Flipgrid: una herramienta para darle voz al alumnado

Observatorio de tecnología educativa nº 31

Descarga artículo en PDF

La autora de este artículo...

Cristina A. Huertas Abril es profesora titular del departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Córdoba y desarrolla su labor docente en la Facultad de Ciencias de la Educación. Sus líneas de investigación incluyen la enseñanza de lenguas asistida por tecnologías, la educación bilingüe y la brecha lingüística, entre otras. Ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha publicado numerosos artículos científicos en revistas de prestigio. Pertenece al grupo de investigación HUM-1006 (investigación en Educación Bilingüe e Intercultural) desde su creación y coordina la Ibero-American Bilingual and Intercultural Education Network (IBIE). Apuesta por la integración de la tecnología en el aula, así como por la búsqueda de herramientas, enfoques y metodologías que permitan aumentar la calidad de la formación inicial del profesorado.

Introducción

El miedo a hablar en público, la timidez, la barrera que puede suponer tener una opinión diferente o la ansiedad que en ocasiones genera utilizar la lengua extranjera son algunos de los factores que pueden afectar a la comunicación en el aula. A esto hemos de sumar, además, que una de las principales dificultades con las que se encuentra el profesorado al usar la tecnología con fines didácticos es la falta de contacto interpersonal y, en ocasiones, la falta de interacción del alumnado.

A pesar de que en el contexto de la tecnología educativa son numerosas las plataformas que incluyen herramientas de foro o chat, suele ser habitual que el intercambio comunicativo sea limitado y no todo el alumnado participe, además de ser mayoritariamente por escrito.

En este contexto, Flipgrid surge como una herramienta web magnífica para dar voz y visibilidad a todo nuestro alumnado, desarrollando su competencia digital a la vez que su competencia lingüística.

La herramienta

Flipgrid es una plataforma de debate en vídeo que busca dar voz y visibilidad a todo el alumnado, de modo que todos puedan expresarse fácilmente en un entorno amigable que, a su vez, favorece el aprendizaje social. Partiendo de una pregunta inicial en un grupo cerrado, los participantes pueden expresar sus distintos puntos de vista al respecto subiendo un vídeo breve y, a su vez, responder de manera directa a sus compañeros también a través de vídeo. Así, Flipgrid permite involucrar a todo el alumnado, incluidos aquellos más reservados o con mayor miedo de enfrentarse al público, siendo una herramienta incluyente y muy interesante para cualquier tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aunque en un primer momento el alumnado de ciertas edades pueda mostrarse algo reacio debido a la vergüenza que puede darle grabarse en vídeo, el uso de Flipgrid en el aula o mediante e-learning suele ser muy bien recibido tras un primer contacto con la herramienta y, sobre todo, al comprobar que los vídeos están alojados en un entorno cerrado y que no se hacen públicos.

Su principal limitación quizá podría ser el hecho de que la interfaz esté en inglés.

No obstante, su funcionamiento es muy intuitivo y el idioma no supone en realidad ninguna barrera para su utilización. Más bien al contrario, su diseño y estructura, de marcado carácter visual, animan a los usuarios a grabar, editar y publicar sus vídeos.

Esta herramienta gratuita, que forma parte del grupo Microsoft, puede utilizarse tanto en versión web como desde dispositivos móviles (Android o iOS).

Pantalla de inicio de la plataforma Flipgrid
Pantalla de inicio de la plataforma Flipgrid.

Explicación del uso en el ámbito educativo

Flipgrid permite al profesorado crear clases privadas dentro de la plataforma donde el alumnado puede responder mediante vídeos cortos, desde 15 segundos hasta 10 minutos, a las preguntas planteadas. Es una herramienta muy intuitiva y sencilla de utilizar y, desde su adquisición por parte de Microsoft, es completamente gratuita.

