Imagen en blanco y negro en la que un niño entrega el tejo de una rayuela a otro de menor edad.Uno de los objetivos educativos de la UE y España para el 2020 se podría expresar como el éxito educativo de "todo" el alumnado, como recogen los indicadores que toman como referencia las pruebas PISA y las tasas de abandono prematuro. Algunas de las variables relevantes que inciden en la consecución de estos objetivos son el liderazgo y la autonomía de los centros como instrumentos facilitadores y potenciadores del proceso de enseñanza-aprendizaje.


La aplicación práctica del liderazgo y la autonomía requiere desarrollar competencias y habilidades directivas, así como disponer de instrumentos de gestión capaces de facilitar la participación, el compromiso y la implicación de la comunidad educativa y, muy especialmente, de los profesionales de la educación. Por todo lo anterior, el curso se dirige específicamente a los equipos directivos en activo y a la inspección de educación que los asesora, y ha sido diseñado para potenciar la reflexión y compartir y enriquecer los conocimientos con la finalidad de avanzar en el éxito educativo de todo el alumnado y para actualizar las competencias directivas de acuerdo con los programas formativos establecidos en el anexo III del RD 894/2014, de 17 de octubre.