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Marta Velázquez Alonso
Responsable
Marta Velázquez Alonso
Centro escolar
Colegio Santo Ángel de la Guarda
Dirección
C/ Carabela La Niña, 7
Localidad y provincia
41007 Sevilla (Sevilla)
Web del centro
www.santoangelsevilla.es
Contacto
martavelazquez.santoangel@gmail.com
Etiquetas
  • E.S.O.
  • Biología y Geología
  • Flipped Classroom / Aula invertida

El Proyecto Destripafilms surge en el curso 2018/2019, en la asignatura de Biología y Geología de 4.º ESO.

Los objetivos propuestos para el proyecto han sido:

Portada de la web del Proyecto Destripafilms.
Portada de la web del Proyecto Destripafilms.
  • Acercar los fenómenos asociados a la tectónica de placas al alumno mediante el análisis de escenas de películas de catástrofes naturales.
  • Desarrollar el espíritu crítico utilizando la búsqueda de información y el análisis como medio para comprobar la veracidad de los hechos que se presentan en las escenas de películas.
  • Trabajar de forma cooperativa en las distintas fases del proyecto.
  • Utilizar las TIC en la fase de indagación, de curación de contenidos y de difusión de sus productos.
  • Indagar en el potencial de las películas y/o sus escenas como recursos educativos.

Los alumnos han realizado:

  • Trabajo de vídeos FC (flipped classroom) y elaboración de Notas Cornell.
  • Aprendizaje guiado a partir de presentaciones digitales.
  • Elaboración de presentaciones digitales cooperativas intermedias y finales.
  • Elaboración del vídeo final.

Punto de partida

Colegio Santo Ángel de la Guarda (Sevilla).
Colegio Santo Ángel de la Guarda (Sevilla).

El Colegio Santo Ángel de la Guarda es un centro educativo concertado en el que se imparten las etapas educativas de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Se halla inmerso en un proceso de innovación que implica el uso de metodologías activas, el trabajo por proyectos cooperativos, la disposición de Chromebooks en la ESO y el entorno GSuite for Education para alumnos y profesores. La disponibilidad de estos recursos materiales y metodológicos, así como el apoyo del equipo directivo, han sido los que me impulsaron a utilizar el análisis de escenas de películas como recurso didáctico, ya que las herramientas TIC y el trabajo cooperativo son esenciales en él.

El Proyecto Destripafilms se gesta en el verano 2018 cuando me planteo utilizar escenas de películas como forma de aprendizaje del bloque de Tectónica de Placas de la asignatura de Biología y Geología en 4.º ESO.

En general, los contenidos de Geología suelen resultar a los alumnos poco atractivos y cercanos y me planteé que el estudio de escenas de películas conocidas por ellos y en el que tuvieran que realizar una labor de investigación para identificar la posibilidad real de que ocurrieran era un abordaje interesante para un proyecto.

No ha sido necesario ser experta en cine para, gracias a la bibliografía y a los recursos audiovisuales gratuitos existentes, elaborar la documentación necesaria para el proyecto.

Vista aérea del Colegio Santo Ángel de la Guarda (Sevilla).
Vista aérea del Colegio Santo Ángel de la Guarda (Sevilla).

Los resultados han sido muy satisfactorios, ya que este enfoque ha permitido:

  • Acercar la geología y sus procesos a la realidad de los alumnos, haciéndolos más cercanos y significativos.
  • Utilizar el análisis de escenas de películas como recurso pedagógico enormemente motivador que permite el aprendizaje por descubrimiento.
  • Mejorar las competencias, incluida la competencia digital de los alumnos.

Paso a Paso

El Proyecto Destripafilms ha utilizado la metodología flipped classroom y el ABP. Los alumnos han trabajado en grupos cooperativos de 4 personas, con roles preestablecidos por mí con funciones específicas dentro del grupo: coordinador, portavoz, secretario y ayudante.

Los recursos utilizados han sido:

  • Vídeos flipped classroom sobre el bloque de Tectónica de Placas.
  • Herramientas TIC: entorno de GSuite for Education (apps Classroom del grupo clase, Google docs, Site de Google, Google Maps, Formularios de Google y Corrubrics); Screencastomatic y editores de vídeos (YouTube).
  • Recursos digitales de nueva creación para el proyecto.
  • Cuaderno de equipo.
  • Chromebooks 1:1.

En este Canva puede apreciarse la Programación del proyecto.

Canva del proyecto Destripafilms.
Canva del Proyecto Destripafilms.

Paso 1: Flipped Classroom

A través de la metodología flipped classroom, los alumnos trabajan los vídeos en casa, responden a cuestiones sobre dichos vídeos en Edpuzzle y elaboran sus Cornell Notes; en clase se resuelven las dudas por parejas y completan sus Cornell Notes. Se hace una puesta en común de toda la clase y se recogen los Cornells para su evaluación. Estas actividades tienen una duración de 7 sesiones.

