G Suite for Education

A partir de estos momentos, Google ofrece a las instituciones educativas G Suite for Education de forma gratuita con las funcionalidades Enterprise hasta el próximo 1 de julio.

G Suite for Education es un paquete de herramientas que pueden generar oportunidades de aprendizaje a distancia, proporcionar comentarios instantáneos y llevar un registro de la evolución del aprendizaje, además de permitir la colaboración y el trabajo conjunto de los alumnos. La suite está compuesta de: Gmail, Drive, Calendario, Documentos, Hojas de Cálculo, Presentaciones, Formularios, Sites, Hangouts Meet y Classroom.

¿Qué se necesita?

Una conexión a internet para poder realizar audio/vídeo conferencias o clases online. Las aplicaciones de colaboración como documentos, presentaciones u hojas de cálculo también se pueden utilizar sin internet, sin embargo, para poder colaborar en línea sí hay que estar conectado.

Herramientas

Hangouts Meet y Classroom son las aplicaciones que habilitan de manera sencilla, ágil y directa el aprendizaje a distancia. Pero también contamos con otras herramientas que complementan a las anteriores.

      • Hangouts Meet: permite la conexión virtual con los alumnos a través de videollamadas y mensajes seguros. Para hacer frente a la emergencia COVID-19, hasta el 1 de julio de 2020, Google ofrece algunas funciones avanzadas de Hangouts Meet a todas las escuelas que usan G Suite for Education. Estos incluyen: videollamadas con hasta 250 participantes, emisiones en directo de hasta 100.000 usuarios y la capacidad de grabar y guardar clases y reuniones en Google Drive de manera automatizada.
      • Classroom: crea deberes, permite la comunicación con los alumnos y enviar comentarios desde un solo lugar y desde cualquier dispositivo.
      • Jamboard: dibuja y colabora en un lienzo interactivo. Se trata de una pizarra inteligente que puedes usar en tu computadora, teléfono o tablet.
      • Gmail: puedes configurar un sistema de correo electrónico para todo el colegio o universidad y utilizarlo para intercambiar correos electrónicos seguros con tus clases.
      • Documentos, Hojas de Cálculo y Presentaciones: permite colaborar y trabajar con tus alumnos en tiempo real con documentos, hojas de cálculo y presentaciones. También puede utilizarse sin conexión a internet.
      • Drive: almacena y organiza deberes, documentos o el programa de la clase de forma segura y accede a ellos desde cualquier lugar.
      • Formularios: crea formularios, cuestionarios y encuestas y las analizarla con la ayuda del aprendizaje automático.
      • Sites: crea páginas webs de manera fácil y colaborativa. Muy útil para crear repositorios de recursos para la clase, portafolios de aprendizaje o webs de proyectos.
      • Calendario: Comparte calendarios o crea un calendario conjunto con miembros de tu clase o institución para hacer un seguimiento de los horarios fácilmente.

Pasos para habilitar G Suite for Education

Recursos para profesionales de la educación

G Suite for Education para principiantes

Estrategias y recursos para habilitar el aprendizaje a distancia de manera eficiente