Samsung Smart School

El proyecto Samsung Smart School está coordinado por el INTEF y Samsung España, que trabajan en colaboración con las comunidades autónomas, que cuentan con un responsable del proyecto para los centros de su territorio. Además, cada centro cuenta con un “embajador” que actúa como coordinador de la experiencia en su centro educativo y que dinamiza a los docentes participantes.

El objetivo del proyecto es impulsar el aprendizaje de los alumnos a través de dispositivos móviles, proporcionándoles acceso a tecnología de última generación y reduciendo la brecha digital en zonas desfavorecidas por su ubicación geográfica, la ratio de abandono escolar o de desempleo. Paralelamente, cada año se lleva a cabo una investigación que permite extraer pautas y dinámicas que sirven de guía a otros centros que desean incorporar las tecnologías en la práctica docente diaria. Con este objetivo el proyecto se articula alrededor de los siguientes elementos:

 Dotación

Para desarrollar el proyecto, Samsung ha instalado en los centros seleccionados aulas tecnológicas para los niveles de 5º y 6º de educación Primaria. La dotación de estas aulas incluye:

  • Una tableta para cada alumno y profesor participante en el proyecto y su correspondiente funda protectora.
  • Un carrito de carga y seguridad para las tabletas.
  • Software de Gestión de Aula Samsung School precargado en cada tableta y un MDM de gestión remota.
  • Un dispositivo para la proyección Wireless desde la tableta.
  • Una pantalla en los casos en los que ha sido necesaria.

Formación y acompañamiento docente

La formación la ofrece y coordina el INTEF cada curso escolar. Esta formación es principalmente de carácter mixto. Cada año se realiza un curso en línea y, posteriormente, los centros reciben apoyo presencial de los mentores que han tutorizado el curso. La formación ofrecida hasta ahora ha incluido:

Esta formación permite cada año que los centros participantes diseñen y pongan en práctica sus proyectos, con la ayuda de los tutores – mentores. Cada año los centros presentan oficialmente sus proyectos en los encuentros presenciales que se organizan durante el mes de abril.

Proyectos

Cada año, los centros realizan trabajos con los alumnos que se pueden consultar en la publicación de la investigación de cada año. Dejamos aquí los proyectos de adaptación y gestión de espacios educativos innovadores  realizados por los centros participantes durante el curso escolar 2017 – 2018:

Investigación

A lo largo del proyecto se ha llevado a cabo una investigación basadas en mediciones sucesivas ocasiones de distintos aspectos: la aceptación y uso de la tecnología, el impacto de tecnologías digitales en las metodologías, el uso de contenidos digitales, la mejora en el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de sus competencias, etc. Con ello se pretende extraer unas conclusiones que permitan identificar un camino para la incorporación y uso efectivo de las tecnologías digitales en el aula. Las investigaciones publicadas hasta ahora son:

Cada año se lleva a cabo una investigación

Igualmente, los centros participantes contarán con soporte telefónico y físico, y garantía del fabricante de las tabletas por un plazo de 2 años.