Cornell Notes al trabajar los vídeos FC.
Cornell Notes al trabajar los vídeos FC.

Paso 2: ¡Llegó Destripafilms!

Se les presenta a los alumnos el proyecto comenzando con un vídeo motivador y las películas que deben analizar. Los alumnos, por grupos cooperativos, eligen la película, se les entrega el cuaderno de equipo y se  suben al Classroom las presentaciones que deben trabajar, así como la documentación complementaria necesaria. Se explican las tareas que hay que realizar, la documentación de la que disponen y la forma en la que serán evaluados.

Las presentaciones sobre las escenas de las películas que debían trabajar aportadas a los grupos cooperativos fueron:

Para esta fase, está prevista una duración de una sesión.

 

Paso 3: Fase de investigación, curación y creación de contenidos: “Destripando Pelis”

En cooperativo, los alumnos van buscando información para ir resolviendo las cuestiones planteadas en las escenas de las películas, ya que se utiliza un aprendizaje guiado. Curan los contenidos seleccionados y reelaboran sus presentaciones digitales que entregan a través del Classroom para una evaluación formativa. Se corrigen y se entregan de nuevo a los alumnos a través del Classroom; se dialoga con ellos estableciéndose un feedback en el proceso de aprendizaje y sobre las posibles correcciones que tienen que realizar en la presentación corregida.

Estas actividades tienen una duración de cuatro sesiones.

Paso 4: Fase de creación, edición de vídeos y difusión: te contamos la verdad sobre las pelis

Utilizando como material de partida sus propias presentaciones de Google Slide corregidas, elaboran un guion para la creación de un vídeo. Lo editan y se corrige según rúbrica. Los vídeos son subidos a YouTube para su difusión.

Para esta fase se prevén cuatro sesiones.

Lista de reproducción de Youtube de los vídeos de los alumnos del proyecto Destripafilms
Lista de reproducción de YouTube de los vídeos de los alumnos del Proyecto Destripafilms.

Paso 5: ¿Qué hemos aprendido?

Los alumnos han ido rellenando en cada sesión el cuaderno de equipo, en el que realizan una reflexión sobre lo que van aprendiendo.

Al final del proyecto, a través de un formulario de Google, realizan una auto y coevaluación de los miembros de su grupo valorando su participación y desempeño de los roles.

De igual modo, contestan a otro formulario de Google para valorar el grado de aprendizaje personal en el proyecto y posibles mejoras para otros años.

La duración de esta última fase sería de una sesión.

Evaluamos

El Proyecto Destripafilms se evalúa a lo largo de todo el proceso y supone un 50 % de la nota del alumno en la primera evaluación de Biología y Geología de 4.º ESO.

En la ESO tenemos unos criterios de calificación comunes para evaluar los proyectos cooperativos. De este modo, los alumnos conocen desde el comienzo los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación, así como las rúbricas (presentaciones, autoevaluación y coevaluación para valorar la participación y roles en el trabajo cooperativo y la rúbrica de vídeo).

Los criterios de calificación del proyecto son:

  • Evaluación personal (vídeos FC y Cornell Notes): 40 %.
  • Evaluación grupal de productos (presentaciones, vídeo y cuaderno de equipo): 30 %.
  • Autoevaluación y Coevaluación de los alumnos (formularios Google, participación y roles): 10 %.
  • Evaluación del profesor sobre participación y roles en el trabajo cooperativo (observación directa): 20 %.

Estos criterios permiten conciliar la evaluación personal (40 %), la evaluación de los productos cooperativos (30 %) y el grado de participación y desempeño de roles en el grupo cooperativo (30 %). Se intenta fomentar la implicación de todos los alumnos en el proyecto, evitando sobrecargas en los más responsables y trabajadores. Es, por lo demás, fundamental que el alumnado conozca la importancia cuantitativa del proyecto en su calificación final para motivarlos. Así, su esfuerzo e implicación aumentan al conocer el valor que el docente le adjudica.

Rúbrica de evaluación de la presentación digital.
Rúbrica de evaluación de la presentación digital.

Conclusiones

La implementación del Proyecto Destripafilms ha supuesto un importante aprendizaje para los alumnos, cubriendo los objetivos propuestos:

Trabajo cooperativo con dispositivos en el aula.
Trabajo cooperativo con dispositivos en el aula.
  • Han desarrollado el espíritu crítico ante los medios audiovisuales, utilizando criterios científicos basados en el conocimiento de la geología para identificar errores o exageraciones.
  • El cine aparece como un recurso didáctico a continuar explorando por su potencial de aprendizaje y de motivación.
  • Han desarrollado su competencia digital gracias al uso de numerosas herramientas en diferentes fases del proyecto.
  • Han mejorado sus habilidades en el trabajo cooperativo.

