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Responsable
Pilar Gómez-Cardoso Álvarez
Centro escolar
IES San José
Dirección
C/Antonio de Nebrija, 6
Localidad y provincia
Villanueva de la Serena
Web del centro
Web del centro
Contacto
pilargc@educarex.es

Ondas San José, la radio educativa (por Internet) del IES San José de Villanueva de la Serena, nace para ser una herramienta didáctica que contribuya a la mejora de las competencias lingüísticas, sociales y emocionales de los alumnos del centro y para que se sientan sujetos activos de su propio aprendizaje desde una perspectiva innovadora.
Así, con el planteamiento de querer innovar y motivar a los alumnos hacia los aprendizajes, mejorar sus competencias lingüísticas y con el objetivo de transformar el afán de aprobar por el deseo de aprender surge este proyecto en el que trabajamos de manera cooperativa una gran diversidad de profesores y alumnos.
La radio tiene un gran potencial educativo. Contribuye con la prevención de conflictos de aula e incluso minimiza el fracaso escolar. Permite crear una verdadera comunidad educativa haciendo de ella una verdadera comunidad de aprendizaje. Ondas San José nació para quedarse en el centro.

IES San José de Villanueva de la Serena, Badajoz.
IES San José de Villanueva de la Serena, Badajoz.

Punto de partida

Imagen de truthseeker08 en Pixabay
Imagen de truthseeker08 en Pixabay

El proyecto de Ondas San José nació el curso académico 2016/2017. Era mi segundo año en el instituto y tenía claro que quería llevar al aula un recurso que fuera motivador para mis alumnos. Era un grupo muy diverso y eso lo hacía enriquecedor, pero la falta de motivación hacia los estudios era el denominador común.
Estaba ilusionada por iniciar un proyecto de radio. Lo presenté como propuesta ante el director que, sin dudarlo, dio el visto bueno. En cuestión de días, la idea de la radio fue conversación entre los compañeros y pudimos formar un grupo de trabajo. ¡Qué bonito! Que ilusión me hacia ver como el sueño radiofónico se iba a hacer realidad. Sueño que se alarga hasta la actualidad y con perspectivas de futuro.
Ya el proyecto de radio no sería un proyecto de aula sino un proyecto de centro con la participación de profesores de varias especialidades y con cabida para alumnos de todas las etapas. El IES San José acoge a alumnos de distintos contextos socioculturales y con diferentes niveles curriculares y competenciales y, desde el centro, con la integración de la radio en el currículo, se quiere dar una respuesta lo más ajustada posible a las necesidades educativas y personales de los alumnos para lograr el éxito escolar, apostando así por una educación inclusiva.

Paso a Paso

Paso 1: Dar a conocer la radio como herramienta educativa

Logotipo del Programa de radio educativa en Extremadura CC-BY-SA
Logotipo del Programa de radio educativa en Extremadura CC-BY-SA

Como coordinadora de un grupo de profesores ilusionados por llevar la radio al aula (once en total) creí necesario hablar de cómo hacer programas de radio o simplemente un podscat. Pero sobre todo, intentar que perdieran el miedo a lo desconocido transmitiéndoles mi ilusión por el proyecto. No fue tarea difícil. Pronto se dejaron contagiar y comenzamos a ser un gran equipo.
Les presenté otros proyectos radiofónicos y la web de RadioEdu (Plataforma de radios escolares de Extremadura) para que vieran que era viable y que algunos centros de Extremadura ya llevaban tiempo trabajando con esta herramienta. En cuestión de unos meses ya formábamos parte de la familia radiofónica de RadioEdu y nuestra radio tenía un lugar en el centro.

Paso 2: ¿Qué radio queremos?

Pie de foto
Imagen de TeroVesalainen en Pixabay

El proyecto tuvo una fase inicial durante octubre y noviembre del 2016. En ese periodo se trabajó de manera cooperativa para definir qué tipo de radio que se quería, el nombre, la imagen y la sintonía que la identificara.
Después de una lluvia de ideas y por votación entre todos (alumnos y profesores) se optó por el nombre de Ondas San José. Posteriormente surgió la simpática imagen, diseñada por mí, que define a Ondas San José como una radio con orejas porque habla y escucha; De ahí que nuestra imagen, sea una boca grande con orejas, micrófonos por ojos, ondas por pestañas y con piernas en movimiento para avanzar en el mundo del aprendizaje de una manera divertida y atractiva para los alumnos.
Y ya por último se decidieron la diferentes secciones que tendrían nuestra radio, el nombre y sus sintonías. Estas secciones son:

  • Chascarrillos serios (noticias de interés del centro).
  • El libro en tu onda (recomendaciones de libros)
  • El libro en tu onda (recomendaciones de libros)
  • ¡Pero lee un poco, por favor! (lectura en directo en al radio).
  • Me gustas tú (entrevistas).
  • Margaritas musicales (reflexión musical).
  • Interlinguas (sección vinculada al proyecto lingüístico del centro).
  • Diálogos con chispas (radioteatro).
    Este curso escolar 2018/2019 se han incorporado dos secciones más:
  • Cuida_T (hábitos saludables).
  • Plantitas San José (vinculada al huerto escolar).

