Aula de futuro

Logo aula del futuro

La participación de España en el Aula del Futuro se inicia en abril de 2012 con la asistencia de docentes eTwinning al taller “Making the most of your interactive whiteboard”. Desde entonces, la participación en talleres por parte de profesores eTwinning ha continuado. Los talleres han incluido temáticas relacionas con eTwinning (“eTwinning en el aula del futuro” o “Curso FCL para premiados eTwinning) o para el desarrollo de los proyectos (“Uso creativo de multimedia” o “La seguridad en el mundo 2.0).

Enfoque pedagógico del Aula del Futuro

El aula del futuro es un espacio flexible y reconfigurable dividida en zonas de aprendizaje que cuenta con mobiliario y tecnologías digitales específicos. Las zonas de aprendizaje del aula de European Schoolnet incluyen; zona investigar, zona interactuar, zona intercambiar, zona desarrollar, zona crear y zona presentar. En cada una de ellas se favorecen las actividades de los alumnos para promover su aprendizaje con pedagogías activas.

Desde los inicios del proyecto, algunos países como Italia o Polonia han desarrollado sus propias aulas del futuro conectadas con el aula del futuro europea. Por su parte, el Ministerio de educación Cultura y Deporte inauguró el Aula del Futuro del INTEF, que ha planteado una división muy similar a la del aula de Bruselas y ha incluido la zona “Explora”, donde promover el aprendizaje.

El objetivo del aula es que los docentes vean en esta propuesta un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en la práctica docente diaria a través de la creación y organización de espacios flexibles en los centros educativos que promuevan el uso de pedagogías activas. Después, cada aula particular deberá responder a las necesidades de los alumnos que vayan a utilizarla y deberá adaptarse al trabajo que se vaya a desarrollar. El Aula del Futuro no es, fundamentalmente, el espacio físico, el mobiliario o la tecnología, sino un espacio de experimentación para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Red de Embajadores “Aula del futuro”

En 2015 se creó la red española de embajadores del Aula del Futuro (FCL) en colaboración con las Comunidades Autónomas. Esta red cuenta con embajadores en cada Comunidad Autónoma y se articula desde el departamento de proyectos europeos del INTEF. Los objetivos fundamentales de esta red son:

  • Hacer seguimiento, valorar y difundir los resultados que se promocionan a través de FCL de proyectos como iTec, Living Schools Lab, para integrarlos en la práctica del aula y del centro escolar.
  • Participar activamente en una comunidad en línea con el resto de embajadores, tanto a nivel nacional como europeo.
  • Difundir y promover en su Comunidad Autónoma la introducción del uso de tecnologías en el aula, a través de pedagogías activas.

La actividad de la red de embajadores se comparte con la comunidad educativa en la web del Aula del Futuro , donde se presentan las experiencias en los talleres de Bruselas, experiencias de centros españoles interesados en la propuesta del Aula del Futuro, sesiones de difusión, oportunidades de formación, materiales y publicaciones, etc.

Kit de herramientas

El kit de herramientas para el aula del futuro es un recurso que se pone a disposición de cualquier centro educativo y sus docentes, que tiene como objetivo introducir o ampliar el uso innovador de las TIC a cualquier escala, en una clase en concreto o en varios centros educativos. La razón de ser de este proceso es provocar cambios graduales y duraderos en el sistema educativo.

El KIT incluye cinco módulos de herramientas que sirvan para ayudar a cada proyecto con una serie de recursos adaptables a las necesidades y contextos locales.

Más información