Vídeo explicativo

Video descriptivo

Introducción Descarga artículo en PDF

Responsable
Eusebio Ramón Córdoba Medina
Centro escolar
CEIP San Sebastián
Dirección
Avenida Pablo Picasso s/n
Localidad y provincia
Archidona (Málaga)
Web del centro
Web del centro
Contacto
eusebiocordoba@ceipsansebastian.net
Etiquetas
  • Primaria
  • Ciencias de la Naturaleza
  • Ciencias Sociales
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Aprendizaje cooperativo

Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, es uno de los objetivos que forma parte del currículo de Educación Primaria en Andalucía. Con la presente experiencia hemos pretendido que nuestro alumnado sea capaz de desarrollar este objetivo, al mismo tiempo que pone en valor las particularidades del entorno que le rodea.

Al mismo tiempo dicho proyecto nos ha servido como hilo conductor para desarrollar otros aspectos del currículum de distintas áreas, para tratar de dar un enfoque global al aprendizaje de nuestro alumnado e intentar poner en valor uno de los espacios naturales más desconocidos y bellos de nuestro entorno.

Paisaje de Archidona (Málaga).
Paisaje de Archidona (Málaga).

Punto de partida

Web del proyecto.
Web del proyecto.

El CEIP San Sebastián de Archidona es un centro con más de 50 años de antigüedad, situado en la parte más nueva de la localidad de Archidona. En un principio este centro se encontraba en las afueras de la localidad pero con el paso de los años ha quedado integrado dentro de la misma. Este centro atiende también al alumnado que vive en distintas barriadas y pedanías de la localidad, por lo que atiende a una población diversa y dispersa.

Este colegio se ha caracterizado por ser un centro con prácticas innovadoras con gran cantidad de proyectos educativos, que han sido pioneros en muchos aspectos.

Durante los últimos años se está produciendo una renovación y actualización de su proyecto educativo, y se están introduciendo cambios importantes en el mismo, en el aspecto de la metodología y el trabajo de distintas áreas.

Desde el equipo docente del centro se decidió tomar el entorno cercano como medio para el desarrollo del currículo y desde hace unos cursos estamos embarcados en el diseño de un itinerario curricular para los distintos niveles educativos que respondan a esta premisa.

Dentro de este diseño, lo relativo al estudio del medio natural, las especies animales y vegetales, se lleva a cabo durante el tercer ciclo de Primaria y para eso se decidió utilizar distintos parajes naturales de la localidad.

Cuando realizábamos con el alumnado la tarea de las ideas previas y la planificación del trabajo posterior, fueron ellos los que comentaron que prácticamente no existía ninguna información sobre los parajes naturales de la localidad en la red.

Por este motivo, decidimos aprovechar esta circunstancia para desarrollar un trabajo al mismo tiempo que conocemos nuestro entorno, y a partir de él, las características de las especies animales y vegetales que habitan en el mismo, creando un espacio web en el que poner en valor dichos espacios naturales.

Nuestro centro.
Nuestro centro.

Paso a Paso

Una vez que teníamos claro el producto que íbamos a realizar, comenzamos a planificar las distintas tareas que necesitábamos hacer para poder llenar de contenido ese producto final.

Al estar la clase organizada en grupos cooperativos, se hacía necesario hacer un reparto de tareas que pudiera hacer el trabajo lo más efectivo posible.
Lo estructuramos de la siguiente manera:

Paso 1: Recopilación de información general sobre el paraje en distintos formatos y organización de la misma

Para ello contamos con la visita de una bióloga experta de la zona, autora de la única publicación que sobre dicho espacio se había realizado.

Posteriormente visitamos el espacio natural para conocer las distintas especies vegetales in situ. Utilizando las aplicaciones móviles Arbolapp y PlantNet realizamos una pequeña investigación in situ, para conocer el tipo de vegetación que se encuentra en cada zona del paraje. De esta forma podemos ver cuáles son las que más abundan y son más fáciles de localizar.

