Proyectos creativos con BBC micro: bit

Observatorio de tecnología educativa nº 71

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El autor de este artículo...

Luis García Cabello es Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Primaria por la Universidad de Cádiz.

Desarrolla su labor profesional como maestro de Educación Primaria Bilingüe (Inglés) en el CEIP Blas Infante de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde también ocupa la coordinación TDE (Transformación Digital Educativa). Le gusta combinar diferentes metodologías activas en el desarrollo de sus clases, destacando por la inclusión de las nuevas tecnologías en la educación y por su apuesta por la integración de la programación informática y la robótica en sus clases.

Ha coordinado múltiples proyectos, obteniendo en uno de ellos el primer premio de Educación Primaria en la última edición de la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez con un proyecto llamado “Coding School” sobre programación y robótica con micro: bit.

Introducción

Desde que el término “nativos o nativas digitales” fuera acuñado por Prensky (2011), hay quienes tienden a pensar que por el mero hecho de haber nacido en una era digital ya se dominan las tecnologías. Nada más lejano de la realidad. Si bien es cierto que haber nacido entre tecnología hace que la relación con los dispositivos y herramientas digitales sea más natural, no es menos cierto que habitualmente la relación establecida con la tecnología es de meros consumidores, no siendo capaces, en la mayor parte de casos, de producir contenidos.

Uno de los grandes retos de la educación del siglo XXI es que el alumnado sea capaz de pasar de ser usuarios y propagadores a productores de estas tecnologías.

En este artículo vamos a presentar una herramienta muy interesante que puede ser de gran utilidad al profesorado de primaria y secundaria para introducir en la programación a su alumnado y desarrollar su pensamiento computacional. Esta herramienta es micro: bit y el software que usaremos para programarla será el editor oficial MakeCode de Microsoft y nos centraremos en su programación por bloques.

La herramienta

BBC micro: bit es una iniciativa lanzada en 2012 por la BBC como parte de un programa de alfabetización informática que ha tenido un rotundo éxito en el Reino Unido y que rápidamente se está extendiendo a otros países. A este logro ha contribuido el apoyo de empresas tecnológicas del nivel de Amazon, Microsoft, Cisco o Samsung entre otras, que dieron su apoyo al fundarse en 2016 la Fundación Educativa Micro: bit.

BBC micro: bit es una pequeña tarjeta (4x5cm) que permite ser programada de una forma muy fácil y divertida gracias al entorno de programación propio MakeCode de Microsoft, un editor gráfico online muy potente y gratuito que usa una programación por bloques al estilo de Scratch. Tanto el hardware como el software son de código abierto.

Única versión disponible hasta octubre de 2020 (V1.5). Fotografías cedidas por la Fundación Educativa micro: bit.
Única versión disponible hasta octubre de 2020 (V1.5). Fotografías cedidas por la Fundación Educativa micro: bit.

Actualmente podemos encontrar dos versiones porque recientemente se incorporó la nueva versión de la tarjeta micro: bit V2, que por el mismo precio ofrece unas mejoras significativas. Esta es la mayor actualización desde su lanzamiento. Está disponible desde noviembre de 2020.

Si la versión 1.5 ya era una tarjeta que ofrecía muchísimas posibilidades, las mejoras que ha recibido la convierten en un conjunto imbatible. Estas mejoras ofrecen un nuevo mundo de posibilidades de proyectos.

Los cambios más significativos son la presencia de un micrófono, un altavoz y un botón sensible al tacto camuflado en el escudo que hay encima de la matriz de leds. A estas mejoras hay que sumarle las muescas en los conectores que sirven para facilitar la conexión de pinzas cocodrilo y que quizás sea la novedad que más diferencie visualmente el modelo V1 del V2. También ha recibido muchas mejoras en cuanto a especificaciones como la del procesador, memoria flash, RAM… que la convierte en un dispositivo bastante más potente.

Comparativa de la delantera y trasera de las dos versiones de micro: bit. A la izquierda la nueva V2, a la derecha la V1. Fotografías cedidas por micro:mag
Comparativa de la delantera y trasera de las dos versiones de micro: bit. A la izquierda la nueva V2, a la derecha la V1. Fotografías cedidas por micro:mag
Conexiones con pinzas cocodrilo. Fotografía cedida por micro:mag
Conexiones con pinzas cocodrilo. Fotografía cedida por micro:mag

En su parte frontal podemos encontrar 25 leds programables que también son sensores de luz y 2 botones programables que pueden funcionar individual o simultáneamente. La nueva versión V2 añade un botón táctil capacitivo en el logo que hay en la parte superior sobre la matriz de led. Si nos fijamos muy bien también se puede apreciar un pequeño orificio sobre la esquina superior derecha de la matriz de leds, que es la entrada del micrófono y una señal visual que se enciende cuando el micrófono está activo.

