Vídeo explicativo

Video descriptivo

Introducción Descarga artículo en PDF

Responsable
Domingo Santabárbara Bayo
Centro escolar
CEIP Valdespartera II
Dirección
C/ El Tambor de Hojalata 6
Localidad y provincia
Zaragoza
Web del centro
CEIP Valdespartera II
Contacto
tutordomingo@hotmail.com
Etiquetas
  • Infantil
  • Conocimiento del entorno
  • Conocimiento del sí mismo y autonomía personal
  • Lenguajes: Comunicación y representación
  • Flipped Classroom / Aula invertida

Esta es la experiencia de cómo los niñ@s de 3 años del C.E.I..P. Valdespartera 2 descubrimos las esculturas urbanas que estaban instaladas en nuestro barrio, utilizando para ello modelos en 3d de las obras y marcadores de realidad aumentada para poder “manipularlas” y trabajar sus diferentes perspectivas.

Los protagonistas del proyecto
Los protagonistas de nuestro proyecto.
Buscando el encuadre
Obra “Buscando el encuadre” de Isabel Queralt

A partir de ahí, desarrollamos un mapa interactivo para desarrollar una ruta cultural por las principales esculturas que existen en la zona y vídeos explicativos sobre cada obra hechos por nosotros mismos, a los que se accede a través de códigos QR ubicados a los pies de cada una de las esculturas, haciendo que conozcamos un poco más nuestro barrio y que sean conocidas y respetadas las obras de arte que tenemos en él gracias a estas herramientas TIC.

Punto de partida

El C.E.I.P. Valdespartera II era un centro educativo en construcción en el momento que llevamos a cabo esta experiencia. Situado en el barrio zaragozano de Valdespartera, se trata de unas de las primeras infraestructuras educativas que se realizaban en este barrio de nueva construcción en las afueras de la ciudad. El centro, en ese momento, solo contaba con 5 maestros en plantilla y aunque teníamos claro que el trabajo en nuestras aulas debía incluir el uso de TIC como herramienta educativa, no poseíamos una infraestructura tecnológica propia, salvo una hora semanal de uso de la Pizarra Digital que nos facilitaba el centro vecino al nuestro.

Escultura
Escultura “La puerta de la luz”

Además, y como el barrio posee una población joven (media de 35 años), con acceso a las herramientas y aplicaciones de la red, en nuestro centro desarrollamos la comunicación con las familias vía mail y a través del blog de aula, y no a través de notasen papel.

Al desarrollar la programación de nuestro aula de 1º de Ed. Infantil propusimos trabajar la pintura y la fotografía en el primer y segundo trimestre, reservando el tercero para abordar la parte que correspondía a la escultura.

Para ello, decidimos tomar como referencia las esculturas que hay en el propio barrio con el fin de que pudiésemos acceder a obras escultóricas reales de manera fácil y que resultase más motivador al tratarse de elementos artísticos que ven diariamente de camino al colegio.

Al realizar el trabajo previo, recabando información de dichas obras, nos dimos cuenta de que estaban bastante abandonadas, eran desconocidas por los vecinos y no estaban acompañadas de información sobre el autor, el nombre dela obra o su simbolismo.

Así, decidimos aprovechar esta circunstancia para desarrollar un trabajo que supliese esas carencias, nos ayudase a conocer esas obras de cerca y en primera persona y a la par, reivindicar que nuestro barrio tiene muchas cosas que debemos apreciar, siendo nosotros los que debemos ser parte activa y esencial en colaborar, cuidar, respetar y hacer crecer nuestro entorno social, artístico y ciudadano.

Paso a Paso

Paso 1

Nuestra experiencia comienza con la proyección de imágenes sobre las esculturas urbanas de nuestro barrio en el aula. Como no estaban registradas en ningún sitio oficial, los tutores tuvimos que realizar fotografías a cada una de las obras para poder trabajar a partir de ellas. Cada obra representa un elemento natural o una referencia a una obra cinematográfica, ya que las calles de este barrio tienen como seña de identidad llevar nombres de películas famosas.

Descubrimos las esculturas en clase.
Descubrimos las esculturas en clase.
Escultura
Escultura “Agua”

Con las fotos plastificadas, jugamos con los niños a observar cada imagen y adivinar que se escondía en cada línea, qué podía significar y por qué esa obra se llamaba así.

