VideoShow: prevenidos, ¡acción!

Observatorio de tecnología educativa nº 101

Descarga artículo en PDF

La autora de este artículo...

Violeta de Prada Ruiz es diplomada en Educación Musical y titulada superior en la especialidad de Violoncello. Ha cursado el máster en Musicoterapia y el máster en Pedagogía Musical. Es profesora de música en las etapas de Primaria e Infantil en el CEIP Cervantes de Alcalá de Henares. Además, realiza las funciones de Coordinación TIC en dicho centro. Utiliza en sus clases herramientas digitales que comparte con su alumnado a través del canal de Youtube, además de compartir materiales y recursos con otros y otras docentes a través de Instagram.

Introducción

El avance audiovisual y tecnológico hace posible que todos podamos tener a nuestro alcance herramientas especializadas que van a permitirnos grandes resultados con muy reducidos recursos. A todo esto, debemos sumarle la creciente importancia de la comunicación audiovisual y su relevancia en el ámbito educativo, tanto como recurso para hacer más atractivos los aprendizajes, como contenido en sí mismo.

Un ejemplo de ello es VideoShow, un editor de vídeo sencillo, intuitivo y con una interfaz muy atractiva. Esta aplicación permite crear vídeos a partir de imágenes y otros vídeos de la galería de nuestro dispositivo, añadir texto, transiciones, etiquetas, música, doblaje, efectos de vídeo, de sonido y mucho más.

La herramienta

Imagen 2. Interfaz inicial de VideoShow.
Imagen 2. Interfaz inicial de VideoShow.

El panorama actual nos plantea la necesidad de acercar a nuestro alumnado los contenidos de una forma mucho más visual y dinámica. Además, necesitamos plantear la información de forma directa y accesible desde cualquier punto. Todo ello lo hace posible VideoShow.

Esta aplicación nos acerca al mundo de la edición de vídeo de una forma sencilla, intuitiva y al alcance de todas las personas, con unos resultados espectaculares.

La edad recomendada es a partir de 4 años, por lo que aconsejamos su uso en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Explicación del uso en el ámbito educativo

Esta herramienta tiene dos vertientes en su uso: por un lado, va destinada a la elaboración de material atractivo y dinámico por parte del profesorado; y por otro, destinada al uso por parte del alumnado, que podrá elaborar sus propios vídeos.

Como docentes, nos permite crear vídeos explicativos, añadiendo subtítulos, textos, imágenes superpuestas, música, explicaciones a través de la herramienta de doblaje, etc. Todo ello de una forma muy atractiva para el alumnado. En la otra vertiente, acercar su uso a nuestro alumnado le permitirá crear documentales, presentaciones de trabajos, películas y un sinfín de posibilidades, de forma muy intuitiva, permitiendo además el desarrollo de la competencia digital y fomentando la creatividad del alumnado.

Se encuentra disponible en Google Play, App Store y App Gallery. Cuenta con una versión gratuita y la opción de realizar una suscripción VIP anual por 23,99€. La versión gratuita ofrece una gran cantidad de recursos y herramientas.

La interfaz es intuitiva y sencilla de utilizar. Con pocos pasos puedes crear grandes efectos. Sus principales características y herramientas son:

  • Sin límite de duración en los vídeos exportados.
  • Muchas recomendaciones musicales para utilizar de fondo y con la posibilidad de añadir música desde tu dispositivo.
  • Numerosos estilos y fuentes de texto.
  • Posibilidad de añadir temas, etiquetas, efectos, pegatinas, etc.
  • Añadir filtros para crear diferentes vídeos.
  • Comprimir el vídeo de forma rápida y eficaz.
  • Funciones avanzadas para editar, fusionar, cortar, dividir, invertir, duplicar o rotar vídeos.
  • Acercar y alejar las imágenes para que así los usuarios puedan centrarse en la sección que quieras.
  • Opción de cámara rápida y lenta para ajustar y controlar la velocidad de cada sección del vídeo.
  • Cambiar el fondo, difuminarlo, añadir un color, etc.
  • Mejorar la voz, ajustar la velocidad del sonido y doblar secciones.
Imagen 3. Ajustes globales de VideoShow.
Imagen 3. Ajustes globales de VideoShow.
Imagen 4. Opciones de edición de VideoShow.
Imagen 4. Opciones de edición de VideoShow.
Imagen 5. Elección de tema en VideoShow.
Imagen 5. Elección de tema en VideoShow.
Imagen 6. Añadir texto en VideoShow.
Imagen 6. Añadir texto en VideoShow.
Imagen 7. Añadir etiquetas en VideoShow.
Imagen 7. Añadir etiquetas en VideoShow.
Imagen 8. Edición de vídeo en VideoShow.
Imagen 8. Edición de vídeo en VideoShow.
Imagen 9. Sección Música-sonido en VideoShow.
Imagen 9. Sección Música-sonido en VideoShow.
Imagen 10. Sección Exportar en VideoShow.

El servicio de suscripción VIP anual incluye las siguientes funciones extras:

  • Eliminación de marcas de agua.
  • Compatibilidad con la exportación de vídeos en HD.
  • Subtítulos en movimiento.
  • Ajustes de sonido avanzados.
  • Creación de vídeos largos en formato GIF.
  • Materiales extra: efectos, etiquetas, pegatinas, temas, etc.

Metodología y didáctica aplicada

A través de esta aplicación desarrollamos la competencia digital tanto de nuestro alumnado como del equipo docente, tan importante actualmente.

Para el uso del profesorado es fundamental y muy útil para la elaboración de material en proyectos de gamificación y flipped clasroom, creando recursos personalizados y atractivos para el alumnado.

En cuanto al uso dentro del aula por parte de nuestros alumnos y alumnas, se podrá realizar en grupos utilizando una metodología cooperativa o para la consecución de tareas individuales.

Por otro lado, el dominio de esta herramienta va a permitirnos compartir con las familias y el resto de la comunidad educativa, de una forma muy visual, los proyectos realizados en el aula, así como las diferentes actividades que podamos realizar en el centro.

En definitiva, el uso de esta herramienta contribuirá a:

  • Desarrollar la competencia digital del alumnado y del profesorado.
  • Fomentar el trabajo cooperativo de nuestro alumnado con la realización de proyectos grupales.
  • Crear recursos educativos audiovisuales atractivos e innovadores.
  • Compartir con la comunidad educativa las actividades del aula y del centro.

Valoración personal

Considero que esta herramienta nos facilita unos resultados muy potentes y profesionales con un mínimo esfuerzo y de forma muy intuitiva, lo que es realmente satisfactorio tanto para la o el docente como para el alumnado en el proceso de creación.

La gran cantidad de recursos con los que cuenta, tales como formatos de texto, efectos, músicas, enriquecen nuestros trabajos dándoles un matiz profesional sin necesidad de ser expertos en el diseño audiovisual.

Recomendación final

Cuando trabajemos con los y las estudiantes, recomiendo al profesorado que comience usando esta herramienta solo con algunos de los elementos que nos ofrece la aplicación (imágenes, vídeos, texto, stickers…) para facilitar su uso y, de este modo, ir ampliando las herramientas a usar con el tiempo.

Uno de los inconvenientes que pueden surgir es que los vídeos ocupen demasiado y sea difícil de exportar, por lo que, en ocasiones, será mejor bajar la calidad del vídeo (posibilidad que nos ofrece la aplicación) para hacer frente a estas situaciones.

Información y materiales complementarios