Pilas bloques. Aprende a programar jugando

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El autor de este artículo...

Carlos Gregorio Artiles Fontales es profesor de Tecnología en el I.E.S. Carmen Martín Gaite de Moralzarzal (Madrid), donde desempeña en la actualidad el cargo de Secretario, habiendo sido previamente coordinador T.I.C. Trabaja en el Programa de Enriquecimiento Educativo de la Comunidad de Madrid para alumnos con altas capacidades en la sede de Madrid Oeste.

Introducción

Pilas Bloques es una herramienta informática (licencia GPL) para que los alumnos de Primaria y primeros cursos de la E.S.O. puedan trabajar los conceptos básicos de programación, experimentando con los procesos lógicos de los algoritmos y resolviendo retos, a modo de juegos, en el ordenador. Esta aplicación está basada en Blockly y fue desarrollada por docentes argentinos (utilizan el dialecto del español propio de Argentina).

 Imagen 1. Presentación de la plataforma
Imagen 1. Presentación de la plataforma

Se trata de una aplicación desarrollada especialmente para el aula, y esto se traduce en que hay una mirada didáctica en el diseño de la herramienta. En ella, se proponen desafíos con diversos niveles de dificultad para acercar a los alumnos al mundo de los algoritmos, por medio de la programación por bloques.

La herramienta

 Imagen 2. Programación en Pilas Bloques
Imagen 2. Programación en Pilas Bloques

La programación por bloques consiste en seleccionar y arrastrar bloques hasta encajarlos entre sí en un determinado orden, correspondiente a las instrucciones o etapas del algoritmo o programa que hace que el ordenador cumpla una tarea.

Presenta una interfaz fácil e intuitiva, al estilo gráfico de Scratch o Bitbloq.

 

Pilas Bloques fue desarrollada por Program.AR–Fundación Sadosky con la colaboración de Huayra. Esta aplicación hace uso de la herramienta Pilas Engine de Hugo Ruscitti.

El proyecto se basó en trabajo previo de la Universidad Nacional de Quilmes y otras universidades nacionales de Argentina.

Se puede usar online (con navegadores compatibles: Firefox y Chrome) o descargarla para el sistema operativo: Linux, Windows, Mac Os X, con la posibilidad de ejecutarse como portable.

Explicación del uso en el ámbito educativo

Pilas Bloques es un software ideal para introducir al alumno que viene de Primaria y accede a Secundaria en el mundo de la programación, antes incluso que otras herramientas como Scratch o App Inventor.

Permite que el alumno de Primero de la E.S.O. haga una entrada suave en el marco de la programación y adquiera los conceptos básicos dentro de la estructura general del algoritmo o programa que construye para resolver los desafíos.

El estudiante apenas recibe una supervisión por parte del profesor, es un aprendizaje muy intuitivo y sencillo, que se ve enriquecido con las interacciones con otros compañeros que van resolviendo los retos.

El alumno accede a la pestaña de Desafíos. Al elegir uno, se despliega el área de trabajo y un área lateral con los bloques para ser utilizados. También se pueden eliminar los bloques arrastrándolos hasta la papelera.

Desafíos de Pilas Bloques
Imagen 3. Desafíos de Pilas Bloques
Eliminación de bloques
Imagen 4. Eliminación de bloques

Basta con que se pulse sobre ejecutar, para que el programa se ponga en marcha. Si el programa cumple los objetivos propuestos saldrá una pantalla con el mensaje “Objetivo cumplido”.

El alumno puede reiniciar el programa e intentarlo cuantas veces quiera.

Algunos de los conceptos que el alumno va a trabajar con Pilas Bloques son las instrucciones básicas de programación, como movimiento o acciones sencillas.

Imagen 5. Movimientos sencillos
Imagen 5. Movimientos sencillos
Imagen 6. Bucle tipo “for” para las repeticiones
Imagen 6. Bucle tipo “for” para las repeticiones
Imagen 7. Estructuras del tipo “repetir mientras o hasta”
Imagen 7. Estructuras del tipo “repetir mientras o hasta”
Imagen 8. Estructuras condicionales de tipo “if”
Imagen 8. Estructuras condicionales de tipo “if”
Imagen 9. Concepto de función “Mis procedimientos”
Imagen 9. Concepto de función “Mis procedimientos”
Imagen 10. Retroalimentación del algoritmo con los valores/variables obtenidos por los sensores
Imagen 10. Retroalimentación del algoritmo con los valores/variables obtenidos por los sensores
Imagen 11. Utilización de operadores matemáticos y lógicos
Imagen 11. Utilización de operadores matemáticos y lógicos

Metodología y didáctica aplicada

Un aspecto a resaltar es que esta plataforma fue pensada especialmente para acompañar una secuencia didáctica para el aprendizaje de la programación en la escuela, y esto se puede observar en los tutoriales para docentes y alumnos que acompañan a Pilas Bloques , y que se pueden descargar desde la Web del proyecto.