Paso 2

Marcador de realidad aumentada
Marcador de realidad aumentada “La torre de la luz en nuestras manos”

Pero teníamos claro que si trabajamos la escultura no podíamos limitarnos a utilizar representaciones de imágenes en 2d. Era imposible traer las esculturas al aula, así que decidimos utilizar la magia de la tecnología para jugar con modelos 3D de estas obras escultóricas.

Gracias a la biblioteca de modelos en 3d de Google SketchUp localizamos un modelo 3d de la escultura mas representativa de nuestro barrio “La puerta de la luz”. Utilizando la webcam y asignándole un marcador de realidad aumentada (en ese momento utilizamos www.mundobakia.com pero podemos utilizar Aumentaty u otra herramienta educativa de R.A.) y un portátil de uno de los tutores, pudimos trabajar en el aula las diferentes perspectivas, espacios, volúmenes y visiones de la obra desde diferentes ángulos y posiciones. ¡Hasta descubrimos que esas torres no son cuadradas!

Estas actividades, unidas a la información que habíamos recopilado sobre cada obra, hizo que nos convirtiéramos en “expertos” en las esculturas del barrio, así que decidimos compartir nuestra información con los vecinos, y al ser niños de 3 y 4 años decidimos que el vídeo era la mejor manera de comunicarnos y potenciar nuestra comunicación verbal.

Paso 3

Para ello, grabamos unos pequeños vídeos por parejas o tríos de niños en los que contábamos a cámara cómo se llamaba la obra, quién era su autor y alguna curiosidad o explicación sobre ella. Para complementar el vídeo explicativo, los pequeños trazaron en la PDI líneas que ponían en relieve el concepto que se quería trabajar con la obra, como por ejemplo olas, viento, animales escondidos… y realizamos una captura de vídeo desde la propia PDI para poder editar ese material junto con las videoexplicaciones.

Grabación de los alumnos.
Grabación de los alumnos.
Captura de la PDI
Captura de la PDI

Para la edición utilizamos movie maker y una música con licencia creative commons de la página Free Music Archive .
Una vez hechos los mini vídeos explicativos, queríamos que los conocieran los vecinos del barrio y así acercarles a las obras escultóricas de su entorno, para ello, se nos ocurrieron dos propuestas.

Paso 4

La primera consistió en crear unos códigos QR que enlazaran con los vídeos de los niños y que crearon ellos mismos con el generador de códigos Quick mark y la PDI, a través de seleccionar el enlace, copiarlo, pegarlo en el generador y guardar el código creado.

Selección del enlace del vídeo.
Selección del enlace del vídeo..
Copiamos y pegamos en generador de QR
Copiamos y pegamos en generador de QR.
Escribimos el nombre de la escultura
Escribimos el nombre de la escultura.

Esos códigos los colocamos en los pies de las esculturas para que quienes se acercasen a la obra tuviesen información, sobre el nombre, autor y simbolismo de la misma, de mano de nuestros pequeños expertos y nos sirvió para realizar una excursión por el barrio para colocarlas nosotros mismos.

Paso 5

Creando itinerarios interactivos con Google Maps.
Creando itinerarios interactivos con Google Maps.

La otra idea surgió de Claudia, quien nos propuso que como sus abuelos no vivían en el barrio, podíamos inventar algo para que ellos también vieran los vídeos y conocieran las esculturas aunque no pudiesen venir físicamente al barrio.

Para ello, elaboramos un mapa interactivo con Google Maps, en el que los pequeños fueron ubicando las esculturas y creando puntos de interés interactivos.

Aprendimos, a través de un tutorial de YouTube, cómo funcionaba Google Maps y cómo se pueden personalizar los puntos de interés y nos pusimos manos a la obra. Lo primero que hicimos fue localizar las obras y señalizarlas a través de marcadores (pudiendo elegir la chincheta o la llamita).

Nuestros paseos culturales por el barrio.
Nuestros paseos culturales por el barrio.

Después, completamos esos marcadores añadiéndoles diferente información que habíamos creado a través de cortar y pegar en la ventana emergente, al clicar en ellos (incluimos tanto textos en Word, escritos con el teclado virtual de la PDI, como links de las fichas escultóricas y códigos HTML para introducir vídeos en nuestro mapa interactivo). Dicho mapa lo incrustamos en el blog del proyecto para que todo el mundo pudiese acceder a él.

Folleto editado por Fundación Zaragoza Conocimiento.
Folleto editado por Fundación Zaragoza Conocimiento.