En su parte inferior presenta pines de conexión física que permiten conectar otros sensores o actuadores. En el caso de la V2 vemos que estos conectores presentan muescas para facilitar la conexión de las pinzas cocodrilo.

En su parte posterior hay sensores de movimiento (acelerómetro y brújula), comunicación inalámbrica (radio y bluetooth), un sensor de temperatura, así como el procesador, la entrada micro-USB para transferir los programas (cuando no se haga de forma inalámbrica) y alimentar eléctricamente la tarjeta mientras está conectada a un ordenador, también tiene una conexión a la fuente de alimentación (normalmente un portapilas con dos pilas AAA) y un botón de reseteo. En esta parte trasera es donde la V2 añade el micrófono y el altavoz.

Las cuatro novedades más notorias de la nueva micro: bit V2: (De izquierda a derecha y de arriba a abajo) (1) altavoz, (2) micrófono, (3) botón táctil capacitivo y entrada del micrófono con señal de aviso de encendido y (4) conectores con muescas. Fotografías cedidas por micro:mag.
Las cuatro novedades más notorias de la nueva micro: bit V2: (De izquierda a derecha y de arriba a abajo) (1) altavoz, (2) micrófono, (3) botón táctil capacitivo y entrada del micrófono con señal de aviso de encendido y (4) conectores con muescas. Fotografías cedidas por micro:mag.

Quienes deseen profundizar en las características técnicas de la nueva micro: bit V2 pueden consultar el maravilloso artículo de micro:mag.

Hay que indicar que una de las características de esta tarjeta es que solo puede almacenar un programa a la vez, que puede ser simple o más complejo. Si se le introduce un nuevo programa, se borrará el anterior. Sin embargo, estos no tienen por qué perderse porque pueden almacenarse en el ordenador.

La tarjeta no tiene interruptor, por lo que el programa se ejecuta automáticamente cuando se conecta la fuente de alimentación.

La tarjeta micro: bit ha sido especialmente diseñada para usuarios que tengan poco o ningún conocimiento previo sobre programación por lo que es ideal para dar los primeros pasos en este campo. Es idónea para que cualquier docente sin conocimientos previos pueda atreverse a enseñar programación en clase.

La programación informática a veces puede resultar difícil de comprender porque es algo abstracto, que no es tangible y se queda en el mundo virtual. La tarjeta micro: bit nos ayuda a conectar el mundo digital con el físico, pasando de lo virtual a lo concreto y haciendo la programación más próxima y comprensible.

Sin embargo, BBC micro: bit no es solo para niveles básicos porque en el mismo editor de MakeCode también se puede programar con JavaScript y también hay una serie de editores de terceros que permiten programar en otros lenguajes de programación: Comunidad GNAT (Ada y SPARK), Mind+ (Python, C, bloques), Swift, Scratch 3.0 (añadiendo una extensión) … Su integración con Scratch y su acelerómetro permiten que pueda hacer función de mando en juegos programados en esta plataforma.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: micro: (1) Maqueen Plus con HuskyLens (cámara con inteligencia artificial), (2) micro: Maqueen Plus con kit mecánico, (3) micro: Maqueen Lite con micro: Game Pad para micro:bit y (4) Kitronik Zip Halo.
De izquierda a derecha y de arriba abajo: micro: (1) Maqueen Plus con HuskyLens (cámara con inteligencia artificial), (2) micro: Maqueen Plus con kit mecánico, (3) micro: Maqueen Lite con micro: Game Pad para micro:bit y (4) Kitronik Zip Halo.

También puede ser usada como una plataforma IoT (Internet of Things) y se le pueden añadir cientos de accesorios. Esto amplía sus posibilidades y hace que pueda ser utilizada en multitud de proyectos de electrónica por programadores más avanzados, siendo usada también en proyectos de robótica con ayuda de una placa de expansión para micro: bit.

Hay que destacar que la nueva versión será compatible con todos los accesorios de la versión anterior e incluso los programas serán compatibles en las dos tarjetas.

De izquierda a derecho y de arriba a abajo: (1) 4x4 Car con control remoto joystick: bit, (2) Robit Smart Car, (3) Air: bit y (4) Hover: bit
De izquierda a derecho y de arriba a abajo: (1) 4×4 Car con control remoto joystick: bit, (2) Robit Smart Car, (3) Air: bit y (4) Hover: bit

Explicación del uso en el ámbito educativo

Una de las ventajas de BBC micro: bit es que es muy accesible tanto para el profesorado como para el alumnado. El profesorado tendrá la oportunidad de enseñar programación sin apenas formación porque podrá acceder a curriculums ya preparados y el alumnado podrá aprender de forma autónoma siguiendo una serie de tutoriales. Todo ello lo pueden encontrar en la web de la Fundación Educativa Micro: bit.

