Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame

Observatorio de tecnología educativa nº 17

Descarga artículo en PDF

El autor de este artículo...

Juan Torres Mancheño es Ingeniero de Telecomunicación y Profesor Técnico de FP de la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas. Actualmente ejerce su profesión en el IES l’Estació de Ontinyent en el Ciclo Formativo de Grado Medio de SMR, donde también se encarga de la coordinación formativa. Además, también forma parte de la Asociación Innoducation en la que organizan eventos formativos sobre la aplicación de metodologías activas en el aula (ABP, Cooperativo, Gamificación, Flipped Classroom). En el 2017 comenzó con el desarrollo de @MyClassGame, aplicación educativa de código abierto y software libre con la que pretende facilitar el aprendizaje y la aplicación de estas metodologías a los docentes con ganas de cambiar el actual paradigma educativo. Gracias a esta actividad y su trabajo en el aula, su alumnado lo ha nominado a los Premios Educa Abanca, Mejor Docente de España, quedando finalista los años 2017 y 2018 en la categoría de Formación Profesional.

Introducción

En el año 2016, cansado de los malos resultados y de la poca motivación de mis alumnos, empecé a buscar a través de las redes métodos o herramientas que me ayudaran a cambiar esa situación. A través del proyecto AprendeINTEF me puse al día en métodos como ABP, Aprendizaje Cooperativo, Agile… pero veía que su implantación requería mucho tiempo y esfuerzo. Realmente buscaba algo que prácticamente desde el primer momento me permitiera conseguir una mejora. Y casi por casualidad descubrí la gamificación en el MOOC de “Gamificación en el aula” creado por Clara Cordero. Así que siguiendo con esa búsqueda incansable descubrí herramientas como ClassDojo, Kahoot, Plickers… pero la que realmente me cambió los esquemas fue ClassCraft. Fue una revolución cuando empecé a utilizarla en clase: mis alumnos venían encantados a clase, lo pasaban bien y al mismo tiempo aprendían, lo que mejoró su motivación y con ello los resultados. Fue tal mi entusiasmo que me vi con la obligación de compartir mi gran descubrimiento con mis compañeros de claustro. En aquel momento descubrí que a la mayoría de los docentes nos cuesta cambiar de métodos y si encima hemos de aprender a utilizar una herramienta TIC, la situación aún se complica más.

 

 Gamifica_INTEF

 

Por desgracia, cuando mis alumnos se acostumbraron a ganar puntos y perder vida en ClassCraft, esa motivación fue decayendo en unas pocas semanas, y me di cuenta que aquello no era realmente gamificar, y que necesitaba mucho más para mantener esa motivación en el tiempo. Es cuando vi la necesidad de integrar muchas metodologías a lo largo de un curso, pero su gestión a través de múltiples herramientas TIC hacía que todo se fuera complicando cada vez más. Entonces me percaté que el esfuerzo que un docente tenía que realizar para poder llevar a sus clases, y todo lo que había aprendido en esos meses era tan grande, que realmente no animaba a iniciar ese camino hacia el cambio metodológico.

Empecé a investigar todas las herramientas TIC que te hacían más fácil su implantación en el aula y descubrí que todas tenían una narrativa muy cerrada, ofrecían muy pocas mecánicas que poder incorporar en nuestras gamificaciones, tenían muchas limitaciones, no permitían la interconexión entre herramientas y no facilitaban la implementación de otras metodologías como ABP, Cooperativo o Agile. Además todo lo que realmente parecía más interesante estaba detrás del pago de una licencia para poder disfrutar de su uso.

Así que me vino la idea de empezar a crear una herramienta digital que poco a poco me ayudara a incorporar todos estos métodos en mis clases, y al mismo tiempo crearla con la filosofía de código abierto y software libre, con la cooperación de docentes que ya están utilizando estos métodos en su día a día. Buscaba crear una herramienta fácil e intuitiva, a partir de las ideas de los docentes más creativos y motivados, que facilite y anime a cambiar de métodos a los docentes más reticentes. Así comenzó el proyecto @MyClassGame.

 

Imagen 1. Logo de la plataforma
Imagen 1. Logo de la plataforma

La herramienta

@MyClassGame es el nombre de una plataforma web cuyo objetivo principal es ayudar a que cualquier docente se anime a utilizar metodologías como Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo y Metodología Agile utilizando estrategias de Gamificación para enganchar y motivar al alumnado. Es un proyecto al que le queda mucho por recorrer, pero que ya está obteniendo muy buenos resultados a los docentes que ya la están utilizando.

@MyClassGame es una herramienta que puede utilizarse en cualquier nivel, ámbito y contexto educativo. La idea es que sea intuitiva y versátil para que cualquier docente pueda utilizarla en sus clases diarias con un mínimo esfuerzo, y que pueda crear y configurar su propio entorno de aprendizaje junto con sus alumnos. El objetivo principal es conseguir que los alumnos disfruten aprendiendo y hacer que se conviertan en los verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje.

