imagen retos

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están omnipresentes en nuestra sociedad del siglo XXI. Son parte de la vida cotidiana de los niños, los jóvenes y los adultos. Estamos cambiando nuestra forma de comunicarnos, de obtener información, de trabajar y de divertirnos. Todo está en constante transformación. La escuela es una institución fundamental para formar intelectual y socialmente a la ciudadanía digital del presente y del futuro y, por ello, los profesores debemos aprender a enfrentarnos a estos nuevos retos.

¿Por qué y para qué educar en la sociedad digital? ¿en qué consiste ser un ciudadano/a competente digitalmente? ¿cómo podemos integrar educativamente al centro escolar en la Red? ¿qué metodologías innovadoras podemos desarrollar en el aula con las TIC? ¿cómo podemos enseñar y aprender con los múltiples recursos disponibles en el ciberespacio?

Las preguntas son muchas y las respuestas todavía son inciertas, pero en numerosas aulas, colegios e institutos de nuestro país se están ensayando y experimentando con cierto éxito proyectos y experiencias prácticas que tienen como meta central la innovación pedagógica en el uso educativo de las TIC.