En estos tutoriales, cada secuencia didáctica que se presenta, es el plan mediante el cual se propone aprender un tema concreto de programación.

Se busca un peso importante en el autoaprendizaje a través de los desafíos propuestos. Prueba y error son el camino hasta conseguir los objetivos. La interacción y retroalimentación de procesos entre iguales es muy instructiva y favorece que el alumno vaya completando itinerarios sin depender tanto de la guía del profesor.

En una o dos sesiones, el alumno interioriza que para conseguir unos objetivos, debe seguir unos pasos asociados a unos bloques en un orden dado, que es la definición natural de algoritmo.

La ventaja de esta forma de programar por bloques consiste básicamente en:

  • Cada concepto abstracto asociado a la programación tiene su representación visual en un bloque concreto.
  • Ahorra las dificultades que genera la sintaxis formal de un lenguaje escrito, con los errores de sintaxis, depuración, etc. Los bloques se seleccionan, arrastran, encajan y listo.

Esta introducción a la programación le permitirá después afrontar programas más complejos en Scratch y App Inventor.

Yo he utilizado esta herramienta específicamente para primer curso de la E.S.O. como introducción a los contenidos de programación, y lo he realizado en dos entornos distintos:

  • Uno es en el aula de informática, donde los alumnos completan los desafíos propuestos desde sus puestos informáticos, bien individualmente, bien en pareja.
  • Y también lo he utilizado en aula normal, como apoyo a la introducción y explicación de la programación, invitando al grupo a resolver el desafío proyectado en la pizarra con aportaciones individuales, valorando y discutiendo las posibles opciones, y resaltando los conceptos base de la algoritmia que van surgiendo.

Valoración personal

El entorno gráfico de Pilas Bloques puede recordar, en una primera impresión, que se está ante una aplicación informática de Infantil-Primaria, y que quizás, pueda quedarse corta en cuanto al alcance y desempeño esperado en el nivel de Secundaria; pero una vez que los estudiantes acceden a las dinámicas planteadas, como docente, te das cuenta, de que se trata de una pequeña joya muy cuidada para que el chaval mantenga el interés y la atención en lo que está realizando a la vez que tiene la sensación de estar “jugando”.

La herramienta encaja muy bien en el marco de comprensión de los niños de 11-13 años y las actividades son adecuadas la nivel de desarrollo intelectual de esa edad.

Los objetivos didácticos son claros y concretos, y tras un tiempo breve, el alumnado realizará programas y explorará conceptos de algoritmía y pseudocódigo que harán más fácil el paso a aplicaciones más elaboradas y de propósito general como Scratch y AppInventor.

Recomendación final

Puede ser conveniente descargarse la aplicación para evitar problemas de conexión a Internet, que no es necesaria salvo para descargarse algún manual, por lo demás, funciona perfectamente en su versión portable en modo local.

Mi recomendación es que los alumnos vayan completando los desafíos de menor a mayor dificultad, empezando con las instrucciones básicas (primitivas en Pilas Bloques), y luego ya pasar a los bucles (repeticiones) y funciones (Mis procedimientos), después seguir con condicionales (alternativas) y manejo de variables (sensores), para terminar con el manejo de operadores matemáticos.

Para aquellos alumnos familiarizados con la programación o que avancen rápidamente a través de los itinerarios, puede ser interesante ofrecerles la posibilidad de construir sus propios bloques a través de funciones, personalizando su programa, o también, plantear retos de efectividad del número de instrucciones mínimo necesario para la realización de la misma tarea. Esto último es útil para hablar de eficiencia del pensamiento y potenciar la creatividad y la originalidad en el aula.

En cuanto a otros programas y aplicaciones similares a Pilas Bloques que sepueden encontrar para introducirse en el mundo de la programación destaca:

  • LightBot, juego de ingenio en el que se introducen instrucciones a un robot que tiene por objetivo llegar a un destino determinado. Es similar a Pilas Bloques, más sencillo si cabe porque dispone de menos opciones en cuanto instrucciones y posibilidades. Es necesaria conexión a Internet.
  • RoboMind, es otra herramienta online que presenta la misma dinámica de iniciar a los alumnos en la programación a través de instrucciones y pasos lógicos, pero está orientada a configurar el desempeño de un robot móvil, tipo Lego Mindstorms o Zum de BQ, para que complete retos sencillos.

Es por esto que también puede ser interesante aprovechar este software para iniciar a los alumnos en el manejo de conceptos de robótica básica.

Imagen 12. Actividad con sensores numéricos
Imagen 12. Actividad con sensores numéricos

Información y materiales complementarios

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Manuales 

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