Básicamente nuestra idea es la de crear una herramienta en la que se incluyan una gran variedad de mecánicas y componentes de los juegos, que consigan hacer que nuestro alumnado se enganche a nuestras clases y al mismo tiempo aprendan divirtiéndose. Además, podemos acceder a las clases como docente, estudiante o padre, de modo que podemos hacer un seguimiento de los avances de nuestro alumnado, siempre teniendo en cuenta la Ley de protección de datos.

En lo que se refiere a la inclusión de la Gamificación como estrategia didáctica, los alumnos pueden ganar puntos de experiencia (XP), pueden perder vida o salud (HP), podemos utilizar eventos aleatorios para generar momentos de sorpresa, podemos utilizar insignias con las que certificar los logros conseguidos, tienen la posibilidad de ganar monedas con las que poder comprar artículos virtuales o poderes en la tienda de la clase, pueden utilizar cartas de diferentes tipos, pueden subir de nivel en función del trabajo realizado, podemos crear misiones y tareas evaluables por rúbricas… y muchísimas más mejoras que aún quedan por incluir.

Tenemos cuenta en Twitter (2300 seguidores), Facebook (700 seguidores), Instagram y Telegram (350 miembros) para poder contactar con gente que la pueda utilizar y pueda aportar ideas, sugerencias y mejoras. Ahora mismo hay más de 1600 usuarios registrados en @MyClassGame entre docentes, alumnos y padres. La intención sería crear una comunidad de aprendizaje con todos los docentes que ya se están animando a utilizarla en sus clases y así seguir mejorándola día a día. Además es una aplicación web OpenSource con licencia GPLv3 y cuya filosofía principal es la del Software Libre ya que buscamos crear una herramienta de uso gratuito para todos los docentes que tengan ganas de cambiar los métodos que utilizan en sus clases con la intención de mejorar el aprendizaje de su alumnado.

Explicación del uso en el ámbito educativo

Cuando entramos en @MyClassGame lo primero que se nos pide es que nos registremos, y podemos hacerlo por correo electrónico o a través de una cuenta de Google, lo que supondrá la posibilidad de utilizar Google Drive y Google Classroom dentro de la herramienta.

Una vez dentro, en nuestro primer inicio nos pide qué tipo de usuario somos: maestro, estudiante o padre/madre. Esto nos permitirá acceder a la información de nuestras clases con unos privilegios u otros. De todos modos, esta opción cambiará en breve para que cualquier usuario pueda crear sus propias clases o entrar como invitado a alguna ya creada.

 

 Imagen 2. Ejemplo de clase con nombres y avatares
Imagen 2. Ejemplo de clase con nombres y avatares

Si entramos como “Maestro” ya podemos acceder a la creación de nuestras clases. Para ello podemos empezar de cero, utilizar algunas clases tipo ya creadas, y si hemos entrado con una cuenta Google y utilizamos Google Classroom, podemos importar nuestros cursos con todos los alumnos registrados.

En cada clase hemos de crear a nuestros estudiantes y los equipos que van a formar (Aprendizaje Cooperativo) con sus propios avatares y alias. Una de las ideas principales es la de introducir mecánicas de gamificación en nuestras clases, así que lo primero será crear nuestro propio sistema de gestión de comportamiento, a través de la definición de los comportamientos positivos y negativos que queremos controlar en el aula. Los positivos incrementan la experiencia de los alumnos (XP) y los negativos restarán vida (HP). Y si un alumno pierde toda su vida, recibirá una penalización. Además, a medida que trabajamos podemos ganar monedas con las que podremos comprar todo tipo de artículos, poderes, cartas, cromos…

Para completar nuestra clase gamificada tenemos también la opción de crear nuestras propias insignias, tienda de artículos, cartas, colección de cromos, eventos aleatorios, frases motivadoras, niveles… No es necesario utilizar todos los componentes que se incorporan en @MyClassGame, sólo los que considere oportunos cada docente para adaptar la aplicación a su propia gamificación.

Imagen 3. Creación de eventos en la gamificación con @MyClassGame
Imagen 3. Creación de eventos en la gamificación con @MyClassGame

La sección de “Gamificación” podemos utilizarla para tener presente todo lo que vamos a necesitar para crear nuestra propia gamificación pudiendo planificar nuestra narrativa, dinámicas y mecánicas que queremos trabajar y componentes que vamos a utilizar. Así podemos definir nuestra propia “Aventura de Aprendizaje”.