Especialmente enriquecedor para valorar el proyecto ha sido el formulario final, en el que se pedía a los alumnos que lo evaluaran.

Hay que destacar de estos resultados las valoraciones dadas por los alumnos a una serie de ítems que se presentan a continuación, de acuerdo a estas gradaciones: valoración 1: en total desacuerdo; 2: en desacuerdo; 3: de acuerdo; 4: muy de acuerdo. El número resultante es la media de las puntuaciones otorgadas por 30 alumnos:

  • He mejorado mi competencia digital en la realización del proyecto: 3,4.
  • Creo que he aprendido mucho: 3,47.
  • Creo es una excelente forma de aplicar lo aprendido a otras situaciones y contextos: 3,37.
  • Este proyecto me ha ayudado a mejorar mis habilidades en los trabajos cooperativos: 3,3.
Imagen representativa de la valoración del proyecto por parte del alumnado.
Imagen representativa de la valoración del proyecto por parte del alumnado.

¿Te animas?

¿Cómo puedo empezar?

Utiliza secuencias cortas de películas conocidas por los alumnos. Existen multitud de recursos gratuitos en las plataformas más comunes, YouTube, Vimeo, etc. Puedes empezar analizando breves escenas con preguntas guiadas sobre diversas temáticas relativas a las materias que impartes.

He creado una web desde donde invitar a los docentes a que realicen propuestas colaborativas que lleven a cabo el análisis desde una óptica científica, histórica, literaria, etc. de películas o escenas de estas como objetivo didáctico. El potencial de aprendizaje es enorme y estaría encantada de que esta web sirviera de lugar de encuentro de estos docentes y desde donde compartir experiencias para que puedan servir a otros de inspiración.

Cualquier docente interesado puede rellenar el formulario.

Formulario de participación en el Proyecto Destripafilms.
Formulario de participación en el Proyecto Destripafilms.

¿Qué dificultades pueden surgir o han surgido? Posibles soluciones.

Las dificultades detectadas durante el desarrollo del proyecto han sido:

  • Aunque inicialmente se invierte bastante tiempo en la elaboración de los materiales del proyecto, una vez preparados, pueden ser rentabilizados en cursos venideros. La posibilidad de grupos de trabajo de profesores que comparten este tipo de recursos disminuiría el tiempo de trabajo y ampliaría las posibilidades de utilización.
  • Otra dificultad está en la falta de conocimiento por parte de los alumnos de algunas herramientas digitales que he solventado subiendo al Classroom de la clase videotutoriales específicos.

 

¿Por qué recomendarías a otros profesores llevar a cabo experiencias similares?

  • Aumenta la significatividad del aprendizaje y permite acercarlo a la realidad del alumno. El desarrollo del espíritu crítico con argumentos fundamentados en el conocimiento los hace sentirse ciudadanos competentes.
  • El alumnado se motiva a estudiar y profundizar en los contenidos porque les ve una utilidad y le permiten crear productos digitales de gran calidad favoreciendo su autoestima y competencia.
  • Es una forma muy interesante de trabajar y evaluar por competencias.
Logo del Proyecto Destripafilms.
Logo del Proyecto Destripafilms.

Materiales complementarios

Documentación sobre el proyecto Destripafilms:

Web del Proyecto Destripafilms

Formulario para participar en el Proyecto Destripafilms

Links a documentación:

https://geologicalmanblog.wordpress.com/tag/cine-de-catastrofes/

https://geologicalmanblog.wordpress.com/2015/05/14/calor-bajo-nuestros-pies/

https://geologicalmanblog.wordpress.com/2015/05/23/las-casas-se-mueven/

https://www.icog.es/TyT/index.php/2017/12/volcanes-y-terremotos-relacion-o-ficcion/

http://www.locosporlageologia.com.ar/el-gran-terremoto-parte-1/

http://www.locosporlageologia.com.ar/el-gran-terremoto-parte-2/

http://www.locosporlageologia.com.ar/%C2%BFque-es-
y-como-y-cuando-se-produce-un-tsunami

http://www.locosporlageologia.com.ar/category/geologia-en-el-cine/page/4/

Presentaciones de las películas:

2012

Lo imposible

 San Andrés

Un Pueblo llamado Dante’s Peak

Documental La gran ola

Vídeo motivador

Vídeos de los alumnos:

 Lista de Reproducción Destripafilms

Otros materiales:

Rúbrica de evaluación de la Presentación

Rúbrica de evaluación de la participación y los roles

Rúbrica de evaluación del vídeo