Una vez en el centro, realizamos una búsqueda de información sobre las distintas especies animales y vegetales que habitan dicho entorno. Para este apartado se utilizaron distintos formatos para buscar la información, que se realizó en libros, y a través de Internet.

Realizamos una plantilla para la recogida de información relevante y posterior volcado al blog. Se diseñó una plantilla para recoger la información que se consideró más importante de las distintas especies animales y vegetales.

Una de las visitas al paraje realizadas para la búsqueda de información
Una de las visitas al paraje realizadas para la búsqueda de información
Utilizamos distintas aplicaciones para identificar plantas
Utilizamos distintas aplicaciones para identificar plantas

Paso 2: Creamos nuestra web

Creamos la estructura de la webs que queremos plantear. Visitamos distintas web para coger ideas sobre cómo estructurar nuestro espacio y que tipo de información se consideraba relevante para seleccionarla.

Estructura del blog
Estructura del blog

Posteriormente cumplimentamos las plantillas con la información más relevante de las distintas especies animales y vegetales de la zona.

Por último, introducimos en el blog (creado con Blogger) la información recogida en las plantillas. Volcamos los datos al post del blog. En este apartado hacemos especial hincapié en el etiquetado correcto de los post (es el propio alumnado el que realiza la tarea).

Etiquetas de las entradas
Etiquetas de las entradas

Paso 3: Enriquecemos nuestros post

Grabamos los audios utilizando Spreaker.
Grabamos los audios utilizando Spreaker.

Una vez que los textos están completamente terminados y para enriquecer y hacer más accesible el contenido, el alumnado crea audios con el texto recogido en cada una de las plantillas. Para la grabación y creación de los audios utilizamos la aplicación Spreaker.

Una vez grabados procedemos a insertarlos en el blog. Para este aspecto se les explica cómo insertar código HTML en el blog para que sean ellos quienes realicen dicha tarea.

Paso 4: Equipamiento de la zona

Tarjetas con QR impresos en papel y plastificados,
Tarjetas con QR impresos en papel y plastificados,
Tarjeta QR impresa en 3D a dos colores.
Tarjeta QR impresa en 3D a dos colores.

El siguiente paso consistirá en la creación de códigos QR para el diseño de marcadores que se colocarán en el itinerario. Una vez que se han creado los post, utilizando una aplicación para creación de códigos QR (QR Droid o QR After) el alumnado genera los códigos QR que enlazan a los contenidos de los post.

Una vez realizado esto, se tratan las imágenes utilizando un programa de vectorización o un conversor de imágenes al formato .svg de la imagen del código QR para imprimirlo en 3D en forma de tarjeta.

Como resumen y para explicar el proyecto se diseñó un panel informativo que se colocó a la entrada del paraje. Para esto utilizamos la aplicación Canva. Se dedicó una sesión grupal en la que utilizamos design thinking para diseñar dicho panel. A partir de una lluvia de ideas y posteriormente un mapa de empatía, se diseñaron distintos prototipos para ver cómo debería ser su diseño. Luego trabajando en pequeños grupos se perfiló el diseño final.

Por último, visitamos el paraje para la colocación de las señales. Como cierre del trabajo se visitará el paraje para colocar los QR en los lugares determinados de manera que sirvan para identificar y dar información sobre las mismas, a los visitantes del paraje. En esta visita realizamos fotos en 360º para posterior creación de ruta virtual utilizando Tour Creator de Google.

Diseño del panel informativo.
Diseño del panel informativo.
Boceto del panel informativo
Boceto del panel informativo
Visita al paraje para la colocación de las señales.
Visita al paraje para la colocación de las señales.
Diseño del panel definitivo
Diseño del panel definitivo

Evaluamos

Autoevaluación con formularios digitales.
Autoevaluación con formularios digitales.

Si lo que pretendemos con la experiencia es un aprendizaje competencial por parte de nuestro alumnado es más que evidente que la evaluación de lo aprendido debe ir encaminada a la adquisición de las mismas. En el desarrollo de este proyecto se han utilizado contenidos de distintas áreas del currículum por lo que lo evaluado.

