Segunda edición MOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital”

Lun, 7 septiembre 2015, 10:49

El MOOCEnseñar y evaluar la competencia digital vuelve a estar a disposición de todas las personas interesadas en este tema a partir de hoy 7 de septiembre de 2015, día de apertura de inscripciones en la segunda edición de esta iniciativa de formación masiva, abierta, y en línea, enfocada a planificar y diseñar proyectos y actividades que mejoren la competencia digital de alumnos y docentes.

En la primera edición de este MOOC, que finalizó el pasado 14 de junio 2015, los casi 2.000 participantes que concluyeron con éxito el mismo y obtuvieron su insignia digital, han valorado positivamente tanto el plan de actividades (índice de NPS +55), como el plan social dinamizado que les ha permitido conectar y formar parte de una comunidad profesional de docentes motivados a mejorar y promover la mejora de la competencia digital en las aulas.

Las preguntas que lanzábamos entonces vuelven a ser el punto de partida para todos aquellos interesados en participar en esta segunda edición, y serán las que entre todos tratemos de responder de manera conectada a lo largo de las seis semanas de duración del MOOC.

  • ¿Qué es la competencia digital?
  • ¿Por qué la escuela deber formar en la competencia digital?
  • Enseñar la competencia digital en el aula ¿Qué usos hace el profesorado y el alumnado? ¿Con qué tipo de metodología?
  • ¿Cómo evaluar la competencia digital?

Una vez recorrida la temática y el plan de actividades semanal propuesto, cada participante habrá reflexionado sobre la relevancia de la competencia digital para la formación de la ciudadanía del S. XXI; habrá conocido los fundamentos y características de la competencia digital y su marco de referencia; habrá planificado proyectos para el desarrollo de la competencia digital, e intercambiado y analizado experiencias pedagógicas que la promuevan.

Además, habrá identificado y analizado buenas prácticas de uso de las TIC en el aula, establecido criterios para la evaluación de la competencia digital, elaborado un proyecto de trabajo interdisciplinar que incorpore el desarrollo de la competencia digital; conocido y utilizado aplicaciones y recursos en línea para preparar actividades y proyectos, e identificado las áreas de la competencia digital.

Concretamente, cada unidad hace una propuesta de actividades en torno a:

1. Ser ciudadano en la sociedad del siglo XXI: ¿por qué la escuela debe formar en la competencia digital?

2. ¿Qué es la competencia digital? Áreas y descriptores competenciales.

3. Enseñar la competencia digital en el aula.

4. Aplicaciones y recursos web para las actividades de aula.

5. La evaluación de la competencia digital: criterios, rúbricas y procesos.

Tras superar el plan de actividades, el participante obtiene una insignia digital que muestra los objetivos alcanzados y acredita las competencias profesionales adquiridas y desarrolladas, y que además puede llevarse a su mochila en EducaLAB Insignias y exportar a sus propios espacios en línea.

badgecdigitalintef

 

Esta segunda edición del MOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital” que abre hoy sus inscripciones, se celebra entre los días 14 de septiembre y 25 de octubre de 2015 en la plataforma INTEF MOOC donde está disponible toda la información acerca del mismo.

Además, cuenta con una serie de espacios sociales de apoyo y comunicación, desde los que puedes conectar con otros compañeros de aventura de aprendizaje antes, durante, y después del MOOC:

Comunidad del MOOC en Procomún

Grupo en Facebook: MOOC CDigital

Twitter hashtag: #CDigital_INTEF

Si quiere más información o consultarnos dudas sobre esta entrada póngase en contacto con nosotros.