A continuación, se explican brevemente los pasos que se deben seguir para empezar a usar Flipgrid:

  1. Creación del usuario con rol de docente. Debemos registrarnos con una cuenta de Gmail o de Microsoft. Para ello, tendremos que hacer clic en Educator Sign up y realizar el registro. En la página principal hay dos botones a tal efecto.
Botones para la realización del registro como docente.
Botones para la realización del registro como docente.
Opciones de registro como docente.
Opciones de registro como docente.
  1. Acceso como docente. Una vez tengamos nuestra cuenta creada, podemos acceder a Flipgrid como docente y podemos crear clases (grid) y ver las que hemos creado previamente:
Panel principal de Flipgrid al acceder con nuestro usuario y contraseña.
Panel principal de Flipgrid al acceder con nuestro usuario y contraseña.
  1. Crear una clase (grid). Para ello, solo tenemos que hacer clic en Add New Grid.
Crear una clase (grid)
Crear una clase (grid).
Configuración inicial de la clase (grid).
Configuración inicial de la clase (grid).

Se nos abrirá el siguiente desplegable, donde tenemos que indicar lo siguiente:

  • el nombre que le queremos dar a la clase; aquí recomendamos indicar el nombre de la asignatura y el curso;
  • el tipo de clase, podemos indicar School email, si queremos que accedan con el correo electrónico usado por el alumnado, o Public and PLCs, en este caso establecemos una contraseña;
  • el código Flip, es decir, el enlace que facilitaríamos al alumnado; para ello, se puede utilizar el que Fligrid genera de manera automática o podemos personalizarlo siempre que la URL esté disponible.

Si seleccionamos la opción Public and PLCs, nos aparecerá el siguiente aviso para poder establecer nuestra contraseña. Debemos tener en cuenta que cualquier persona con el enlace (y la contraseña, si la establecemos) podrá acceder, pero que para poder grabar los vídeos es necesaria una cuenta de Google o Microsoft.

Establecer la contraseña en el caso de acceso a través del enlace facilitado al alumnado.
Establecer la contraseña en el caso de acceso a través del enlace facilitado al alumnado.

Así, ya tendríamos creada nuestra clase (grid) y este sería nuestro panel principal:

  1. Configuración de actividades. Una vez dentro, podemos crear nuevas actividades o editar a la que aparece creada por defecto (Say Hello on Flipgrid!). Para crear una actividad, hacemos clic en Add New Topic.
Panel principal de nuestra clase (grid).
Panel principal de nuestra clase (grid).
Creación de una actividad
Creación de una actividad
Configuración básica de una actividad.
Configuración básica de una actividad.

Se nos abrirá la siguiente configuración básica, donde tenemos que indicar el título (title) de la actividad, el tiempo máximo de grabación para los vídeos del alumnado (recording time) y las instrucciones específicas o la pregunta inicial (prompt). Asimismo, y de manera opcional, podemos añadir algún elemento adicional (vídeo inicial, imagen, gif, etc.).

Podemos utilizar solo estas opciones dándole a Create Topic o bien podemos establecer otros criterios más específicos, como se puede ver a continuación:

Destacamos de esta configuración dos aspectos de gran interés: permitir la interacción entre el alumnado (Student-to-Student Replies) y, sobre todo, el feedback. Con respecto al feedback, podemos utilizar el básico o bien podemos personalizarlo y utilizar nuestra propia rúbrica de evaluación.

Configuración avanzada de una actividad.
Configuración avanzada de una actividad.
Personalización del feedback mediante rúbrica personal.
Personalización del feedback mediante rúbrica personal.

Cuando tengamos todos nuestros parámetros establecidos, solo tendremos que darle a Create Topic. Así, la actividad ya estaría disponible a través de un enlace específico para nuestro alumnado, que se podría grabar y, si así lo queremos, responder también a lo que sus compañeros han grabado.

Visualización de las respuestas realizadas por parte del alumnado.
Visualización de las respuestas realizadas por parte del alumnado.