Además, nos dimos cuenta que podíamos crear itinerarios para visitar las obras con nuestras familias, así que el mismo mapa interactivo nos sirvió para unir las esculturas que estaban más próximas entre ellas y crear varios itinerarios para que los vecinos pudiesen pasear entre esculturas y conocer el arte urbano que escondía su barrio.

Esta idea gustó tanto, que la Fundación Zaragoza Conocimiento editó unos folletos en los que recogía nuestras rutas, códigos QR y propuestas de conocimiento de las obras escultóricas del barrio de Valdespartera.

Evaluamos

Para evaluar los objetivos que nos planteamos en este proyecto, sobre todo utilizamos las grabaciones, la observación y el proceso que cada niño desarrolló para llevar a cabo las tareas y propuestas necesarias para completar este proyecto.

El proyecto se convirtió en el contenido principal de ese trimestre, lo cual nos sirvió para abordar áreas como la autonomía en el desarrollo de tareas, el acercamiento a la lectoescritura a través de los nombres de las obras y las calles donde estaban ubicadas, el pensamiento logicomatemático mediante la ubicación espacial de las esculturas en el mapa, la magnitud de las obras (altura, medida), etc…

Lectoescritura a partir de las esculturas.
Lectoescritura a partir de las esculturas.
Muestra del trabajo con las láminas de los alumnos
Muestra del trabajo con las láminas de los alumnos.

Todo el proceso está registrado para poder compartirlo con otros docentes en el blog Valdespartera es Cultura.

Conclusiones

Quien visite el blog, puede comprobar como los pequeños descubren el funcionamiento de la realidad aumentada a través de la manipulación de modelos 3d de las esculturas mediante marcadores. Es una herramienta sencilla y que abre múltiples posiblidades, además de resultar super motivadora para ellos al parecer “magia”.

Los alumnos disfrutan como si de magia se tratara.
Los alumnos disfrutan como si de magia se tratara.

El acabar el proyecto y presentarlo a las familias, docentes y niños fue un regalo añadido que ayudó a la construcción de identidad del barrio y acercó a las familias al centro educativo. Pero la magía de las TIC provocó que esto no hiciera más que empezar.

Presentamos nuestro proyecto a los Premios Internacionales Fundación Telefónica y ¡ganamos el Premio especial del público!. Fuimos a recoger el premio al Encuentro Internacional de Educación en Lima (Perú), reconocieron nuestro trabajo como buena práctica 2.0, recibimos el 2º premio a materiales educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2013 y acudimos a numerosos congresos dónde nos encontramos con el interés e ilusión de compañeros docentes, familias y otros asistentes a los que esperamos, que al menos, hayamos servido de inspiración para que desarrollen sus geniales ideas, convirtiendo esas dificultades, que nos encontramos cada día en nuestros centros educativos, en posibilidades creativas.

Para nosotros significa un paso más para ir haciendo de la educación pública un espacio para aprender a enseñar y un lugar donde enseñar a crecer, a soñar juntos.

¿Te animas?

Portada del folleto.
Portada del folleto.

Nuestra recomendación es comenzar con herramientas sencillas que supongan un fácil manejo por parte de los niños y del profesor, para centrarse en el proceso creativo y constructivo de la actividad y las propuestas de trabajo.

Como decía Paulo Freire: “la cuestión está en convertir las dificultades en posibilidades”, y todos los esfuerzos que tuvimos que realizar al no contar con muchos recursos se suplieron con ilusión y ganas de que los niños estén en contacto con las tecnologías como una herramienta más de aprendizaje diario. Lo importante no es la herramienta digital que utilicemos, sino la imaginación y creatividad que desarrollemos al diseñar la actividad y en los niños al realizarla.

Esta experiencia ha servido de inspiración a otras de perfil parecido en localidades cercanas a Zaragoza como La Muela, Ricla, etc. Esperamos os haya gustado y sobre todo aportado ideas para que desarrolléis esas creativas, novedosas y estupendas propuestas que rondan vuestras cabezas, y así continuar entre todos, haciendo de la escuela un lugar donde crecer y aprender a vivir, gracias a convertir las dificultades en posibilidades.

Materiales complementarios

Aquí os dejamos unos enlaces en los que podéis encontrar más material relacionado con la experiencia :

La Realidad Aumentada como herramienta educativa.
La Realidad Aumentada como herramienta educativa.