “Igualdad y violencia contra las mujeres en la adolescencia en España. El papel de la escuela”, impulsado y coordinado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de la Secretaría de Estado de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Por último, el espacio Situaciones de aprendizaje, una colección de situaciones de aprendizaje y otros materiales didácticos de naturaleza competencial para educación desde Infantil a Bachillerato en consonancia con la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, cuenta con la secuencia de actividades Feminismo es igualdad, enfocadas al alumnado de secundaria. En ellas se abordan los problemas en torno a la igualdad de género a través de una batería de actividades orientadas a generar una comprensión crítica de las raíces históricas y culturales de la discriminación de las mujeres, así como busca promover actitudes cotidianas comprometidas con el logro de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres y el rechazo de la violencia de género.

En este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres ponemos en relieve la educación en igualdad como herramienta fundamental para erradicar la violencia de género y construir sociedades más justas e inclusivas. La utilización de estos recursos contribuye a la concienciación y empoderamiento de las nuevas generaciones, allanando el camino hacia un mundo libre de violencia de género. ¡Sigamos educando en igualdad!

*Fuente de la imagen de cabecera: Freepik