Imagen 4. Planificación de la narrativa con @MyClassGame
Imagen 4. Planificación de la narrativa con @MyClassGame

Además, también tenemos la posibilidad de crear nuestras propias “Misiones” en las que vamos a dividir nuestra gamificación, y crear las “Tareas” que hemos de realizar; cada una evaluable por rúbricas que nos permitirán ganar XP y monedas e incrementar de nivel.

 Imagen 5. Creación de misiones
Imagen 5. Creación de misiones

 

También tenemos la posibilidad de acceder a todas las opciones de configuración de cada alumno y de cada equipo, asignar experiencia, vida, monedas, insignias…, poder ver el historial de trabajo, y dejar avanzar en las misiones y tareas que van realizando. De este modo vamos configurando nuestra propia “Aventura” con todos los componentes y misiones que hemos creado, que irá avanzado de forma independiente para cada alumno en función de su trabajo.

 

 Imagen 6. Configuración del alumno
Imagen 6. Configuración del alumno

También existe la sección de “Herramientas” que nos servirá para poder seleccionar elementos del juego de forma aleatoria e incluir cualquier otra herramienta que pueda sernos útil para trabajar en clase.

 

Imagen 7. Selección de elementos aleatorios del juego
Imagen 7. Selección de elementos aleatorios del juego

Además, cada clase dispondrá de un código Id único que es el que podemos pasar a nuestros alumnos y a sus padres para acceder a dichas clases, siempre teniendo en cuenta la Ley de Protección de Datos, con la que podrán ver toda la información de su personaje y su historial de aprendizaje.

Metodología y didáctica aplicada

Pero, ¿cómo utilizaríamos @MyClassGame en nuestras clases? Muy sencillo. Cuando tenemos nuestros alumnos, equipos, comportamientos, insignias, misiones, etc… siguiendo nuestra narrativa, lo único que tenemos que hacer es empezar a dejar constancia de lo que va haciendo cada alumno en clase. Que realiza tareas correctamente o tiene comportamientos positivos, damos XP. Que tiene comportamientos negativos, quitamos HP. Que realiza las tareas de las misiones, la evaluamos a través de su rúbrica. Que acumula suficientes XP, cambiamos de nivel. Que llega a completar todas las tareas de una misión, le asignamos una insignia. Que tiene monedas suficientes para poder comprar o utilizar cartas, cromos, artículos de la tienda… lo dejamos realizar esa acción. En definitiva, todo depende de la narrativa y mecánicas de nuestra gamificación.

Algo que también es muy potente son los “eventos aleatorios”. Podemos crearlos para generar momentos de sorpresa en nuestras clases y una vez al día lanzarlos para ver qué ocurre, incluso podéis crearlas con vuestros alumnos. Pueden ser del tipo: un alumno aleatorio gana 100 monedas, un grupo ha de salir a hacer un Just Dance, un alumno aleatorio pierde 2 HP… aquí manda vuestra imaginación.

En definitiva, se pretende generar un ambiente en clase donde aprender sea divertido y estimulante, y que ayude, a través de la realización de las tareas de las misiones, a avanzar en los contenidos de nuestra materia. También buscamos conseguir que el comportamiento y la actitud vaya mejorando poco a poco, trabajando aspectos como la cooperación, la educación en valores, el esfuerzo, la responsabilidad, la inclusión, la empatía… y hacer que pasándolo bien se sientan los verdaderos protagonistas y disfruten de su propio aprendizaje.

  • Metodologías innovadoras: Las principales metodologías que se pretenden incorporar en el aula con esta herramienta son el Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Cooperativo utilizando estrategias de Gamificación. A toda esta mezcla la hemos bautizado con el nombre de Proyectos Cooperativos Gamificados (PCG).
  • @MyClassGame y PCG: La idea es que podamos crear nuestros propios PCG a través de la plataforma y de esa forma gestionar todos los datos relevantes del día a día en nuestras aulas. Así conseguimos un seguimiento de cada tarea que realiza nuestra alumnado y además podemos mejorar la formación personalizada de cada uno de ellos a través de la secuenciación de tareas sencillas que van incrementando su complejidad (microaprendizaje).
  • Seguimiento del alumnado: Realmente se intenta integrar estrategias de neuroeducación para así recopilar información de todo lo que aprenden y cómo lo aprenden, buscando la mejor forma de motivarlos y ayudarlos en su aprendizaje.
  • Motivación de los estudiantes: El principal objetivo que buscamos es el de facilitar el cambio en las aulas hacia metodologías activas que hagan que nuestro alumnado realmente disfrute y se sienta el verdadero protagonista de su aprendizaje, pero ello pasa por hacer que los docentes se sientan cómodos en la aplicación y aprendizaje de esos métodos, y creo que ahí es donde @MyClassGame tiene su verdadero potencial.
 Imagen 8. Creación de clases
Imagen 8. Creación de clases
  • Reparto de tareas: Actualmente también estamos desarrollando la inclusión de metodologías ágiles como el uso de SCRUM y kanban para la gestión de tareas en los proyectos cooperativos.  Además tenemos pensado incorporar aspectos  que permitan trabajar en metodologías como la Educación Emocional, la Inteligencias Múltiples y el Aprendizaje Servicio.

