Recursos para organizar un Scratch Day en un centro educativo

Recursos para organizar un Scratch Day en un centro educativo

Imagen Scratch dayComo cada mes, en CodeEducaLAB se propone un recurso para trabajar la programación, la robótica y el pensamiento computacional en el aula. Y este mes, coincidiendo con la celebración anual del Scratch Day, el recurso de mayo no podía ser otro que una recopilación de consejos y propuestas para que la organización de un Scratch Day en un centro educativo sea lo más sencilla posible.

Scratch Day (“Día de Scratch”) es una red mundial de encuentros donde la gente celebra el uso de Scratch, la plataforma de programación visual para niños y jóvenes que más se utiliza en el mundo. Los encuentros Scratch Day reúnen a personas de la comunidad Scratch para compartir proyectos, aprender los unos de los otros y dar la bienvenida a los recién llegados.

Los Scratch Days pueden ser eventos grandes o pequeños, para principiantes o para gente más experimentada. Puedes organizarlo en cualquier sitio en el que se pueda reunir la gente como bibliotecas, centros sociales, museos y, por supuesto, centros educativos.

Así, con el objetivo de que la organización de un Scratch Day en un centro educativo resulte lo más sencillo posible, hemos recopilado información de la propia web del MIT con consejos de scratchers que ya han organizado Scratch Days en el pasado, os planteamos una posible estructura para vuestro Scratch Day, y os presentamos ejemplos de encuentros con diferentes características que puedan serviros de inspiración.

Nosotros mismos nos hemos animado a organizar un Scratch Day que celebraremos en el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid, para que las niñas y los niños ingresados aprendan a crear sus propios videojuegos y conecten sus creaciones digitales con elementos del mundo físico, a los que daremos vida y capacidades de interacción.

Recuerda que en CodeEducaLAB puedes encontrar recursos, estudios y formación para trabajar el pensamiento computacional en todos los niveles educativos.