Paso 3: Antes de grabar...

Dos alumnas preparando su sección
Dos alumnas preparando su sección

Antes de enfrentarnos a nuestro primer programa radiofónico facilité a mis compañeros un guión aproximado para elaborar cada una de la secciones y ellos se lo facilitarían a los alumnos responsables de grabar la sección. En la actualidad, cada profesor tiene el suyo propio.
Decidimos, desde un principio, grabar un programa al mes, lo que conlleva grabar todas (o casi todas) las secciones citadas en el paso anterior que son elegidas previamente por los profesores de manera consensuada. Por tanto, a lo largo del mes los profesores y los alumnos tenemos tiempo para prepararla y buscar información, si fuera necesario, para elaborar el guión.
Todas las secciones quedan relacionadas unas con otras por el hilo conductor que se decide a principios de curso. El primer año fueron las celebraciones pedagógicas; el segundo los conquistadores extremeños y este curso los colores.
Una vez que se tiene elaborado el guión trabajamos con los alumnos las competencias comunicativas. En la radio se intenta leer lo menos posible, por eso hay que trabajar con ellos la transformación del lenguaje escrito al lenguaje oral para que cuando vayan a grabar hablen de una manera natural. Al fin y a cabo es lo que importa, que los alumnos pierdan el miedo a hablar ante un micrófono o ante un público y que adquiera una capacidad comunicativa fluida siendo resolutivos si se equivocan.

Paso 4: On air

Peticiones del oyente
Peticiones del oyente

Pasado el mes se decide el día de grabación y se establece un horario para cada una de las secciones con una duración máxima de diez minutos por sección. Mis alumnos, por regla general, son los que guían y dan paso a cada uno de las secciones del programa mensual. Yo intento intervenir lo menos posible, pero en ocasiones es necesario, sobre todo cuando los alumnos se enfrentan por primera vez a la radio y no es del todo fluido el diálogo. También, los alumnos, en ocasiones, están en la parte técnica. Todo depende de si grabamos dentro o fuera del “estudio”.

 

Alumnos grabando su sección
Alumnos grabando su sección

Si grabamos en nuestro “estudio radiofónico” algunos de mis alumnos me acompañan en la zona técnica controlando los niveles de sonido, manipulando la mesa de mezcla cuando es preciso y supervisando el programa que usamos para grabar, audacity. En cambio, si el programa se hace en exterior grabamos con nuestra unidad móvil (tablet conectado a un preamplificador de micrófono y micrófono) y los alumnos se responsabilizan por completo de la grabación.

Paso 5

Una vez grabados los programas, los guardamos en formato mp3 y se alojan en nuestro canal de Ivoox para poder publicarlos en nuestro espacio virtual de Blogger, Radio Ondas San José, (si la web es en Wordpress permite alojar los audios directamente, pero eso lo descubrí pasado un tiempo). Publicados en el blog, solo queda vincularlo a las demás redes sociales, Twitter y Facebook, y ya estaría listo para escuchar los programas en clase, disfrutar de la audición y evaluar.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Paso 6

Personas Conectadas. Imagen de Rita D. con licencia Dominio Público
Personas Conectadas. Imagen de Rita D. con licencia Dominio Público

No hay nada más bonito que hacer de un proyecto de centro un proyecto abierto a la comunidad. En Ondas San José nos encantan tener visitas e incluso nosotros ir allá donde nos inviten y a los alumnos mucho más. Los proyectos, para que cobren sentido, sobre todo, para el quehacer de los alumnos, deben salir de las cuatro paredes del aula haciendo sentir a los alumnos protagonistas de su aprendizaje a través de la realización de entrevistas, reportajes, visitas o recibiendo a un escritor en nuestra radio. Desde Ondas San José hemos hecho radio en tres colegios de la localidad con los alumnos de infantil y de primaria, con nuestros mayores en un centro residencial y con los jugadores del equipo de fútbol de la localidad. En Twitter surgió una iniciativa muy bonita. Pedí a nuestros seguidores que nos mandaran saludos para celebrar con la radio nuestro día del centro del curso 2016/2017. Fue una experiencia muy bonita porque nos llegaron saludos de niños, niñas y profesores de todos los rincones de España. Desde Canarias hasta Barcelona pasando por Andalucía, Castilla y León y, como no, Extremadura. Pero también, el curso pasado, tuvimos algunos saludos internacionales de unos niños de México que viven en Perú con motivo del hilo conductor de ese año. Y en nuestro estudio, hemos grabado programas de radio con las familias, con los alumnos de Inclusives (centro de educación especial), con escritores y docentes como Beatriz Osés, César Bona, Xuxo Ruiz y Fernando de las Heras, entre otros. Otra experiencia bonita para todos fue la oportunidad que nos brindaron las radios de Canal Extremadura y la Cope. En ambas nos enseñaron las instalaciones, nos comentaron cómo trabajan y pudimos hacer radio con ellos. Y por último, la ilusión y ganas de hacer radio que llevaron los alumnos a la I Maratón de Radios Educativas de RadioEdu.