Se han evaluado distintos aspectos relacionados con las tareas a desarrollar como han sido:

  • Búsqueda de información e idoneidad de la misma.
  • Redacción del post para el blog.
  • Valoración de la expresión oral (audios para el blog).

Para la evaluación realizamos una rúbrica de evaluación que dimos y explicamos al alumnado con antelación. Las tareas fueron evaluadas conforme se iban realizando e incluso en función de los cambios que iban introduciendo en su trabajo, podían mejorar los resultados en la misma. Posteriormente para la autoevaluación del alumnado utilizamos una diana de evaluación. Durante una parte de una sesión, realizamos la misma y comentamos los resultados de forma grupal.

Rúbrica evaluación
Rúbrica de evaluación

Conclusiones

Salida al medio para poner en práctica lo aprendido.
Salida al medio para poner en práctica lo aprendido.

De esta experiencia hemos podido extraer distintas conclusiones.

Por una parte, como comentábamos en otros apartados, si lo que pretendemos es un aprendizaje competencial de nuestro alumnado, son experiencias de este tipo las que sin duda nos ayudan a conseguirlo de manera más eficiente. Estamos haciendo que nuestro alumnado utilice el conocimiento para en este caso, poner en valor un espacio de su entorno, al tiempo que despertamos en el mismo la importancia de conocerlo, para apreciar sus características y particularidades, y de esta forma tomar conciencia de la necesidad de conservarlo.

Utilizar el entorno cercano para el aprendizaje, ha posibilitado el romper el aula y el centro como espacios de aprendizaje, dotando al mismo de mayor significatividad.

Otro aspecto a destacar ha sido la repercusión externa al aula. El alumnado ha visto que su trabajo ha servido de ayuda para las personas que han visitado el paraje, puesto que han podido conocer mejor el mismo gracias al trabajo realizado por ellos, lo que aporta un valor añadido a toda la experiencia.

¿Te animas?

Realizar una experiencia de este tipo es bastante sencillo, además de extrapolable a cualquier otro aspecto que rodee nuestro centro. Puede realizarse con cualquier otro elemento como edificios históricos, calles, parques,…

La realización de la misma implica realizarnos algunas cuestiones previas como ¿Qué tipo de información necesito?, ¿Cómo puedo darle formato en soporte digital?, ¿Cómo puedo enlazarla a algún marcador? En este caso han sido códigos QR (que son los más sencillos de generar y usar) aunque existen múltiples posibilidades y tecnologías.

Lo único que se necesita a nivel tecnológico es una conexión a internet, ordenadores y/o dispositivos móviles, que en muchos casos fueron aportados por el propio alumnado, así mismo aplicaciones para la creación y lectura de códigos QR, que además de ser sencillas en su uso, en la mayoría de los casos son gratuitas.

Recomendamos realizar experiencias de este tipo con nuestro alumnado por varios motivos:

  • Favorecen el aprendizaje y el desarrollo de las competencias clave.
  • La integración de la tecnología se hace de manera natural en el desarrollo del proyecto y aporta una motivación extra al alumnado.
  • Permiten valorar el entorno que les rodea y de esta forma colaborar en su conservación aumentando el respeto por el mismo.
Imagen del entorno.
Imagen del entorno.

Materiales complementarios

Puedes ver la experiencia en el blog: http://lahozdemarin.ceipsansebastian.net

Materiales utilizados en la realización del proyecto:

  • Spreaker Studio: Para la grabación de los podcast de los distintos post del blog.
  • Árbol app: Con esta aplicación realizamos actividades de reconocimiento de las distintas especies vegetales que hay en el entorno
  • Plantnet: App de reconocimiento de plantas a través de fotografías de las hojas
  • Blogger: Creación del espacio divulgativo de la experiencia.
  • QR Droid: App para la generación y lectura de códigos QR.
  • Qrafter 
  • Tour creator de Google: Realización de las visita virtual al espacio.
  • Canva: Creación de imágenes para el blog y del panel informativo.
  • Tinkercad: Creación de modelos en 3d de los códigos QR
  • Cura: Laminado para la impresión en 3d de los QR