InShot: si eres docente también eres cineasta

Observatorio de tecnología educativa nº 88

Descarga artículo en PDF

La autora de este artículo...

Eva Gallego Paniagua es diplomada en Magisterio por la especialidad de Educación Infantil. Licenciada en Psicopedagogía, y maestra en el CEIP José Bergamín, de Madrid. Asesora de Innovación y Formación para la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid del CTIF Madrid Capital. Utiliza diferentes aplicaciones TIC educativas en el aula para crear autonomía en el alumnado y facilitar la motivación y la comprensión de conceptos.

Introducción

Página de inicio de InShot
Página de inicio de InShot

InShot es una herramienta de edición de vídeo que puede utilizarse para enseñar contenidos de cualquier asignatura, o para preparar actividades escolares que no se centren en el mero aprendizaje. Por ejemplo, en un aula de Educación Infantil se puede crear un vídeo para enseñar el sentido del tacto.

Los contenidos audiovisuales creados con InShot sirven de complemento a diversas metodologías de aprendizaje, como el aprendizaje basado en retos o en proyectos, o la metodología Flipped Classroom. Con ellos, el alumnado potencia sus conocimientos, puede entender mejor los conceptos, y todo ello favorecido por un entorno tecnológico en el que esta generación ha crecido, ubicuo y permanentemente disponible para su uso.

La herramienta

Este artículo está enfocado al uso de la herramienta de edición de vídeo InShot. ¿Por qué una herramienta de edición de vídeo? Porque se puede hacer una extrapolación del mundo del cine al del aula: como docentes cuando educamos en el aula nos comportamos simultáneamente como quién dirige, actúa o narra una película , el alumnado es nuestro público. Con la ayuda de este tipo de herramientas de edición de vídeo podemos adentrarnos en el mundo del cine en la educación.

Los vídeos son herramientas multimedia que estimulan el aprendizaje del alumnado, cuyas expectativas e interés en los contenidos audiovisuales favorecen su inmersión en el proceso educativo. El alumnado tiene a su disposición material que, entre otras posibilidades, le sirve para reforzar conceptos, para repasar, o para profundizar en temas concretos, y este material lo puede visualizar tantas veces como quiera, en cualquier momento y en cualquier lugar, y en un formato al que está acostumbrado.

Explicación del uso en el ámbito educativo

¿Por qué InShot y no otra herramienta? Porque sus características la hacen especialmente recomendable para la creación y edición de material audiovisual, entre las que se pueden destacar las siguientes:

  • Es una herramienta gratuita, que dispone de una versión de pago con algunas características adicionales a las que se ofrecen gratuitamente. La versión gratuita posee todas las funcionales requeridas para la creación y edición de material audiovisual, mientras que la versión de pago añade características como filtros, transiciones y pegatinas adicionales, supresión de anuncios y eliminación de la marca de agua que aparece en los vídeos creados con la versión gratuita. Ninguna de las versiones requiere registro previo para su uso. La versión de pago ofrece la posibilidad de una suscripción mensual o anual, o bien realizar un único pago para poder utilizarla siempre. Si se cancela la suscripción, se deshabilitan las características de la versión de pago, y la versión gratuita se puede seguir utilizando.
  • La aplicación está concebida para ser utilizada en dispositivos móviles que ejecuten los sistemas operativos iOS o Android, y se puede utilizar tanto en móviles como en tabletas.
  • No es una herramienta web, es una aplicación nativa que requiere descarga e instalación, bien desde la tienda de aplicaciones de Apple para dispositivos con sistema operativo iOS, bien desde la Google para dispositivos con sistema operativo Android.
  • La aplicación es muy intuitiva, a la vez que completa, con capacidades sencillas de edición de vídeo, que, obviamente, no pueden competir con aplicaciones profesionales de escritorio para edición de vídeo, pero que sí rinden perfectamente para la creación de vídeos en el ámbito educativo: aunque las y los educadores puedan dar rienda suelta a su vena de cineastas, los contenidos no son películas, y por tanto, no requieren características avanzadas de edición de vídeo. Aunque la herramienta es sencilla de utilizar y desde el primer momento ya da buenos resultados en la edición de vídeos, dominar todas las funcionalidades que ofrece requiere un periodo de aprendizaje, que se puede cifrar en torno a una semana. En esta fase de aprendizaje resulta de especial ayuda su sección de Preguntas y Respuestas, con enlaces al canal de YouTube de InShot, en el que se pueden encontrar numerosísimos vídeos explicativos para cualquier necesidad de edición. Estos vídeos son en sí mismos un ejemplo de la calidad que destilan los contenidos educativos de este tipo si están bien realizados.

Por ejemplo, si se desea enseñar el sentido del tacto al alumnado de Educación Infantil, se puede crear un vídeo en el que al principio se muestren diversos objetos, cada uno de ellos con un tacto distinto:

Foto 3: Fotograma inicio sentido del tacto
Foto 3: Fotograma inicio sentido del tacto

A partir de la pantalla de inicio se van mostrando uno a uno los objetos, y se va explicando el tacto que tiene cada uno. Por ejemplo, para los tactos áspero y rugoso se enseña el objeto correspondiente junto con un texto que indica qué tacto tiene, se pasan las manos sobre él explicando cómo es al tacto, qué se siente al tocarlo, y se acompaña del sonido que emite el objeto al ser tocado. Los colores también se pueden escoger de forma que se pueda identificar un color con un tacto:

Foto 4: Tacto áspero
Foto 4: Tacto áspero
Foto 5: Tacto rugoso
Foto 5: Tacto rugoso

Otra posibilidad de InShot es realizar un collage de fotografías, que se muestra como un vídeo en un carrusel de imágenes, que recopilan una actividad realizada por el alumnado, en la que se sienten protagonistas:

Foto 6: Collage de fotografías 1
Foto 6: Collage de fotografías 1
Foto 7: Collage de fotografías 2
Foto 7: Collage de fotografías 2

Metodología y didáctica aplicada

InShot puede ayudar a explicar desde los conceptos más sencillos hasta aquellos temas que son complejos y/o altamente visuales (como procedimientos paso a paso o fórmulas de ciencia y matemáticas). Los temas abstractos que antes parecían difíciles de enseñar y aprender ahora son más accesibles y comprensibles gracias a la disponibilidad de vídeos educativos, y de estas cualidades de los vídeos nos podemos beneficiar como docentes en nuestra labor educativa.

