Observatorio de tecnología educativa

Es una biblioteca virtual de artículos, creados por docentes para docentes, en torno a la innovación digital en el aula. Cada artículo presenta una herramienta digital educativa, con su aplicación didáctica y metodológica, terminando con una valoración del autor/a y una recomendación final.

La biblioteca tiene una temática diversa, tratando de satisfacer los intereses de los docentes sobre nuevas tecnologías y educación. Herramientas de comunicación y colaboración, realidad aumentada, creación y edición de vídeos y libros electrónicos, organización de contenidos, diseño de mapas e infografías, evaluación, uso de aulas virtuales o la web 2.0, son algunas de las aplicaciones que se explican en el observatorio.

Se ofrece, por tanto, material educativo con un enfoque diferente al que típicamente se encuentra en las web generalistas dedicadas a tecnología educativa. La difusión de estos artículos se hará a través de esta web y de nuestros canales sociales (Twitter, Blog).

Si eres docente, y  quieres participar explicando cómo utilizas una herramienta digital en el aula, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: recursos.educativos@educacion.gob.es , y te informaremos de los detalles para colaborar con nosotros.

  • Ejercicios interactivos con Quizlet

    Quizlet es una herramienta que permite diseñas fichas de conceptos o "flashcards" de una manera muy sencilla. Una vez que tenemos estas fichas, los alumnos/as pueden estudiarlas para, posteriormente, jugar a las diferentes actividades que nos ofrece la plataforma. Aprendizaje dinámico y divertido a través de Quizlet, una herramienta imprescindible para afianzar conceptos.

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  • Creando aplicaciones para móviles Android con MIT App Inventor 2

    Fernando Posada Prieto conoce bien las potencialidades de la nueva herramienta que presenta en el Observatorio de Tecnología Educativa. MIT App Inventor 2, permite diseñar aplicaciones móviles de una manera sencilla. La creatividad de nuestro alumnado quedará plasmada en el diseño de sus aplicaciones para teléfonos Android.

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  • Storyboard That: El uso de guiones gráficos en el aprendizaje

    Storyboard That es una herramienta que permite crear fácilmente guiones gráficos con gran variedad de espacios, personajes, dialogos, etc. Con ella se favorece la creatividad, comunicación y colaboración entre el alumnado.

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  • Genially. Libros Interactivos Geniales

    Genially es una herramienta muy intuitiva, utilizada generalmente para realizar presentaciones atractivas en poco tiempo. Margarita González del Hierro nos presenta otra utilidad: la creación de libros digitales interactivos. Estos libros, además, pueden incluir una gran variedad de actividades. Descubre las nuevas posibilidades de Genially en este artículo.  

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  • Mentimeter: encuestas para el aula en tiempo real

    Mentimeter, herramienta que facilita la participación de los estudiantes en el aula. La dinamización está asegurada con esta aplicación. Muros colaborativos al momento, lluvia de ideas y nubes de palabras, atraerán la atención de nuestro alumnado. El escenario tecnológico que nos ofrece Mentimeter, nos permite realizar actividades más tradicionales con una perspectiva más innovadora.

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  • Portada Makey Makey

    Makey Makey y Scratch en el aula de música

    Os presentamos un nuevo artículo del proyecto Observatorio de Tecnología Educativa, donde se muestran las posibilidades didácticas de la placa electrónica Makey Makey y su programación con la herramienta Scratch en el aula de música.

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  • Corubrics: complemento para la evaluación mediante rúbricas

    “Corubrics”, herramienta que permite crear rúbricas a partir de los indicadores de evaluación que necesitemos valorar. Las rúbricas son un excelente instrumento para calificar cualquier trabajo. Además, presentadas con antelación a nuestra clase, nos ofrece la ventaja de poder explicar a nuestro alumnado qué y cómo vamos a evaluar la tarea.

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  • Plickers en el aula (o cómo evaluar sin que sufran)

    En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos.

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  • Líneas del tiempo con Timeline

    Presentamos Timeline, una herramienta web para la creación de líneas del tiempo que se puede usar libre y gratuitamente, ayudando a estructurar hechos cronológicamente de una forma sencilla aplicándola a cualquier nivel educativo.

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  • Quizizz en el aula: evaluar jugando

    Nuevo artículo relacionado con la evaluación y la gamificación. En esta nueva entrega, el maestro David Ruiz nos presenta una alternativa muy útil con varios propósitos: reducir el tiempo de corrección de las pruebas escritas y motivar al alumnado a través del juego.

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