Premio Nacional eTwinning 2014 al proyecto: Guadalquirhône

Premio Nacional eTwinning 2014 al proyecto: Guadalquirhône

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Toda una galería de personajes pintorescos en sus hechuras y presentados en formato de cómic en localizaciones de interés cultural. Así podemos describir Guadalquirhône, un vistoso proyecto coordinado por las docentes María José Rodríguez del IES Ruiz Gijón de Utrera (Sevilla) y Nathalie Seisson del Collège Glanum Saint Rémy de Provence.

Guadalquirhorne

Se trata de un proyecto multidisciplinar en el que han participado fundamentalmente las áreas de Francés y Lengua Castellana, pero donde además han colaborado Ciencias Naturales, Geografía, Historia de las culturas, Educación para la Ciudadanía, Educación Medioambiental e Informática. Guadalquirhône ha retomado objetivos presentes en un proyecto anterior, Rhônalquivir o d’un delta l’autre (2011-2012), basado en el estudio de las lenguas francesa y española, la investigación, el aprendizaje y el intercambio de valores culturales y la preservación del medioambiente.

La originalidad del proyecto es que usa como hilo conductor una manada de toros que recorre una serie de rutas por la geografía española y francesa como soporte para resaltar aspectos históricos, artísticos, culturales y medioambientales diversos. Los alumnos han retomado personajes del anterior proyecto y han diseñado cinco nuevos. Para la creación de cada personaje, los alumnos españoles, por ejemplo, han recabado información sobre personajes célebres de Andalucía y han añadido características peculiares de cada uno de ellos de una forma creativa y original.

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Así pues, en la familia de toros Al-Andalés encontramos a Bernarda y Fernando (como guiño a las famosas cantaoras de Utrera), Jimena (homenaje a Juan Ramón Jiménez), Aceituno (cuyo nombre rememora el fruto del olivo tan característico de Andalucía), Picassina (en clara alusión a Pablo Ruiz Picasso) y Manchado (en honor a Manuel Machado).

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El proyecto destaca por la utilización de una metodología activa, participativa, constructivista y lúdica, en la que se potencian las habilidades investigadoras, la reflexión y la creatividad del alumno. El aprendizaje se dirige a partir de actividades con carácter práctico y siempre propiciando la resolución de problemas desde una perspectiva multidisciplinar. Se ha potenciado el trabajo colaborativo como herramienta para favorecer el aprendizaje entre iguales y para fomentar en el grupo de alumnos la aceptación de diferentes puntos de vista. Los alumnos han creado los personajes, pero también los dibujos de base para los distintos escenarios, han propuesto diálogos, investigado e intercambiado información y han revisado posibles errores.

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Han reutilizado la web del anterior proyecto en webnode, cuya estructura va avanzando de forma dinámica a medida que se generan las distintas aventuras de los protagonistas en un formato de cómic en las dos lenguas de trabajo (castellano y francés).

Os incluimos un enlace a esta web: http://d-un-delta-l-autre.webnode.es/

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Y esto no es todo, los alumnos han reforzado contenidos y comprobado que el trabajo está basado en datos reales viviendo la misma experiencia que sus personajes de ficción en un viaje de intercambio entre ambos centros. Encontrarse con sus socios ha sido, sin duda alguna, uno de los momentos más emocionantes del proyecto después de haber trabajado juntos en la red.