El mero hecho de aprender programación ayuda a desarrollar el pensamiento computacional que, a su vez, favorece al pensamiento matemático y aporta grandes beneficios al alumnado. Pero los beneficios que puede aportar el uso de micro: bit van mucho más allá, no solamente van ligados a las Ciencias de la Computación o a las matemáticas ya que puede ser integrada en todas las áreas. En la web de la Fundación se pueden encontrar más de 200 actividades diferentes a modo de ejemplo clasificadas por áreas.

Una de las mayores virtudes de micro: bit, que la diferencia de otras tarjetas, es que incorpora una gran cantidad de sensores y una serie de leds que permiten que se puedan llevar a cabo multitud de proyectos solo con la tarjeta. Esto le confiere una gran simpleza de uso ya que puede usarse nada más sacarse de la caja. No es necesario conectarle nada más y, por tanto, este detalle también la convierte en una de las alternativas más cómodas de usar y económicas.

La tarjeta micro: bit puede comprarse sin ningún accesorio, aunque es recomendable adquirir al menos el pack “micro: bit go” que incluye un portapilas y un par de pilas y que puede encontrarse por un precio cercano a los 20€. Esto permitirá poder usar la micro:bit en proyectos sin tener que permanecer conectada al ordenador.

micro:bit

La Fundación Educativa Micro: bit tiene como objetivo facilitar la programación a todos los niños, prestando especial atención a las niñas y grupos desfavorecidos. Se cree que dar la posibilidad de aprender programación a estos colectivos es una forma de aminorar la brecha existente y aportar su grano para conseguir una igualdad real.

Los múltiples estudios e investigaciones hechos por la propia Fundación Educativa Micro: bit demuestran que:

  • El alumnado sintió que cualquiera puede programar.
  • La tarjeta micro: bit hizo las Ciencias de la Computación más interesante.
  • Tras usarla, un alto porcentaje de niñas se sintieron atraídas por la programación.
  • El profesorado que ha usado micro: bit siente más confianza como docente, sobre todo aquellos que no dominan la programación.
  • Los profesores y las profesoras afirmaron que la micro: bit hace más entretenidas la enseñanza de las TIC para el alumnado.
  • El profesorado piensa que es útil en la enseñanza de un currículum.
  • Los maestros y las maestras piensan que micro: bit servirá de inspiración a su alumnado tanto dentro como fuera del aula.
  • El profesorado cree que es una herramienta útil de enseñanza.
  • Tanto el profesorado como el alumnado sintió que la programación es más fácil después de usar micro: bit.

Podemos acceder al editor MakeCode de varias formas, aunque en todas sus versiones es un software gratuito, de código abierto y no requiere registro.

Se puede acceder a él online en la siguiente web: https://makecode.microbit.org/, donde se pueden crear, modificar y ejecutar los proyectos mientras se está conectado a internet. Se puede acceder a esta web desde cualquier ordenador (PC, Mac, Linux, Chromebook, Raspberry Pi).

También está disponible la aplicación MakeCode Offline, que se puede instalar en ordenadores con sistema Windows o Mac OS y que permite ser utilizada sin conexión a internet.

Por último, también están disponibles las aplicaciones oficiales para móviles y tablets para Android, iOS o Windows 10.

El uso del editor MakeCode es muy sencillo. Podemos dividirlo en cuatro zonas de izquierda a derecha: simulador, categorías, bloques y zona de programación. En la parte superior e inferior encontramos dos barras con algunas herramientas.

MakeCode para micro: bit de Microsoft
MakeCode para micro: bit de Microsoft

Una característica muy interesante de MakeCode es que se puede programar la tarjeta virtualmente gracias al simulador, por lo tanto, al principio no es necesario hacer ningún gasto en la compra de la tarjeta micro: bit para iniciarse en su programación. Este aspecto también es muy interesante porque se puede comprobar el funcionamiento del programa incluso antes de enviarlo a la tarjeta micro: bit física. Esa retroalimentación inmediata es muy interesante para mantener el interés del alumnado.

Basta con seleccionar una de las categorías y arrastrar y soltar en el área de programación los bloques que se quieran usar. Inmediatamente se podrá comprobar en el simulador si la programación que se acaba de hacer es correcta. En la zona de abajo encontramos el botón de descarga para pasar el programa a la tarjeta micro: bit.

Para conectar la micro: bit a los dispositivos y así poder enviarle el programa, se hace o bien con cable USB, en el caso de ordenadores, o mediante Bluetooth en los dispositivos móviles cuando se usa la app. En este caso habrá que emparejarlos previamente.

Metodología y didáctica aplicada

micro: bit

Cuando se empieza a usar micro: bit, lo primero que se comprueba es un aumento en la atención y motivación del alumnado. El interés que provocan los dispositivos electrónicos en la juventud es innegable y debemos aprovecharlo para enseñar todo tipo de contenidos en las diferentes áreas.