 

 

 

Valoración personal

Los resultados que hemos podido comprobar utilizando @MyClassGame son:

  • Mejoramos la inclusión, reducción de bullying y tasa de abandono.
  • Mejorar la atención al alumnado con necesidades educativas.
  • Conseguir que el alumnado se sienta el principal protagonista de su propio aprendizaje.
  • Crear un ambiente de confianza y seguridad a través de la diversión.
  • Conseguir un aprendizaje activo y significativo por parte del alumnado con una mejora en los resultados académicos.
  • Aprender a trabajar cooperativa para desarrollar sus proyectos.
  • Transformación digital del aula.
  • Incluir el aprendizaje en valores como respeto, responsabilidad, esfuerzo, empatía, autonomía, inclusión…
  • Aprender a través de la adquisición de nuevas competencias imprescindibles para la vida.
 Imagen 9. Ejemplo de carta
Imagen 9. Ejemplo de carta

Por los resultados conseguidos en las aulas que se ha utilizado, consideramos que es una herramienta que puede ayudar a conseguir experiencias de éxito aplicables a cualquier entorno, etapa y materia.

@MyClassGame es un proyecto que sólo acaba de comenzar su andadura así que aún queda mucho por mejorar y por incluir, y todo lo que se os ocurra, y con un poco de paciencia, va llegando. Además consideramos que puede ser el inicio de la creación de una gran herramienta que permitiría facilitar un cambio en cuanto a métodos a todos los docentes que se animen. También nuestra idea sería la de crear un equipo de desarrollo con la filosofía de Software Libre que permita crear y hacer crecer la herramienta prácticamente hasta convertirse en una nueva red social de intercambio de experiencias de enseñanza/aprendizaje entre docentes, que nos ayude a aprender e incorporar las metodologías activas en todas nuestras clases.

Así que si os animáis a participar y hacerlo realidad, os animo a seguirnos a través de las redes sociales y ayudar a que siga creciendo el proyecto @MyClassGame.

Recomendación final

A todos los docentes que os apetezca empezar a aplicar otros métodos en vuestras clases, @MyClassGame puede seros de mucha ayuda. Para empezar no hace falta que utilicéis todas sus funcionalidades, sino más bien empezar con alguna de ellas, la que os haga sentir más cómodos, y a partir de ahí, y si los resultados son satisfactorios, empezar a estudiar la posibilidad de ir introduciendo otras nuevas paulatinamente.

Podéis empezar con una pequeña gestión del comportamiento a través de dar puntos de experiencia (XP) y quitar puntos de vida (HP). Añadir vuestras propias insignias cuando realicen determinadas tareas. Incluso podéis crear vuestras propias lecciones a través de las misiones y sus tareas. Utilizar los eventos aleatorios que resultan geniales para mejorar el ambiente en clase. Y a medida que vais probando cosas, ir complementando unas funcionalidades con otras para crear y gestionar vuestras propias gamificaciones.

Como es un proyecto vivo, está cambiando constantemente, y cualquier necesidad, problema o idea podéis contactar con su creador para que pueda solucionar vuestro problema o incorporar alguna nueva funcionalidad. Además a través de Twitter, Telegram o Facebook podéis contactar con la comunidad de docentes que está usándola para aprender juntos y compartir vuestras dudas y sugerencias.

Existen herramientas como ClassDojo o ClassCraft que son similares en cuanto a funcionalidades, y ya tienen mucho más recorrido y son proyectos más potentes, pero las narrativas están cerradas y los componentes de las gamificaciones están más limitados. Además cuando aprendes a utilizarlas y necesitas más opciones, pasa por adquirir la licencia correspondiente. Y otro handicap importante para mí es que no comparten la filosofía de código abierto y software libre, donde lo importante es compartir para seguir aprendiendo y mejorando juntos.

También existe un proyecto similar llamado FantasyClass (https://gamifica.online/) creado por Joan Climent que es una maravilla de trabajo. Os recomiendo que lo sigáis.

Información y materiales complementarios

Información sobre la herramienta

Experiencias prácticas

Otros sitios de interés

Derechos de uso

  • Todas las marcas nombradas en el artículo son nombres y/o marcas registradas por sus correspondientes propietarios.
  • De igual forma, el texto también ha sido creado expresamente para este artículo.
  • Las imágenes son capturas de la herramienta creadas para este artículo. Todas ellas son publicadas bajo licencia CC-BY-SA 4.0, al igual que el texto creado expresamente para este artículo.