Evaluamos

Para que toda experiencia educativa tenga éxito debe evaluarse. Desde Ondas San José hay varios momentos de evaluación: Al inicio del proyecto, durante su desarrollo y al finalizar.
Al Inicio del proyecto: Tras grabar y publicar los primeros programas teníamos que saber si estaba teniendo el impacto deseado entre los alumnos y profesores participantes hasta el momento. Por eso, como coordinadora, decidí pasar unos cuestionarios elaborados en Google para que los cumplimentaran Online y poder obtener unos resultados, los cuales resultaron satisfactorios.
Durante el proyecto: Cada profesores es responsable de la evaluación de su sección y todos de la evalaución del programa en general. Animamos a alumnos a que llevan a cabo una autoevaluación y coevaluación. Y nosotros evaluamos a través de la propia audición del programa con la ayuda de rúbricas, dianas de evaluación y lista de cotejos. Tras la publicación del programa, en la reunión siguiente se evalúa entre todos y se comenta si hubo alguna dificultad y cómo se subsanó.
Al finalizar el proyecto: Cada año damos por finalizado el proyecto a finales del mes de mayo, siendo la evaluación final responsabilidad de todos. Los alumnos hacen una valoración general de su participación y del proyecto quedando anotada toda esa información por parte del profesor. Y entre todos elaboramos la memoria final indicando la participación de cada uno, haciendo hincapié en la propuesta de mejora cara al próximo curso.

Diana de autoevaluación
Diana de autoevaluación
Diana de coevaluación
Diana de coevaluación
Lista de cotejos para evaluar un programa de radio
Lista de cotejos para evaluar un programa de radio

Conclusiones

Nube de palabras que definen nuestra radio
Nube de palabras que definen nuestra radio

La radio sin duda es una herramienta con un gran potencial que no solo contribuye a la mejora de las competencias comunicativas de nuestros alumnos, sino que contribuye también con las socialización entre ellos favoreciendo el diálogo y la cooperación. La radio es una herramienta inclusiva, fomenta la autonomía de los alumnos, la toma de decisiones, el sentimiento de pertenencia al centro y, sobre todo, favorece la motivación hacia los aprendizajes. Las tecnologías nacieron para quedarse y la educación no puede ser ajena ni caminar de manera independiente a la sociedad de hoy. Tenemos que perder el miedo a lo diferente y salir de nuestra zona de confort porque nuestros alumnos demandan otro tipo de educación. No podemos permitir que en su proceso de aprendizaje sean sujetos pasivos, pues lo que buscamos en ellos es que logren ser personas y ciudadanos competentes y todo eso depende de nosotros. Debemos fomentar en ellos la capacidad de investigación, la creatividad, el sentido crítico, la empatía, la escucha activa, el respeto… y con la integración de la radio como herramienta educativa en nuestro día a día lo logramos. Eso sí, debemos ser consciente de que no se busca la perfección de los podcast. Nuestra radio es una radio por y para los alumnos y como tal debe tratarse. El producto final es importante, pero no lo más. Mucho más es el proceso de preparación y superación que la perfecta entonación, modulación y poco ruido de los podcast. Con la experiencia se va mejorando. Es como todo, a hacer radio se aprende haciendo radio, pero lo importante es que aprendan y disfruten de y con la experiencia.

¿Te animas?

I Maratón de Radios Educativas de RadioEdu
I Maratón de Radios Educativas de RadioEdu

Si has llegado leyendo hasta aquí es porque la radio te interesa. Eso, ya es mucho terreno ganado. El siguiente paso es la ilusión que, insisto, si has seguido leyendo es porque te gustaría llevarla al aula. Ya tenemos la mitad del camino recorrido. Pero seguramente te estés preguntando cómo hacerlo si no se tienen los recursos técnicos necesario. No te preocupes, eso es lo de menos, con el tiempo llega.
Nuestros primeros programas fueron con el móvil en la mano (o sobre la mesa). Solo nos hizo falta mantener la ilusión, elegir una sección, preparar el guión y grabar con la maravillosa grabadora que todos los móviles traen integrada y si no te convence hay varias aplicaciones de audio (spreaker, por ejemplo). Así de fácil. Luego se comparte en la web y a disfrutar de la audición.
Os animo a que llevéis la radio al aula para trabajar las competencias comunicativas, habilidades sociales o cualquier otro contenido curricular. Comenzad haciendo podcast sencillos de alguna entrevista, sobre el argumento del último libro leído o simplemente una tertulia sobre los planes para las vacaciones, de los deportes o de las mascotas, por ejemplo. Escuchad otras radios, que cuando las experiencias se presentan entre iguales motivan más.
No lo pienses más, coge el móvil en la mano, busca la grabadora, haz clic en el botón rojo y.. ¡Buenos días a todos! Hoy nos estrenamos como locutores de radio. Estamos un grupo de alumnos de…. y vamos a hablar de…

Materiales complementarios

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Compartir nos ayuda a crecer y aunque están enlazados a lo largo de todo el documento, en estos enlaces podéis acceder al Blog Radio Ondas San José y a la web de RadioEdu. También podéis descargar los documentos de evaluación: Autoevaluación, coevaluación y lista de cotejos.