Flipgrid se puede utilizar para fomentar la competencia lingüística de nuestro alumnado, tanto en las asignaturas de áreas lingüísticas como en las de áreas no lingüísticas. En las asignaturas de áreas lingüísticas, como puede ser el caso de las lenguas extranjeras, podemos utilizar esta herramienta para realizar pequeñas descripciones, como el ejemplo anterior, o para realizar debates asíncronos con nuestro alumnado. Por otra parte, en asignaturas de áreas no lingüísticas se puede utilizar para que el alumnado explique de manera oral procesos y experimentos de distintas materias. De igual modo, al poder adaptar las actividades y el tiempo de los vídeos a lo que queramos trabajar, puede ser utilizada desde Educación Primaria hasta Educación Superior.

Podemos utilizar Flipgrid al final de una unidad o proyecto para afianzar conocimientos, de manera que el alumnado pueda explicar cómo ha adquirido las competencias. De igual modo, la podemos usar para contenidos transversales y para fomentar valores de respeto y de comunicación a través del currículo oculto mediante debates donde todo el alumnado pueda participar.

Como se puede ver, es una herramienta gratuita y que no es necesario instalar en su versión para navegador, aunque tiene apps disponibles para su descarga tanto en Google Play como en la App Store, que permite desarrollar la competencia digital y la competencia lingüística de nuestro alumnado de manera simultánea y atractiva.

Metodología y didáctica aplicada

Son diversas las metodologías en las que Flipgrid resulta una herramienta de gran utilidad.

En primer lugar, Flipgrid puede utilizarse de manera muy eficaz para desarrollar el enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas extranjeras, pues permite involucrar a aquellos estudiantes que tienen mayores dificultades para poder practicar sus destrezas orales.

En este mismo sentido, esta plataforma se puede utilizar también en el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), el enfoque principal de la educación bilingüe en Europa, donde la comunicación es uno de los cuatro pilares fundamentales para su implementación. Gracias a la creación de vídeos y a las respuestas posibles a sus compañeros, desarrollaríamos la competencia lingüística y las habilidades comunicativas del alumnado en la lengua extranjera.

Flipgrid se puede utilizar también para el aprendizaje basado en proyectos (ABP), especialmente como fase final del proyecto donde el alumnado presenta el resultado final. De esta forma, se pueden dar a conocer los proyectos dando voz a todos los integrantes del grupo.

También se puede fomentar el pensamiento crítico del alumnado, aportando diferentes perspectivas sobre un tema de debate propuesto. Asimismo, si nos quedamos sin ideas, Flipgrid proporciona ideas para fomentar el debate, dentro de la sección Inspire.

Finalmente, y como ya avanzábamos previamente, Flipgrid se puede integrar en cualquier actividad, materia o nivel académico debido a su flexibilidad, aumentando la confianza en la expresión oral de nuestro alumnado y dándoles visibilidad y voz para expresar sus opiniones y puntos de vista.

Propuestas de temas desde Flipgrid con Inspire
Propuestas de temas desde Flipgrid con Inspire

Valoración personal

Desde que descubrí Flipgrid, se ha convertido en una herramienta fundamental para mi docencia, tanto en enseñanza presencial como en modalidad e-learning. Asimismo, considero que Flipgrid abre un mundo de posibilidades para el profesorado que quiera fomentar la expresión oral de su alumnado, independientemente de que sean docentes de áreas lingüísticas o no lingüísticas.

No podemos olvidar, además, que esta herramienta fomenta un proceso de enseñanza-aprendizaje social donde el alumnado desempeña un papel activo y el aprendizaje es multidireccional.

Recomendación final

Recomiendo el uso de Flipgrid a todo el profesorado que quiera fomentar la expresión oral, el intercambio de ideas y el pensamiento crítico de su alumnado, independientemente de la materia y del nivel educativo. El uso de esta herramienta, tanto en el rol de docente como en el rol de discente, es muy intuitivo, no reviste grandes dificultades y permite oír la voz de todo el alumnado.

Aunque no existen muchos programas similares a Flipgrid, otra herramienta gratuita interesante para la creación de vídeos con fines educativos es EDPUzzle, que permite integrar notas de audio o preguntas para evaluar si el alumnado ha entendido bien el contenido.

Información y materiales complementarios

Enlace para acceder a la herramienta:

Vídeos y manuales: