Otros recursos

En este apartado, se canalizan una serie de recursos complementarios (materiales, páginas web y blogs, aplicaciones, etc.) elaborados por docentes, centros educativos y diversas entidades.

Comparte tus recursos en Procomún

Si eres docente o profesional de la enseñanza y quieres poner tus recursos a disposición de la comunidad educativa, te animamos a compartirlos en Procomún, en las comunidades que se especifican a continuación. Puedes crear un artículo en el que describas tus materiales (recursos, artículos con enlaces a blogs y páginas web y otras informaciones de interés) y aportes los enlaces necesarios para acceder a los mismos:

  • Antes de compartir tus recursos, puedes consultar este videoturial sobre cómo compartir contenidos en las comunidades de Procomún.

    Otros recursos

    • REDINED: red de innovación educativa, en la que participan las comunidades autónomas, que recoge investigaciones, innovaciones y recursos producidos en España para su conservación, difusión y uso.
    • Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional: editorial especializada del MEFP, que dispone de un número importante de publicaciones digitales gratuitas.
    • ELEO: Biblioteca digital de los Centros de Recursos del exterior del Ministerio de Educación y Formación Profesional que permite el acceso libre y gratuito a más de 4000 títulos de Literatura clásica y contemporánea en castellano, así como a recursos de carácter didáctico que faciliten la labor de los profesionales de la enseñanza del español como lengua extranjera.
    • Educa IGN: recursos educativos en línea, abiertos y gratuitos del Instituto Geográfico Nacional y Centro Nacional de Información Geográfica dirigidos a diferentes etapas educativas. De especial utilidad para estos días son GeoExplorer, cuaderno infantil de actividades; GeoSapiens, juegos interactivos de Geografía para poner a prueba los conocimientos sobre Geografía física, política y paisaje para Primaria y Secundaria; y Descrubre el territorio, nueve píldoras educativas encaminadas al aprendizaje de la Geografía y la Cartografía de forma lúdica en Secundaria.
    • Museo Nacional de Ciencias Naturales: en la página web del museo, se pueden encontrar diversos recursos educativos de interés, como guías didácticas; fichas de propuestas educativas para alumnado de Primaria entre 8 y 10 años; o la revista digital Naturalmente, con artículos de divulgación científica sobre el MNCN.
    • Fundación Telefónica: algunas sus iniciativas son: ScolarTIC (comunidad digital de ámbito hispano dirigida a docentes y futuros docentes); STEMBYME (plataforma de formación para fomentar el desarrollo de las vocaciones STEAM entre los jóvenes de 14 a 20 años); code.org (cursos de programación para jóvenes);  Orientador Profesional Virtual; Conecta Empleo. Consulta más iniciativas en la sección de Educación.
    • Proyecto Descartes: web de la Red Educativa Digital Descartes, en la que se incluyen materiales para diversas asignaturas, adaptados y desarrollados con Descartes JS, que se pueden utilizar en ordenadores, tablets y smartphones, en cualquier sistema operativo.
    • Lego Education Robotix: iniciativas online para profesores, familias y alumnos, de manera que estos últimos puedan seguir aprendiendo desde casa robótica, programación y STEAM.
    • Educaplay: herramienta que permite la creación de actividades lúdicas, al tiempo que ofrece la posibilidad de encontrar tareas para distintas temáticas y niveles.
    • Vértice: portal del recursos educativos online para Primaria, ESO y Bachillerato.
    • Didactalia: portal en el que se ponen a disposición de la comunidad educativa recursos educativos online a los que se puede acceder a través de un buscador.
    • Tekman Education: compañía de educación especializada en modelos de innovación educativa, que pone a disposición de la comunidad educativa en abierto un abanico de recursos pedagógicos de Lengua y Matemáticas, dirigidos tanto a docentes como a familias de alumnado de Infantil y Primaria.
    • Commonlit: colección de actividades que ayudan a practicar la comprensión lectora en Primaria y ESO.
    • LabsLand: herramienta que ofrece acceso a laboratorios remotos, lo que permite a profesores y alumnos experimentar en tiempo real y sobre equipos reales sin necesidad de ningún software o hardware.
    • CientíficasCasio: web con información y diferentes tipos de recursos sobre algunas de las científicas más relevantes de la historia.
    • EDUCasio: actividades de Matemáticas para ESO y Bachillerato.
    • intralíneas: plataforma educativa con textos para trabajar la comprensión lectora en Primaria y ESO.
    • Homeschooling: recursos para el aprendizaje de Inglés dirigidos al alumnado de todas las edades.
    • Efigy Education digital: plataforma de recursos educativos online de la Fundación Naturgy, que incluye juegos interactivos, experimentos y un videoblog para aprender sobre eficiencia energética y sostenibilidad. Para todas las edades.
    • Toolbox Academy: plataforma gratuita para aprender a programar con más de 300 tareas. Es necesario registrarse.
    • Trinity College: en esta página web, puedes encontrar la relación de webinars para profesores ofrecidos por el Trinity College. Muchos de los últimos están dedicados a la enseñanza de inglés en un formato online y se pueden ver tantas veces como se quiera.
    • Twig Education: recursos educativos en español e inglés relacionados con contenidos de diferentes asignaturas de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
    • Ambientech: recursos, organizados por itinerarios educativos, sobre cuestiones relacionadas con la salud, el medio ambiente, la energía, la tierra, el agua, los materiales, para Secundaria.
    • Samsung con la cultura: ubicada dentro de la plataforma “Tecnología con propósito”, en esta sección, se pueden encontrar algunos proyectos de interés, fruto de la colaboración entre Samsung y varias instituciones. Entre ellos, destacan el MAN Virtual (permite visitar de manera remota todas las salas del Museo Arqueológico Nacional. La aplicación está disponible también para Android e IOS) y el  MAN Aula Virtual (herramienta educativa para profesores y alumnos que recoge el testigo de ‘MAN Virtual’. La aplicación está disponible también para Android e IOS). Otro recurso de Samsung al que puedes acceder es el Escape Room “El caso del ladrón de arte”, iniciativa en colaboración con Rockbotic.
    • Rockbotic: recursos y actividades online de robótica para Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.
    • ProFuturo: la fundación ProFuturo ofrece diferentes tipos de recursos para la comunidad educativa: cursos de formación docente; contenidos didácticos de diversas asignaturas para alumnado entre 3 y 18 años; un repositorio de recursos didácticos y experiencias educativas; una app gamificada para Matemáticas, Oráculo Matemágico.
    • Aulas Abiertas: proyecto de la Fundación Bias, en el marco Escuela de Competencia Digital, a través del cual se ofrecen recursos de diverso tipo, organizados por etapa y materia, para profesorado, familias y alumnado.
    • Syntagma digital es un analizador sintáctico y morfológico, que permite al profesorado la creación y edición de oraciones simples y compuestas, para su posterior análisis y resolución en línea por parte del alumnado. Más información en su web.