Por ejemplo, el concepto de las figuras geométricas, que normalmente le cuesta tanto asimilar al alumnado de Educación Infantil, se puede explicar perfectamente con un vídeo, en el que pantalla inicial se puede mostrar el resultado final de algunas figuras geométricas, junto con el título del vídeo:

Foto 8: Figuras geométricas
Foto 8: Figuras geométricas

A continuación, se puede explicar cada figura geométrica mostrada en la pantalla inicial, de forma que se muestra cómo se construyen, utilizando materiales que resulten cercanos y llamativos, como palos de helado de colores, pinzas, cintas, etc.

Foto 9: Figuras geométricas. Construyendo el cuadrado
Foto 9: Figuras geométricas. Construyendo el cuadrado

También se pueden pintar las figuras geométricas, repitiendo el proceso para remarcar la forma de cada figura, y utilizando distintos colores:

Foto 10: Figuras geométricas. Pintando
Foto 10: Figuras geométricas. Pintando

En la etapa de Primaria se pueden hacer collages de ciencias mientras que, en edades superiores, como la etapa de Secundaria, el alumnado deja de ser un actor pasivo para empezar a convertirse en protagonista de su propio aprendizaje y, por ello, puede realizar sus propios vídeos y compartir el trabajo con el resto del grupo. Las y los docentes también pueden utilizarlo como material de apoyo en asignaturas de ciencia o idiomas, entre otras.

Valoración personal

Debo reconocer que elección de InShot no está exenta de mis experiencias personales con dicha herramienta. Cuando comenzó la pandemia del Covid-19 y se suspendieron las clases presenciales, tuve que buscar las mejores herramientas para mantener el contacto con mi alumnado, aunque fuera virtual. Soy docente de Educación Infantil, por lo que realizar videoconferencias no era factible, así que decidí realizar vídeos para enseñarles algunos de los conceptos que necesitaban aprender. En aquel momento evalué las distintas herramientas que había en el mercado, y me decidí por InShot por algunas de las características que ya he reseñado, como su funcionamiento en un dispositivo móvil, la facilidad de uso -era mi primera experiencia con una herramienta de edición de vídeo-, el grado de funcionalidad -más que suficiente para mis necesidades-, y la gratuidad.

La experiencia desde mis primeros pasos con InShot no pudo ser mejor, pues me permitió avanzar en la elaboración de vídeos pensando en mi alumnado de Educación Infantil, y cualquier elemento que veía necesario para mantener su atención o estimular sus ganas de ver el siguiente vídeo, o incluso de repetir el que estaban visualizando, lo tenía a mi disposición en la aplicación: transiciones para hacer más amena la visualización, textos para reforzar lo que estaba explicando, música para mantener la atención y el interés, efectos de sonido…, todo estaba al alcance de mis dedos, en una interfaz intuitiva. Y, si algo no me quedaba claro, tenía a mi disposición una muy extensa biblioteca de vídeos en YouTube que explicaban cualquier necesidad que tuviera.

En definitiva, la experiencia no pudo ser más positiva, el interés de mi alumnado y alumnas fue en aumento y todos los vídeos que les envié consiguieron el objetivo de enseñarles de forma virtual lo que no podía hacer de forma presencial.

Han transcurrido casi dos años desde entonces, y las herramientas de edición de vídeo han seguido mejorando, ofreciendo aún mayores funcionalidades, por lo que no hay prácticamente nada que no se pueda enseñar con un vídeo correctamente elaborado, que busque motivar al alumnado y le haga ameno el tema del que trata.

Recomendación final

De acuerdo con mi experiencia personal, recomiendo InShot a docentes que aún no han probado la creación de contenido audiovisual para reforzar los contenidos que imparten en el aula.

Para tener éxito, es importante planificar previamente lo que se va a mostrar: hacer una buena introducción, desarrollar con el detalle y profundidad necesarios los contenidos, y finalizar con un resumen y/o conclusiones. A lo largo del vídeo, es conveniente utilizar recursos que refuercen lo que se está mostrando, como son elementos sonoros -música, efectos de sonido-, transiciones, textos. En definitiva, cada docente debe dar rienda suelta a sus capacidades de cineasta, porque en el fondo los vídeos no dejan de ser películas que deben enganchar a las personas que los ven.

Ya he insistido en la facilidad de uso de InShot. No obstante, ante cualquier problema que surja con el manejo de la herramienta, recomiendo buscar en los numerosos tutoriales de que se dispone, porque seguro que en alguno habrá información que resuelva las dudas.

Aunque InShot es mi herramienta favorita, no es la única. Hay otras herramientas muy competentes que pueden ofrecer una funcionalidad similar a InShot, como, por ejemplo, Pocket Video.

Información y materiales complementarios

En el blog de mi centro escolar hay varios vídeos creados con la herramienta InShot, que se pueden ver en esta dirección:

En los siguientes enlaces también se pueden ver algunos de los vídeos que realicé yo misma con la herramienta para ayudar a mi alumnado en la comprensión de algunos conceptos:

En el canal de YouTube de InShot hay una gran cantidad de vídeos explicativos de su uso: