Redes Sociales Digitales en Políticas Sociales: Redes Sociales Educativas #RRSSDD

Redes Sociales Digitales en Políticas Sociales: Redes Sociales Educativas #RRSSDD

El pasado 14 de julio de 2016, el INTEF participó en el seminario Redes Sociales digitales en políticas Sociales, organizado por el Imserso en colaboración el INAP y Novagob, para compartir su utilización de las redes sociales en el ámbito educativo.

Dicho seminario fue inaugurado por Manuel Arenilla, director del INAP que compartió con los presentes su visión acerca del impacto de las TIC y las redes sociales, en particular, en políticas sociales. Tanto en la inauguración como a lo largo de las intervenciones de la mañana se repitieron varias ideas y retos para las Administraciones Públicas. De todo lo que se dijo a lo largo de esa mañana, recogemos aquí tres ideas principales:

  • Proximidad y confianza. La necesidad de acercar la administración a la ciudadanía, para dar respuesta a sus necesidades, y generar confianza en lo público.
  • Medición del impacto. La conveniencia de medir el impacto de estas herramientas, lo que requiere, además, una reflexión previa que facilite el establecimiento de un propósito y unos objetivos claros.
  • Generar comunidades participativas, mediante las redes sociales.

Fue en este contexto en el que el INTEF tuvo la oportunidad de dar a conocer el uso que hace de las redes sociales. Ésta fue la presentación utilizada:

[URL: http://es.slideshare.net/educacionlab/redes-sociales-educativas-rrssdd-14-julio-2016]

Desde el INTEF quisimos compartir la utilización que hacemos de estas herramientas digitales que constituyen una parte esencial de nuestras propuestas formativas y metodológicas uno de cuyos pilares es, precisamente, su carácter abierto, social, conectado y colaborativo. Por todo ello, las redes sociales son una herramienta imprescindible en toda nuestra oferta: Formación tutorizada, MOOC, NOOC.

El inicio de la presentación se explicó rápidamente qué es el INTEF y los espacios sociales en los que tiene presencia:

En Twitterademás de hacer difusión de contenidos institucionales y de las novedades de la web y blogs del INTEF, se da también cobertura a los eventos en directo que se organizan como parte de nuestras acciones. Se difunde información y recursos de interés para la comunidad educativa así como ejemplos de buenas prácticas.

Por otra parte, asociado a cada una de nuestros cursos, utilizamos un hashtag o etiqueta para facilitar la creación de comunidad en torno a cada uno de ellos y facilitar la continuidad de la interacción más allá de la duración del curso. Utilizamos también etiquetas para los debates que se realizan por esta red (por ejemplo, este storify para resumir un debate en Twitter del MOOC de competencia digital #CDigital_INTEF).

En Facebook se publica un contenido más específico y adaptado a esta red social con una frecuencia menor, más ajustado a las características de esta red. Además, cada mes se elige un tema que tendrá especial presencia en esta red y que será también el objeto del DirecTIC, un webinar mensual que se emite a través del canal de EducaLAB en YouTube.

direcTICAdemás de la etiqueta en Twitter, nuestros MOOCs y NOOCs disponen también de un grupo público en Facebook, que permite la generación de comunidades de aprendizaje entre los participantes en la que colaboran y se ayudan durante el desarrollo de los cursos y más allá de su finalización, de forma autónoma. Cualquier persona interesada puede unirse y participar y aprender del resto de componentes de la comunidad.

En YouTube, además de los contenidos formativos, se recogen todos los eventos en directo que se realizan. Normalmente se utiliza una etiqueta para que los espectadores puedan aportar e interactuar con los participantes en el evento. En ocasiones son también los propios participantes de la formación quienes organizan y programan de forma ‘espontánea’ su evento en directo.

Pinterest se utiliza para compartir y seleccionar contenidos de elaboración propia o recopilar material gráfico fruto de la curación de contenidos que realizan los participantes y equipos de dinamización de nuestras acciones formativas. Por último, se mencionó la existencia de un canal en slideshare en el que conviven presentaciones institucionales como esta y material relacionado con la formación.

lema_educalabAdemás de los criterios metodológicos de apertura y accesibilidad para cualquier persona interesada en estas propuestas, la presencia digital del INTEF responde también a la voluntad de transparencia: Los espacios sociales se utilizan también para compartir la medición de impacto de nuestra actividad. Así, cada mes se publican en web y redes los indicadores mensuales de páginas webs, blogs y redes. Por otra parte, al finalizar cualquiera de nuestras acciones formativas se publica un post de balance final [Pe: Resumen 1ª edición cursos tutorizados] que recoge los datos de participación de cada edición y una selección de los mejores productos y recursos generados y compartidos a lo largo del mismo. En el caso de MOOCS y NOOCS dicho balance recoge además los datos de impacto en redes sociales de cada curso [pe: Balance final 3ª edición del MOOC de Competencia digital # CDigital_INTEF y Balance final del NOOC medidas y actuaciones frente al ciberacoso #RespetoEnRed]

Desde la página web del seminario se puede acceder tanto al programa detallado del mismo como a las presentaciones utilizadas.