Tecnología y Educación en BETT 2018

Mar, 6 febrero 2018, 08:00

Entre los días 23 y 26 de enero se ha celebrado en Londres una nueva edición de la feria internacional BETT, dedicada a la Tecnología en la Educación. En esta feria, que es la mayor a nivel europeo, más de 800 empresas muestran sus soluciones de tecnologías educativas a un público muy variado, entre los que se encuentran responsables TIC, docentes, equipos directivos, familias y alumnos, entre otros.

Tres campos han sido los protagonistas de esta edición de BETT: programación y robótica, grandes pantallas y realidad virtual.

Por todos los rincones del Excel London se podían encontrar todo tipo de robots, de gran variedad de aspectos y tamaños, diseñados para distintas edades y etapas educativas. Muchas empresas, además, acompañan los robots con materiales y recursos didácticos para ayudar a los docentes a incluirlos en el aula. Una curiosidad, vimos una primera versión de un robot de asistencia al docente, diseñado para servir de “apoyo” en las clases, que permite cargarle los elementos que se desea que el robot, que lleva un proyector incorporado, vaya mostrando al alumnado, como vídeos, fotografías u otro tipo de recursos.

Las grandes pantallas siguen teniendo mucha presencia, aunque en menor medida que en otras ediciones, encontrando pantallas táctiles de hasta 86 pulgadas, con 60 puntos táctiles para que varios alumnos puedan trabajar de forma colaborativa. Los precios son muy altos porque los fabricantes muestran las pantallas de mayor tamaño, con modelos a partir de 8.000 libras, dependiendo del soporte en que se instalen.

La realidad virtual se hace un hueco mayor en esta edición. Se encontraban en la exposición gafas de distintas empresas en las que colocar el teléfono móvil para experimentar con esta tecnología, y gran cantidad de contenidos educativos que permiten al alumnado introducirse en un mundo de aprendizaje contextualizado. La incorporación de mandos conectados con las gafas aumenta las posibilidades de interacción, ya que permiten seleccionar distintas opciones en el visualizador. Además, las cámaras 360 ofrecen la oportunidad de crear contenidos realmente inmersivos, en los que una persona explica en el lugar adecuado información relevante, “esta zona del rio, estos animales, esta vegetación…”, y el consumidor del recurso puede mirar o centrarse en los detalles deseados.

Por otro lado, grandes empresas muestran sus gestores de contenidos y sus entornos virtuales de aprendizaje, así como hardware en forma de portátiles, Chromebooks, pizarras o procesadores.

Muy en línea con nuestro proyecto Aula del Futuro, los espacios de aprendizaje forman parte de los stands, cambiando aspectos del diseño de las clases y usando un mobiliario muy distinto al que estamos acostumbrados, como mesas redondas programables en alturas, que facilitan otro tipo de interacciones entre alumnado y profesorado.

Por último, es de destacar que, como en años anteriores, BETT ha contado con la presencia de empresas españolas. Además de varias compañías que tenían sus stands repartidos por la feria, se contaba con un stand organizado por ICEX España en el que varias empresas de nuestro país han mostrado sus soluciones de software de aula, robótica o entornos virtuales de aprendizaje. También SIMO, la feria educativa-tecnológica por excelencia en España, ha estado presente para mostrar su desarrollo en los últimos años e invitar a empresas de todo el mundo a participar.