V Jornadas eMadrid sobre “Educación digital: potenciando el aprendizaje a través de la tecnología”

V Jornadas eMadrid sobre “Educación digital: potenciando el aprendizaje a través de la tecnología”

La educación se encuentra inmersa en una fase de transformación protagonizada por las inmensas posibilidades que la tecnología ofrece para potenciar el aprendizaje en cualquier situación y momento, tanto dentro como fuera del aula. Las herramientas de analítica del aprendizaje permiten transformar datos en crudo en información inteligente que puede ser visualizada para mejorar el proceso de aprendizaje. Así mismo, hacen posible utilizar entornos adaptativos y personalizados a las necesidades de cada estudiante. Los Recursos Educativos Abiertos aseguran que los materiales educativos producidos con dinero público estén disponibles para todos los ciudadanos. Los MOOCs (Cursos Online Masivos Abiertos) permiten acceder gratuitamente a formación impartida por los mejores profesionales de cualquier parte del mundo. Y el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas dota al alumnado de las habilidades para desenvolverse en el mundo digital en el que ya vivimos. Para hablar de todos estos asuntos, las V Jornadas eMadrid reunirán a diversos especialistas nacionales e internacionales que debatirán sobre lo que ya está pasando y hacia dónde puede evolucionar la educación digital. Los interesados podrán acudir de forma gratuita a estas jornadas que se celebran en la Facultad de Económicas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid), los próximos 30 de junio y 1 de julio.

La red eMadrid es un programa de actividades de I+D+i entre grupos de investigación subvencionado por la Comunidad de Madrid que fomenta la investigación y el desarrollo de tecnologías educativas. Este año celebra sus V Jornadas bajo el título “Educación digital”, en las que se mostrará una panorámica del aprendizaje apoyado en las tecnologías educativas y su evolución. A lo largo de estos dos días se hará un mapeado del panorama actual, se mirará hacia atrás y, sobre todo, hacia el futuro a partir de las nuevas perspectivas abiertas por las nuevas tecnologías educativas.

La analítica del aprendizaje juega un papel fundamental dentro de la revolución educativa que estamos viviendo. Utilizando la creciente cantidad de datos que docentes y estudiantes generan al interaccionar con las tecnologías del aprendizaje, se puede inferir información muy útil y mostrarla a sus diferentes actores de forma que se pueda mejorar el proceso de aprendizaje. Del mismo modo, utilizando estos datos, es posible adaptar el ritmo y las actividades para atender de forma personalizada las necesidades de cada aprendiz. Este protagonismo se ve también reflejado en las jornadas eMadrid, ya que se contará con tres sesiones sobre analítica del aprendizaje donde también se incluirán temáticas de adaptación, tutoría inteligente y modelos de usuario. En estas sesiones participarán, entre otros especialistas, Ryan Baker (Columbia University), Vincent Aleven (Carnegie Mellon University), Cristina Conati (University of British Columbia) o Jesús G. Boticario (UNED).

La irrupción de los MOOCs en el terreno de la educación superior ha abierto nuevas vías de cambio en el mundo universitario, si bien parte de los caminos que se vislumbran y su posible alcance están todavía por definir. Las Universidades Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid y Rey Juan Carlos están siendo líderes de la incorporación de los MOOCs a la educación superior en nuestro país, por lo que representantes de estas universidades abordarán en la sesión MOOCs eMadrid diversos aspectos del presente y futuro de estos cursos mediante el análisis de las estrategias adoptadas ante este fenómeno y de las experiencias que se han desarrollado hasta la fecha.

Una de las tendencias del panorama educativo actual es la introducción de la programación informática en las escuelas para desarrollar el pensamiento computacional de los estudiantes. En la sesión Pensamiento Computacional, Eduard Muntaner (Universidad de Girona) presentará el proyecto Inventors4Change, Javier Jiménez Leube (Comunidad de Madrid) hablará del proyecto Code Madrid, y Miles Berry (Computing At School) compartirá los resultados del primer año de la nueva asignatura de programación introducida en la educación primaria inglesa.

La organización de las jornadas eMadrid ha contado con la colaboración de StartUP, un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea cuyo objetivo es potenciar las habilidades profesionales de los aprendices. StartUP celebrará su conferencia final en el marco de la sesión dedicada a los Recursos Educativos Abiertos de estas jornadas, sesión que estará especialmente centrada en la relación de este tipo de recursos con el emprendimiento. Para ello se contará con la participación de Cristina Stefanelli (Sophia Research & Innovation), Marguerita Bacigalupo (Institute for Prospective Technological Studies) y Marina Larios (INOVA Consultancy), entre otros miembros del proyecto.

La asistencia es abierta y gratuita.

INSCRIPCIÓN: http://bit.ly/emadridVJ

PROGRAMA: http://www.emadridnet.org/pdfs/vjornadas.pdf

Además de las Jornadas, que este año celebran su quinta edición, la red eMadrid organiza seminarios con una periodicidad mensual sobre diferentes asuntos relacionados con tecnologías educativas.

Material audiovisual:

Fotografías de las IV Jornadas eMadrid:

https://www.flickr.com/photos/emadridnet/sets/72157634213203632

Vídeos sobre educación digital y anteriores jornadas:

Autor: Jesús Moreno León.