La curva de aprendizaje de micro: bit es muy elevada al principio, lo que promueve la confianza en sus usuarios y hace que se aventuren a probar por su cuenta nuevos proyectos. Al principio los esfuerzos se centran en aprender el uso del editor MakeCode y la propia tarjeta micro: bit, pero son unas herramientas tan intuitivas que se aprenden rápidamente y pronto el principal objetivo será aprovechar este recurso para facilitar el aprendizaje en las áreas que conforman el currículum educativo.

Es una herramienta que se adapta a todo tipo de metodologías activas, no como un fin, sino como un medio para conseguir otros aprendizajes.

Quienes usen Flipped Classroom tienen la posibilidad de proponer tutorial es o videotutoriales (presentes en la propia web de la Fundación, por ejemplo) y al día siguiente pasar a programar en clase la tarjeta micro: bit.

No hace falta que todo el alumnado tenga una tarjeta micro: bit, sino que puede utilizarse en pequeños grupos, fomentando el trabajo cooperativo. Se propondrían pequeños retos a los que deben encontrar una solución en grupo.

Es una herramienta ideal para trabajar ABP porque a través de ella se podrían resolver preguntas o problemas adquiriendo conocimientos y habilidades a través de situaciones de la vida real.

Estos problemas o retos podrían formularse en cualquier área y lo bueno es que la Fundación propone cientos de ideas en su web que pueden servir de inspiración para muchos otros proyectos.

Pero lo más interesante es la posibilidad de hacer retos interdisciplinares. A modo de ejemplo podemos nombrar uno que estamos desarrollando actualmente en nuestro Centro, basándonos en un proyecto de la Fundación. La idea es plantear un desafío de innovación sobre un problema de la vida real y buscar soluciones usando micro: bit. En este tipo de desafíos se trabajan varias áreas a la vez. Nuestro desafío es sobre el COVID-19.

Una nueva prestación, que nos ofrece la Fundación, es un “Aula de micro: bit que nos facilita la enseñanza de la programación de micro: bit usando MakeCode. Esta función, puede usarse en clase permitiéndonos administrar y revisar fácilmente el código de todos los estudiantes desde el propio ordenador. Incluso más interesante es el uso que podemos hacer de ella para la enseñanza online en conjunción con cualquier plataforma de videollamadas.

Microbit Radio

Valoración personal

Debido a su versatilidad, facilidad de uso y bajo precio, podemos afirmar que es una de las herramientas más atractivas y accesibles que podemos encontrar en el mercado para su uso en centros educativos. La nueva versión no hace más que ampliar la ventaja que ya tenía sobre sus rivales más inmediatos en cuanto a facilidad de uso y ofrecer las máximas posibilidades de uso nada más sacarla de la caja, sin tener que añadirle ningún tipo sensor o actuador.

Puede ser usada desde una edad muy temprana, en mi caso la he utilizado con alumnado de tercero de educación primaria con bastante éxito y, como ya hemos comentado, también puede ser usada por programadores más expertos, por lo que su uso en secundaria y bachillerato estaría más que justificado.

Otro de los puntos a favor es la gran comunidad que hay a su alrededor y todo el material que genera la Fundación.

Por todo ello, creo que es una herramienta altamente recomendable para su uso en los centros educativos.

Recomendación final

Si te decides a adentrarte en el mundo de micro: bit te recomiendo que entres en la web de la Fundación y consultes la Guía de inicio rápido.

En caso de encontrar algún problema siempre existe la posibilidad de consultar el Servicio de asistencia en la web de la Fundación donde se puede encontrar respuesta a cualquier duda que problema surgir.

Por nombrar algunas alternativas, podemos tener en cuenta Makey Makey, que es una tarjeta muy atractiva como nivel de entrada a la programación que rivaliza con micro: bit en cuanto a facilidad de uso, aunque sus posibilidades son más limitadas que micro: bit. Recomiendo consultar el artículo que escribió Antonio Jesús Calvillo sobre Makey Makey en este mismo medio.

En el otro extremo, podría nombrar algunas tarjetas que podrían ser similares a micro: bit como Arduino, Raspberry Pi, ESP32... en todas sus versiones. Todas ellas también muy interesantes e incluso más potentes que micro: bit pero que considero más complicadas de usar, sobre todo para el alumnado de Primaria. Además, hay que tener en cuenta que a todas ellas hay que añadirle sensores y actuadores para poder empezar a usarlas, lo que puede ser un hándicap para programadores noveles.

Te animo a que le des una oportunidad, una vez que la descubres y empiezas a usarla, solo piensas en el próximo proyecto. Al alumnado le encanta trabajar con micro: bit y los beneficios que produce en ellos son innumerables.

Información y materiales complementarios